Oct 11 2020

Sombras Luminosas, Cía Ted Teatro, Teatro Cánovas, Proyecto Thespis, 09/10/2020. Teatro Cánovas. Proyecto Thespis.

Texto: Rosa Parra Moreno | Fotos: Web

Sombras LUMINOSAS. Utilizo la mayúscula para resaltar lo que transmite el espectáculo: la luz de mujeres que han dejado su vida o su arte en pos de un ideal, que han trascendido a su sombra. De la Cía Ted Teatro

Un espectáculo original y lleno de frescura con una presentación austera y con los cuatro intérpretes siempre sobre el escenario. La protagonista, era la narradora de la historia y cantante de las diferentes versiones, con letras adaptadas o entresacadas de la prosa de María Zambrano, de la poesía de Lorca, o de otras escritoras, en algunas ocasiones; y en otras muchas ocasiones una letra de autor en la misma línea y estilo de esos artistas, siguiendo sus ideas y su estructura sintáctica, incluso su vocabulario más característico, pero con otras palabras actuales, que remarcan su significado en la actualidad.

Sombras Luminosas, Cía Ted Teatro, Teatro Cánovas, Proyecto Thespis, Se hace un repaso a la trayectoria de algunas mujeres destacadas y que han sido significativas para el feminismo desde Santa Teresa de Jesús, pasando por Sor Juana de la Cruz o María Zambrano o Marie Curie, hasta Frida Kahlo o las políticas españolas Victoria Kent y Clara Campoamor. Un acierto incluir a Federico García Lorca entre estas mujeres, pues su marcado feminismo retrató el papel de la mujer en la España rural y supo denunciar con su sentimiento poético la discriminación y la injusticia con que eran tratadas en la época que les tocó vivir.

Hay que resaltar las medidas de seguridad anti Covid que se llevan a cabo en el Teatro en general, y en el Cánovas en particular, no iba a ser menos. Se hace cola para entrar, guardando las distancias; antes de acceder hay una fuente que se presiona con el pie para que salga gel hidroalcólico, nos lavamos las manos y entregamos la entrada después al acomodador/a que te lleva al sitio. Hay dos asientos vacíos entre cada asistente y a la hora de salir un/a acomodador/a va indicando el orden, desde la última fila hacia delante del patio de butacas se va desalojando todo sucesivamente y guardando distancias. La mascarilla continuamente puesta durante toda la representación. llaman la atención a quien se la baje. La verdad es que supone un esfuerzo económico  enorme para el mundo del espectáculo, ya que el aforo que se admite actualmente como máximo, sería con el que no se representaba antes de la pandemia. Empresarios, actores y técnicos están perdiendo dinero, pero siguen adelante.

En igualdad, avanzamos

Esta dramatización está incluida en el Programa En igualdad, avanzamos de la Diputación de Cádiz, es un recorrido dramático y musical por la obra de mujeres que lucharon por la igualdad desde la política, la literatura, la pintura o la ciencia.
Una puesta en escena sencilla y clara, donde no hay ningún elemento que perturbe la línea discursiva de lo que se está hablando, para conseguir que el espectáculo sea un eco artístico del feminismo. Se deja constancia de la importancia del papel de la mujer a través de la historia, una importancia relegada por la sociedad patriarcal a lo largo de los siglos y muchas veces maquillada de esnobismo o rebeldía, incluso de ejemplo de lo que no debe ser, en los libros del siglo pasado. Damas que por sí mismas han trascendido, sin necesidad de tener ningún hombre detrás impulsándolas.

Protagonistas

La actriz protagonista, Alba Triguero, tiene tal versatilidad interpretativa y musical a la vez, que es capaz de ponerla al servicio del espectáculo. Su voz transparente, dulce y potente a la vez, crea micro universos sucesivos que acoplan diferentes estilos musicales a diferentes mujeres, según su país de origen y las anécdotas reales que se cuentan sobre ellas y sus creaciones…  Rancheras, tangos, flamenco o canción barroca; ¡hasta un rap! Todo tiene cabida dentro del espectáculo y de su personalísima voz, capaz de adaptarse a cualquier estilo musical sin que esto suponga un parche. Muy al contrario, la actriz es capaz con su voz y su interpretación de tejer una línea transversal que cose los diferentes momentos y los dota de entidad propia al tiempo que los sincroniza.

