Jun 10 2013

Teatro Cánovas. 07/06/2013.

Pablo Puyol y David Ordinas. Venidos a menos. Teatro Cánovas.Nostalgia de bar

Texto: Paco Bernal | Fotos: Venidos a menos/sweet

Venidos a menos, de Pablo Puyol y David Ordinas, dirigido por Miguel de Ángel (caído de los créditos ignoro por qué) es un show que nace con espíritu desenfadado, transgresor, gamberro y machito estupendo para bares y discotecas a esa hora tardía y crápula en que los tíos afilamos los dientes, recortamos el intelecto dominados por los instintos, y, como se dice en la obra, mentimos para follar.

Pablo Puyol y David Ordinas. Venidos a menos. Teatro Cánovas.Aquí no hay trama, no hay personajes, dramaturgia ni conflicto, Venidos a menos es la charla, confidencia y chascarrillos entre Pablo y David. La obra gira sobre el sexo, mejor dicho sobre la guerra de sexos desde la perspectiva masculina, pero incluye también una referencia a la falacia de los mitos religiosos y un ácido toque sobre la corrupción que nos ahoga. Ambos, en un alarde de destape, se reconocen venidos a menos, sin ambages se ríen de ello y lo exhiben sin vergüenzas. Nada más arrancar el espectáculo una canción nos viene a decir, “cómo saber sin estás venidos a menos: porque la raya que me acabo de hacer en el camerino me la he pagado yo”. Ya está todo dicho. Desparpajo y transgresión en la lengua de la calle, jerga de bares, no precisamente sutil. Eso sí, muy efectivo, todavía me baila en la cabeza la sevillana que lleva por título, Follar, que arrancó carcajadas y palmas entre el público, entre ellas las de un servidor.

Venidos a menos es un paso adelante (¡ups!, perdón, Pablo Puyol) en la stan up comedy, aquí entendida como a dúo y musical. Pablo y David en su actuación fluyen relajados la mayor parte de las veces, pero algunas se esfuerzan en fluir, que no es lo mismo. Las canciones, todas ellas originales, cumplen su cometido, sencillas y gamberras, y bien interpretadas porque ambos artistas gozan de buenas voces y afinación.

Pablo Puyol y David Ordinas. Venidos a menos. Teatro Cánovas.No obstante bar y teatro no son espacios homologables. Los mimbres suficientes para un bar o una discoteca, espacios simplemente lúdicos, no lo son para el escenario. La cuarta pared tiene sus rigores. No le hubiera venido mal al guión una vuelta, ampliar los temas, ganar algún matiz, jugar más con los roles enfrentados en discusión. En definitiva apelar un poco más a la inteligencia.

En mi cabeza resonaba un trío de antaño que pasó por Málaga en diversas ocasiones Académica Palanca. Venido a menos es su heredero gamberro y primario.
Con Venidos a menos te haces una risas, pero hechas de menos la cerveza en la mano, la barra del bar, que parece su espacio natural.
Eso sí, para decirlo en la jerga del show: la gente se descojonaba.
La próxima con más enjundia. Esto promete. Y ahí estaré.

Pablo Puyol y David Ordinas. Venidos a menos. Teatro Cánovas.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1 2 3 4
week 14 5 6 7 8 9 10 11
week 15 12 13 14 15 16 17 18
week 16 19 20 21 22 23 24 25
week 17 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Farruquito. Flamenco en el Soho - Vie 23 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Mayte Martín & Patricia Guerrero - Sab 24 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Cia La Lupi. Flamenco en el Soho - Dom 25 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Casares-Pardo. Flamenco en el Soho - Vie 30 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Lin Cortes. Flamenco en el Soho - Sab 01 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
Israel Fernández. Flamenco en el Soho - Dom 02 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
Una Noche Sin Luna - Dom 16 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 302 invitados conectado(s)