Oct 20 2019

El Tricicle, hits

19/10/2019 | Teatro Cervantes de Málaga

Texto: Antonio Zafra | Fotos: José M.Cortés.

Crónica del paso por el Cervantes, en su gira de despedida de las tablas, de la formación original Tricicle con un espectáculo recopilatorio llamado HITS.

El Tricicle, hitsSábado 19 de Octubre, las castañas se asan en camiseta de tirantes y bermudas, los cruceristas asaltan las calles del centro malagueño con suficiente brío como para sentirse como un delantero en busca del gol mientras intentas subir por calle Granada hacia la Merced, itinerario absurdo si uno pretende ir al Cervantes y por motivos que no quiero acordarme. Entre envites y verónicas a morlacos de más de cien kilos de las ganaderías de ultramar uno piensa que cuando termine de ver el Tricicle: qué leches va a portar uno de nuevo en la crónica que debe escribir.

Pues sí, lectores ¿Qué quieren que les cuente? ¿Qué aporto yo a lo que no se haya escrito? Tricicle lleva 40 años en los escenarios, son amigos desde los tiempos en que se formaban en el Institut de Teatre de Barcelona. El 1 de Noviembre cumplirán los 40 añazos. Empezaron en sus 20 y andan metidos en los 60. Teniendo en cuenta que han hecho en estos años sólo 8 espectáculos de teatro, a este ritmo la gira de despedida puede durar mínimo 5 años, llevan tres… Queda tiempo para disfrutar de ellos.

Tricicle

Quien no conozca al Tricicle, que los habrá, digo yo, pues que se lo vaya mirando, que es grave. Una compañía de teatro gestual que irrumpe en los 80 en un ambiente en el que pocos o nadie se dedicaban en exclusiva a eso. Comienzan actuando en la calle, más tarde en cafés-teatro, luego consiguen acceder a los circuitos profesionales de teatro y saltan por originalidad y gracia a la televisión, a la fama instantánea gracias a los índices de audiencia en los 80, giras en grandes teatros y después al mercado internacional.

El Tricicle, hits

Han llegado a trabajar en Broadway, en las ceremonias de los juegos olímpicos y paralímpicos, han estado de gira por 26 países… una gesta abrumadora para estos artistas callejeros y todo un referente para los que empiezan. A todo le sumamos varias series de televisión, películas, libros, trabajos como directores y actores en solitario de cada intérprete... han llegado a crear una segunda compañía, con otros actores y bajo su dirección para cubrir circuitos a los que no podían ir: Clownics.

Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans se retiran de girar con Tricilce. Da que pensar para los que nos hemos criado viéndolos, y echar la vista atrás, ponerse a contar las canas y parar. Qué pronto ha pasado todo. La energía que mostraron el sábado en la segunda función del día, estos chavalitos de pelo blanco, son capaces de dejar con la lengua fuera a muchos que tengan la mitad de años, así que no se lo tomen muy a pecho lo del retiro.

Hits

El Tricicle, hits

En mayúsculas, porque ellos dicen que es un acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente, es un espectáculo recopilatorio de sketches de toda la trayectoria: La sala de espera del dentista, Los cromañones, El aeropuerto, Escayola, hasta la coreografía de Soy un truhan, soy un señor de Julio Iglesias con la que saltaron a la fama por su paso en el Un, dos, tres. La ejecución de los sketches, impoluta y divertidísima. El público del Cervantes, tan generoso como de costumbre o más, se volcó y disfrutó muchísimo con el espectáculo, participó y les brindó minutos de aplausos en los saludos que los actores agradecieron. A la salida estaba montada la tienda de productos de marketing, libros y espectáculos en DVD. Esperaba verlos de cerca saludando al público y haciéndose fotos, como es habitual en ellos, pero no los vi, algún contratiempo les impediría salir como suelen.

La gira, gira.

Si se quedaron con las ganas de verlos o quieren repetir les queda gira programada: Alcobendas, Jaén, Cáceres, Badajoz, Jerez, Huelva, Córdoba, y de enero a marzo en Barcelona. Espero que más, que sea como los toreros y que se vayan retirando y apareciendo en cada plaza.


Hits

Tricicle

Guión y dirección: Tricicle
Tricicle Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans

1.40 h (s/i)

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 995 invitados conectado(s)