Abr 20 2013

Teatro Echegaray. 12/04/2013.

Una jornada particular en EchegarayUna interesante revisión de un clásico del cine italiano de corte neorrealista y tintes políticos.

Texto y Fotos: Adrián Fernández

Los destinos de Antonieta, una madre de familia numerosa casada con un fascista, y Gabriel, un locutor de radio recientemente despedido, se cruzan durante unas horas en las que dejarán profundas huellas en sus respectivas vidas.

Así comienza Una jornada particular, una digna revisión del film italiano Una giornata particolare dirigida por Ettore Scola y protagonizada por Sofia Loren y Marcello Mastroianni en 1977.

Una jornada particular en EchegaraySi bien la valoración del conjunto de la obra es positiva, hay que decir que el principio de la misma es un poco flojo, haciendo un curioso uso de proyecciones cinematográficas que emplean el fondo del escenario a modo de pantalla pero que no consiguen llegar con demasiada fuerza. La película que se superpone a los actores reales nos presenta la familia de Antonieta pero cae en el abuso de estereotipos muy trillados de la dictadura franquista en vez de trabajar un poco más el mundo interior de los personajes que aparecen en ella. Esta falta de profundidad y el abuso de tópicos se acaban traduciendo en que personajes supuestamente serios acaban cayendo en lo cómico.

Al margen de lo anteriormente comentado también hay que remarcar que los primeros instantes de la representación son lentos. Quizás demasiado. Durante algunos minutos parece que no pasa absolutamente nada pese a haber tres actores en escena ya que los diálogos son inexistentes y el resultado no es nada entretenido. Por suerte el encuentro entre Antonieta (Victoria Salvador) y Gabriel (Rafael Calatayud) no tarda en producirse y todo empieza a funcionar. Los diálogos, inteligentes, son en todo momento acompañados por unas sólidas interpretaciones que finalmente acaban atrapando al espectador. La pasional relación afectiva que se crea entre los dos protagonistas llega a tocar al espectador y realmente consigue provoca algún tipo de reacción en el momento en que Gabriel Una jornada particular en Echegarayse ve moralmente obligado a confesar a Antonieta los verdaderos motivos que han llegado a truncar su destino.

Pese a lo manido de la temática y a la desesperante lentitud inicial, “Una jornada particular” es una obra que va de menos a más y que acaba tocando la fibra sensible del espectador gracias a un guión bien adaptado y a las sólidas interpretaciones de los protagonistas.

-->  Este espectáculo recibió el Premio Turia 2011 a la mejor contribución teatral.


Una jornada particular

de Ettore Scola

La Pavana en coproducción con Teatres de Generalitat Valenciana

Dirección: Rafael Calatayud
Obra original: Ettore Scola
Versión: Rodolf Sirera
Actores: Victoria Salvador, Rafael Calatayud y Eli Iranzo


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 700 invitados conectado(s)