Feb 9 2020

Talycual, La Alegría, Pentación, La Claqueta, Kubelik, David Mamet, Bernabé Rico, Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz, Fernando Ramallo, Juan Carlos Rubio

08/02/2020 | Teatro Cervantes de Málaga

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales.

La versión española de la obra de David Mamet a su paso por el 37 Festival de Teatro de Málaga deja  certeza de lo que se preveía: teatro de calidad.

Último fin de semana del 37 Festival de Teatro de Málaga. En esta revista digital estamos de celebraciones pues habiendo cubierto gran parte del festival con buena recepción de lectores, para más gozo, hemos superado el más alto registro de número de visitas al mes, superándolo por 8539 visitas de diferencia. Así que si me permiten, y si no también, felicito a los compañeros por el esfuerzo y por la labor que hacen de difusión de la cultura en Málaga, yo me doy por felicitado también, hombre…

Talycual, La Alegría, Pentación, La Claqueta, Kubelik, David Mamet, Bernabé Rico, Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz, Fernando Ramallo, Juan Carlos RubioSábado 8 de febrero del 2020, llegó Trigo sucio al Teatro Cervantes, espectáculo que produce Talycual en coproducción con La Alegría, La Claqueta y Kueblik y que distribuye la potente Pentación. La obra, original de David Mamet se inspira en la figura, anatómica y simbólica, del poderoso productor cinematográfico Harvey Weinstein conocido por ser el impulsor de un buen número de notables películas y por sus abusos, prepotencia y malas artes en general y en particular por los de tipo sexual que el movimiento #MeToo viene denunciando. El autor, con larga experiencia como guionista y director de cine, conoce el gremio a la perfección y decidió hacer una comedia, que no es más que una tragedia de lejos, sobre un productor de cine ficticio Barney Fein. No es una biografía del citado Weinstein pero si un retrato de ese tipo de persona: depredador, avasallador, en el fondo infantil, paranoico y excesivo. El texto original ha sido estrenado recientemente en Londres, con dirección del propio Mamet y protagonizado por la bestia parda de John Malkovich. El siguiente país en el que se ha estrenado la obra ha sido España, con versión de Bernabé Rico, actor, escritor, director, productor de teatro y cine que piensa en grande, sabe correr riesgos y ya lleva varias adaptaciones de obras de Mamet. Dirige Juan Carlos Rubio, un director que está dando muy buenos montajes y con el que Bernabé suele contar y que ya ha montado a Mamet en varias ocasiones, los montajes de Rubio están teniendo un plus de calidad por la buena dirección.

Pues con estos antecedentes llego hasta el taburete del palco donde presencio la obra, el Cervantes lleno. Se suben el telón, veo que han retirado las telas de la escena quedando el escenario desnudo, con los focos a la vista y en medio una escenografía preciosa de Curt Allen Wilmer que representa un despacho en un edificio, en las paredes de la escenografía vemos reconocibles carteles de películas producidas por Weinstein con los títulos cambiados, tazas de mercadotecnia y premios en las estanterías. Sobre la escenografía dos letreros luminosos que rezan: “on air” y “aplausos”. El resultado es que el Cervantes se ha transformado en un plató y estamos ante una sitcom en directo. Al comienzo de la obra vemos cómo los actores calientan, les retocan el maquillaje… Este juego nos hace alejarnos un poco más y posibilita que veamos la trama con la distancia suficiente para no sentirnos agredidos con lo que pasa en escena.

Talycual, La Alegría, Pentación, La Claqueta, Kubelik, David Mamet, Bernabé Rico, Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz, Fernando Ramallo, Juan Carlos RubioLo más complicado y desconcertante de la obra de Mamet, es precisamente el tono, sarcástico, con el que aborda al personaje; te asalta la duda de si con este material y con otro tono se hubiera conseguido retratarlo mejor. Rico en su versión y  Rubio en la dirección, los actores, la escenografía, hasta los calcetines de Novo, van todos en la misma dirección así que no veo casual nada, es todo la misma apuesta. La dirección es estupenda, los actores Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo se mueven con soltura, las acciones son lógicas y apoyan a los actores en su trabajo, no hay bajones de ritmo. La comedia no es descacharrante, no hay grandes chistes, tampoco hay pausas de comedia para que el público aplauda chistes… tiene muy buen ritmo, insisto, y se sigue sin agotamientos. Es más, hace poco vi una función con más risas, más chistes pero con peor ritmo, por comparación prefiero ésta que me mantuvo pendiente en todo momento. Los actores hacen un buen trabajo, afrontan sus personajes con entrega y son disciplinados; llevan el texto, las acciones al milímetro… con lo exigente de la propuesta. Novo tiene, encima, el agravio comparativo de hacer el personaje que está haciendo Malkovich; no sé qué haría el americano, ojalá pueda verlo, el caso es que Novo se le ve cómodo en el reto y consigue recrear un tipejo despreciable con naturalidad, solvencia y asume el peso de la obra sin que se note esfuerzo ni vértigo, muy meritorio.

La función se desarrolló con menos toses de lo habitual, con el público aplaudiendo, muy obedientemente, en un cambio de escena cuando se iluminó el letrero correspondiente.  Hubo risas y aplausos generosos al final. La comedia se disfruta mucho. EL montaje español es fiel, impoluto y exquisito con el original, aunque la versión creo que es más corta, el único “reproche” posible sería pues al autor primigenio: ¿Por qué hizo usted una comedia de esto? De todas formas a Mamet no le podemos decir que haya hecho una comedia mala. Lo puñetero es eso, que si no estás de acuerdo con el trato del tema tienes que admitir que es viable y que es una buena obra.

Si se encuentran Trigo Sucio en su camino no lo aparten, vayan.


Talycual, La Alegría, Pentación, La Claqueta, Kubelik, David Mamet, Bernabé Rico, Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz, Fernando Ramallo, Juan Carlos RubioTrigo Sucio

Talycual en coproducción con La Alegría, Pentación, La Claqueta y Kubelik

De David Mamet
Versión Bernabé Rico
Con Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo
Dirección Juan Carlos Rubio

www.pentacion.com

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 14 1 2 3 4 5
week 15 6 7 8 9 10 11 12
week 16 13 14 15 16 17 18 19
week 17 20 21 22 23 24 25 26
week 18 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Israel Fernández en La Cochera - Jue 16 de Abr a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Sandra Cisneros en Vélez-Málaga - Sab 25 de Abr a las 20:00 -
Brisa Festival - Vie 19 de Jun a las 12:00 -
Brisa Festival - Sab 20 de Jun a las 12:00 -
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 123 invitados conectado(s)