Ene 22 2023

Festival de Teatro de Málaga, Mario Gas, Los secuestradores del Lago Chiemsee, Alberto Iglesias, Vicky Peña, Teatro Cervantes de Málaga21/01/2023. 40 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: Manuel Malaka l   Fotos: Promocionales

Secuestrados por el buen teatro.

Los secuestradores del Lago Chiemsee llegaron a nuestro cuarenta Festival de Teatro de Málaga este pasado sábado 21 de enero. Y llegó pese a todo. El propio Mario Gas, director de la obra, salió antes de comenzar para explicar al público el robo del camión que transportaba decorado, vestuario,…

Festival de Teatro de Málaga, Mario Gas, Los secuestradores del Lago Chiemsee, Alberto Iglesias, Vicky Peña, Teatro Cervantes de MálagaLa empresa contratada para el traslado de la carga de Los secuestradores del lago Chiemsee sufrió poco antes de llegar al Teatro Cervantes el robo del camión que transportaba la escenografía y el vestuario del espectáculo. Otro ejemplo más de la fragilidad y vulnerabilidad del teatro, pero también de la resiliencia y capacidad para sobreponerse ante este tipo de eventualidades que demuestran nuestros profesionales de la escena.

A pesar de este lamentable imprevisto ajeno a la compañía, la obra no estuvo deslucida en ningún momento. La gran profesionalidad y experiencia de un veterano reparto, con figuras tan destacadas como Vicky Peña, Manuel Galiana o el propio Alberto Iglesias, autor de la obra, hicieron que la función brillase a pesar de la ausencia de ese vestuario y esos decorados.

Las miserias del capitalismo

La crisis económica ha dejado al descubierto las miserias de un capitalismo salvaje que hasta ayer nos hacía felices, mientras mirábamos para otro lado y había beneficios que repartir. ¿Pero qué ocurre cuando el sistema nos convierte en perdedores? En la mayoría de los casos intentamos gestionar nuestra rabia y frustración como un problema personal. Nadie plantea revisar las injusticias que genera este sistema. Pero en Alemania tras la crisis en 2010 unos inocentes jubilados deciden pasar de la queja a la acción, secuestrando a su asesor fiscal para que les devuelva los ahorros de toda una vida.

Esta es la historia real en la que Alberto Iglesias, actor y autor de la obra, se basa para crear a estos secuestradores. Una brillante reflexión llena de humor negro sobre nuestro modelo de sociedad, sobre nuestros sótanos donde escondemos secretos y miserias que no dejamos escapar.

Si algo hay que destacar de la obra es a sus actores y actrices. Un reparto poco frecuente de encontrar sobre los escenarios, que cuenta con a una de las figuras más relevantes de las artes escénicas de España, como Mario Gas. Además de director, Mario Gas hace de narrador de la obra, desde un rincón del escenario. Si aún no recordáis todas esas obras dirigidas por él y que os hicieron vibrar como Incendios, Pedro Páramo (en el Festival de 2020), y tantas otras inolvidables que ha dirigido, recordad la inconfundible voz de  John Malkovich que ha doblado durante toda su carrera.

Festival de Teatro de Málaga, Mario Gas, Los secuestradores del Lago Chiemsee, Alberto Iglesias, Vicky Peña, Teatro Cervantes de MálagaVicky Peña

Junto a Mario, sobre las tablas su pareja de vida y escenarios, Vicky Peña, interpretando a uno de los personajes más entrañables y cómicos de la obra. Otra grande de nuestro teatro que dio a la obra una interpretación llena de ternura y verdad.

Estos secuestradores nos invitan a reflexionar sobre una recesión económica, una larga crisis que había comenzado en 2008. Todo se vino abajo, nuestros sueños, aspiraciones de una vida mejor, llegaron los desahucios,…¿y la justicia? Ya sabemos la economía que hemos elegido, pero ¿y la justicia? Como en la  mayoría de los casos, otra vez da la razón a los depredadores del sistema y deja desamparados a los más débiles. Alberto Iglesias se acerca así con esta comedia negra por momentos divertida, con tintes sociales, con talento, y grandes nombres de nuestra escena, a la crueldad de una realidad que aún vivimos.

Pese a la merma que supuso para la obra el robo de toda la escenografía, el público agradeció el esfuerzo de los actores con un largo y sonoro aplauso final.

Aún nos queda una semana de festival, y además podemos ir echando un vistazo a la segunda parte que ya está en la programación para abril, llena de muy buenas propuestas. ¡Nos vemos en el  teatro!


 

Los secuestradores del Lago Chiemsee

Barco Pirata y Teatros del Canal
De Alberto Iglesias
Con Juan Calot, Vicky Peña, Manuel Galiana, Gloria Muñoz, Helio Pedregal y Alberto Iglesias
Dirección Mario Gas

1.45 h (s/i)


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 116 invitados conectado(s)