Ene 12 2016

Rinconete y Cortadillo en Teatro Echegaray08/01/2016. 33 Festival  de eatro de Málaga. Teatro Echegaray.

Texto: M. Carmen Sánchez Torres | Fotos Daniel  Pérez / TE

La obra Rinconete y Cortadillo de la Cía Sexpeare dá el pistoletazo de salida al 33  Festival de Teatro

Rinconete y Cortadillo en Teatro EchegarayPedro del Rincón y Diego Cortado eran dos pícaros ladronzuelos de no más de 17 años que, un buen día, el azar reunió en una venta llamada el Molinillo, entre  Castilla y Andalucía. Decidieron inmediatamente vivir desventuras juntos y  ser hasta el último día de sus vidas "verdaderos amigos".

Este es el argumento de Rinconete y Cortadillo, una de las 12 Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. Partiendo del clásico, la compañía Sexpeare estrenó su versión en el Teatro Echegaray de Málaga el pasado viernes 8 de enero , a la vez que inauguró el 33 Festival de Teatro.

No obstante, si el espectador acude a la sala de teatro pretendiendo disfrutar de un clásico puro, ha de saber que el aplaudido dramaturgo Alberto Conejero, responsable del texto, ha saboteado el original para volverlo contemporáneo. Grata sorpresa para una gran parte de las butacas ocupadas por público juvenil, no tan experto en el siglo XVII.  Anacronismos, alusiones a pícaros actuales que copan la política, jueces desplazados de su cargo, juego de palabras con los monarcas actuales y los del Siglo de Oro, tema catalán... incluso Star Wars. Estos pillos atemporales nos explican como país.

Los actores Rulo Pardo y Santiago Molero encarnan espléndidamente a los protagonistas. Salen a un escenario presidido por el fondo de unas Meninas de Velázquez sin personajes,  con la obtusa intención de increpar a Cervantes, puesto que en su opinión, la historia por él escrita les ha amargado la existencia. En una escena de auténtica Rinconete y Cortadillo en Teatro Echegaraymetaficción, los personajes lucen unas camisetas con el lema: "¡Devuélvenos el nombre!". Como en la Niebla de Unamuno, los ya no tan jóvenes pícaros exigen la reparación de sus agravios al autor, cuya voz es absolutamente reconocida por ser la del mismísimo Darth Vader.

La mejor parte es la representación de escenas del original cervantino, aderezadas por los guiños humorísticos. Las interpretaciones son sobresalientes. No tanto los diálogos cortos basados en  pregunta/respuesta del Pedro y Diego actuales que producen sensación de lentitud en el tiempo. No obstante, es una adaptación interesantísima de uno de los más laureados dramaturgos españoles actuales,el jienense Alberto Conejero, Premio Ceres 2015 al mejor autor y que está magníficamente dirigida por Salva Bolta.

Málaga no podía empezar mejor su Festival: conmemoración al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (y Shakespeare) y regalo de un hermoso homenaje a la amistad.


Compañía Sexpeare

Dramaturgia, Alberto Conejero sobre el original de Cervantes
Actores, Santiago Molero y Rulo Pardo
Música, Mariano Marín
Dirección,Salva Bolta
duración, 1:25 minutos

Nuestras mejores fotos en nuestro Fotoblog


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Flamenco de altura - Mie 17 de Jul a las 22:00 -
Lázaro de Tormes. Pata Teatro. - Mie 17 de Jul a las 22:00 -
Festival Cueva de Nerja - Vie 19 de Jul a las 22:00 -
Festival Cueva de Nerja - Sab 20 de Jul a las 22:00 -
Festival Cante Grande de Casabermeja - Sab 20 de Jul a las 23:00 -
Bienal de Flamenco. Cuevas Rupestres de Coín - Vie 26 de Jul a las 22:00 -
Baluarte Flamenco. - Sab 27 de Jul a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 229 invitados conectado(s)