Jamás se estudió ni vanaglorió a estas mujeres. Y si se hizo fue de una forma adaptativa al sistema imperante, para no divulgar lo que realmente latía detrás de esta aportación femenina y feminista.

Sombras Luminosas, Cía Ted Teatro, Teatro Cánovas, Proyecto Thespis,

El acompañamiento musical a la intérprete /cantante se realiza mediante tres instrumentos: un saxo, una guitarra española y una batería/percusión, que usan tres músicos que permanecen en escena, pero sin alterarla. Los tres,respectivamente; Fernando Molino, Guillermo Fernández y Antonio Lagos, siguen el ritmo que marca la actriz y la envuelven. Otro instrumento, manejado por la misma cantante, cobra importancia en algunas interpretaciones: una guitarra acústica que sirve a la propia protagonista en multitud de ocasiones para acompañar la melodía de sus canciones y que le da un aire de concierto al espectáculo.

Este acompañamiento musical, ha servido para resaltar el mensaje de las letras, impulsando su sonido o abrazando su candencia. Las luces han sido igualmente un juego escénico que no distraía para nada de lo que se estaba contando, al contrario, lo potenciaba, de hecho, el oscuro era la pausa entre dos discursos diferentes o entre dos canciones.
La actriz y cantante, vestía totalmente de negro y en alguna ocasión manejaba cualquier elemento que resaltara o caracterizara la voz o el talento del personaje del que hablaba.

Sombras Luminosas, Cía Ted Teatro, Teatro Cánovas, Proyecto Thespis,

Sombras LUMINOSAS.

Utilizo la mayúscula para resaltar lo que transmite el espectáculo: la luz de mujeres que han dejado su vida o su arte en pos de un ideal. La sociedad, o más bien el sistema que engrasa a lo social, ha querido convertirlas en sombras, pero su luz propia alumbra a las generaciones futuras, entre las que nos encontramos.

La Cía Ted Teatro, obtuvo el primer premio en el Certamen Mariana Pineda de Teatro por la Igualdad, otorgado por la Diputación de Granada el 19 de mayo de 2018.

No ha hecho falta un foco violeta para alumbrarlas, ellas han tenido suficiente brillo iluminador en su oficio y luminosidad en su esencia para alcanzar a quien haya sabido descifrar sus palabras, sus obras de arte, su ciencia, su pensamiento, sus ideas políticas o sus libros. Han sido ejemplo para otras mujeres congéneres a ellas y también para las venideras. En el mejor de los casos, han ayudado a transformar el papel de la mujer en la historia y en el peor, han dejado constancia que otra mirada es posible. Su testimonio de vida, su talento peculiar, su posicionamiento político y social, su sexualidad, su manejo del género como algo por construir por cada persona a través de su vida y no como algo impuesto por la tradición. El no poner fronteras a los diferentes aspectos de la personalidad y la vida que hay entre ellas y su talento. Ese es su sello y lo que las hace perdurar.


Sombras Luminosas

Cía Ted Teatro

Dirección, guión y música original:  Alba Triguero
Voz, guitarra e interpretación:  Alba Triguero
Guitarra: Fernando Molino
Saxo: Guillermo Fernández
Percusión:Antonio Lagos
Ptoducción y distribución: TEDTEATRO

Sombras Luminosas, Cía Ted Teatro, Teatro Cánovas, Proyecto Thespis,


 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4
week 41 5 6 7 8 9 10 11
week 42 12 13 14 15 16 17 18
week 43 19 20 21 22 23 24 25
week 44 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1949 invitados conectado(s)