Mar 2 2022

VI Premios ateneo de teatro, ateneo de málaga, centro cultural maria victoria atencia, noelia galdeano, marina devesa, victoria abón, Miguel Tello, borrón y copla nueva, ana cristina mata, roberto spanó, ximena canervale, nacho fortes

01/03/2022 | Centro Cultural María Victoria Atencia

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Ateneo de Málaga

El pasado uno de marzo se celebró la gala de entrega de premios de la sexta edición de los Premios Ateneo de Teatro en el Centro Cultural María Victoria Atencia y será emitida el seis de marzo por Canal Málaga TV a las 20.00h.

Ya son seis las ediciones de estos premios que buscan poner en valor a los artistas de las artes escénicas malagueñas, su trabajo y su calidad. Y cada año, con imaginación, esfuerzo y la colaboración de las entidades y patrocinadores consiguen unos premios que, como en todos los casos, tienen sus ganadores y su palmarés pero que quieren hacer partícipes a todos los profesionales malagueños. Al poco de comenzar la gala se proyectó un video con todos los montajes que se habían presentado a los premios: 30 espectáculos de Danza, Teatro, Teatro Musical y Teatro Infantil que fueron estrenados desde el 1 de Octubre del 2020 hasta el 30 de septiembre del 2021, bastantes y algunos más que no se apuntaron, en plena pandemia se ha seguido creando. Como señalaban desde la presidencia: Victoria Abón ( Presidenta Institucional) y Miguel Tello ( Presidente Ejecutivo) y también remarcaron miembros del jurado y premiados era una noche para celebrar, recoger los premios y sobre todo para que los malagueños que se dedican a las artes vivas estén reconocidos en general, que sean visibles y como punto de encuentro de profesionales con gestores, prensa... Unos premios muy necesarios.

VI Premios ateneo de teatro, ateneo de málaga, centro cultural maria victoria atencia, noelia galdeano, marina devesa, victoria abón, Miguel Tello, borrón y copla nueva, ana cristina mata, roberto spanó, ximena canervale, nacho fortesLa gala contó con la presentación de Noelia Galdeano y de Marina Devesa, elegantes con los trajes que lucieron, diseños originales de los alumnos de los Estudios Superiores de Diseño y Moda de la Escuela de Arte de San Telmo, también se mostraron elegantes en sus bromas y cálidas en el trato con el público y todo el que subiera al escenario. Fue amenizada con la música de Borrón y Copla Nueva formada por Ana Cristina Mata y Roberto Spanó. Y con los bailarines Ximena Canervale y Nacho Fortes, cantaron y bailaron versiones de canciones clásicas, de copla, que los bailarines interpretaron mezclando el tango con la danza contemporánea creando unas intervenciones muy bellas.

El jurado de este año ha estado formado por José Antonio Sedeño, Esther Monleón, Antonio Navajas, Francis J. Sánchez, Cristina García Pinto, Pablo Bujalance, Luigi Ruiz, Regina Sotorrío, Irene Viñals y Diego Rodríguez Vargas parte del jurado también entregaron algunos de los galardones, creados por el escultor y escenógrafo Leslie Sánchez y elogiaron a los premiados, sus trabajos presentados y trayectoria.

VI Premios ateneo de teatro, ateneo de málaga, centro cultural maria victoria atencia, noelia galdeano, marina devesa, victoria abón, Miguel Tello, borrón y copla nueva, ana cristina mata, roberto spanó, ximena canervale, nacho fortesLa Diputación de Málaga continúa con el compromiso adquirido el año pasado de incluir en su programación las obras premiadas. Desde la quita edición de estos premios, a parte del reconocimiento y el galardón, ya que no tienen dotación económica, el Ateneo ha conseguido que se cree un ciclo con Diputación de Málaga para que los seleccionados tengan el mejor de los premios: ayudarles a seguir trabajando, bolos… trabajo; se habló de lo difícil que es conseguirlo y del valor de los profesionales al dedicarse a estos oficios que no tienen tanto rédito pero sí mucha satisfacción personal. Se comentó que muchos proyectos eran auto gestionados, que las colaboraciones son contadas y la producción es del capital de las propios participantes y aunque las instituciones y patrocinadores cada vez se animan más a apostar por el teatro y la danza malagueñas sigue siendo un trabajo precario, con difícil beneficio. Se premió el milagro de Rea Danza: 30 años de una compañía que nació en Mar del Plata, Argentina y lleva 20 años trabajando desde Málaga.

