Ene 24 2012

Teatro echegaray, Málaga. 22/01/2012

Sherlock Holmes: el caso de la risa secuestradaArteatro presenta esta obra basada en el personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle enfocada al público de menor edad.

Texto y Fotos: José M. Cortés

La compañía Arteatro mezcla en el Teatro Echegaray técnicas de animación infantil, de teatro e incluso de videoclip para acercar a los más pequeños al famoso personaje de Conan Doyle

Shelock Holmes: el caso de la risa secuestradaSherlock Holmes, acompañado de su inseparable Watson. La producción que está siendo llevada por toda España, usa diversas técnicas en las que se hace partícipe de la historia al público asistente, con uso de megafonía para las partes musicales y voces en off.

La acción se sitúa en el Londres de 1885 donde actúa el último de los payasos, Freddy es secuetrado por la malvada Lady Risamía con la ayuda de su secuaz Chitón.

En relación a sus adaptaciones predecesoras tiene reminiscencias del Sherlock llevado al cine en 1970 por William Wilder "La vida privada de Sherlock Holmes". Existen parecidos razonables entre el personaje interpretado por Robert Stephens en la película y por Guillermo Dorda en esta obra. Quizá sea el parecido físico, quizá sea la interpretación de este andrógino investigador o quizá sea el lenguaje corporal pero el parecido está ahí.

En líneas generales el visionado se hace ligero, amable y divertido, haciendo que el público se involucre en la resolución del caso. Tiene como puntos fuertes el trabajo de Sherlock Holmes: El caso de la risa secuestradadramatización de los actores, destacando los papeles antagónicos de Shelock (G. Dorda) y de Lady Risamía (Raquel Cubillo). Esta última recordaba a esas escasas pero inolvidables villanas de cuento como Cruella de Vil, la madrastra de Cenicienta, o la bruja de Hansel y Gretel. Además de Risamía, la actriz interpreta a una viejecita y a una niña. Por otra parte los papeles de Freddy y de Chitón interpretados por Eduardo Viera y el de John H. Watson por Narciso Tenorio.

Hay que considerar como puntos débiles: el trabajo con los playbacks, que podrían sustituirse por microfonos en directo, principalmente para evitar los errores de sincronismo que se producen. Además el papel de niña informadora, se hace casi molesto a causa de un forzado acento madrileño castizo que desentona bastante con el resto de la obra. Por último, el personaje de Watson tiene un enfoque más propio de Sancho Panza que del acompañante de mister Holmes.

En definitiva, una representación con la que acercar a los más pequeños al teatro y a un personaje clásico en clave de humor.


Autor y directorSherlock y Dr Watson

Juan Carlos Martín

Actores:

- Guillermo Dorda

- Narciso Tenorio

- Raquel Cubillo

- Eduardo Viera

Música original:

- Jesús Daniel

- Juan Carlos Martín


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Starlite. Juan Magán. - Mar 14 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 15 de Ago a las 22:00 -
Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 184 invitados conectado(s)