Como está claro que la cuestión económica no es el principal motor de las compañías que trabajan desde y para Málaga se concluye que lo más importante es contar historias interesantes, personales y oportunas. Los espectáculos premiados me parecen valientes y muy necesarios. Trabajos sensibles, que hablan sobre la realidad actual: Los Invisibles, una comedia sobre la personas sin techo o Cris, pequeña valiente un espectáculo infantil sobre una niña transgenero; que muestran la diversidad: como en Baleia. La Manada donde las chicas participantes son una muestra de muchos tipos de mujeres y que valoriza los cuerpos no normativos. La sociedad actual necesita mirar los clásicos de manera diferente como hacen desde Jóvenes Clásicos, y que el teatro sea un medio para reflexionar sobre la realidad como toda la trayectoria de Ángel Clavente y en el espectáculo de Alessandra García. Y es un espacio inmejorable como espejo de cómo avanza la sociedad real, frente a otros escaparates en los que vemos una realidad forzada donde vemos modelos dañinos y excluyentes. El teatro como instrumento para mostrar otra sociedad que existe. Teatro y danza necesarios, de calidad y desde Málaga.

VI Premios ateneo de teatro, ateneo de málaga, centro cultural maria victoria atencia, noelia galdeano, marina devesa, victoria abón, Miguel Tello, borrón y copla nueva, ana cristina mata, roberto spanó, ximena canervale, nacho fortesDurante la gala escuchamos, también con los ojos, gracias al trabajo del intérprete de Lengua de Signos Española Miguel Maldonado, la palabra gracias en cientos de ocasiones y reseñaré algunos momentos. La gracia natural e idiosincrasia de Alessandra García que nos contó su proceso creativo y que arrancó las risas y aplausos de los asistentes. El emotivo y sincero discurso de José Carlos Cuevas citando a Gestión de Actuantes que pasa una mala racha, a su tata que fue la que indirectamente propició la creación de su compañía residente en Málaga. Como siempre la familia se nombraba como soporte y ayuda incondicional y estuvo literalmente presente en escena ya que Paco Pozo no pudo acudir a la gala, mandó video de agradecimiento y fueron sus padres los que recogieron. También vi como generosamente se les ofreció espacio y micrófono a miembros de la compañía: Fernando Hurtado prefirió que leyeran el discurso de agradecimiento del Premio Mejor Espectáculo de Danza a los benjamines de la compañía que trabajan en su espectáculo, y lo hicieron estupendamente, por supuesto. Olga Magaña y Javier Viana también cedieron a las artistas de su espectáculo el momento de recoger el Premio a la Mejor Dirección.

Con mayor número de galardones en esta edición quedaron la producción de Ararí Danza, Bum Creaciones y Factoría Echegaray con Baleia. La Manada que alzó tres galardones: Mejor Obra Original, Mejor Dirección y Mejor Diseño de Iluminación y con dos premios quedó el montaje Los invisibles de La Coracha Teatro: Mejor Actor y Mejor Espectáculo de Teatro. El resto de premiados consiguieron una estatuilla cada uno, aquí dejo el palmarés completo.

PALMARÉS

Mejor actriz
Alessandra García por Mujer en cinta de correr sobre fondo negro

Mejor actor
Paco Pozo por Los Invisibles

Mejor Espectáculo de Teatro
Los Invisibles de la compañía La Coracha Teatro

VI Premios ateneo de teatro, ateneo de málaga, centro cultural maria victoria atencia, noelia galdeano, marina devesa, victoria abón, Miguel Tello, borrón y copla nueva, ana cristina mata, roberto spanó, ximena canervale, nacho fortesMejor Espectáculo de Teatro Infantil
Cris, pequeña valiente de la compañía El Espejo Negro

Mejor Espectáculo de Teatro Musical
Canciones de Olmedo de la Cía. Jóvenes Clásicos

Mejor Espectáculo de Danza
Low Cost (Por Bailar) de la Cía Fernando Hurtado

Mejor Obra Original
Baleia. La Manada una producción de Ararí Danza, Bum Creaciones y Factoría Echegaray

Mejor Dirección
Olga Magaña y Javier Viana por el espectáculo Baleia. La Manada

Mejor Diseño de Iluminación
Azael Ferrer por el espectáculo Baleia. La Manada

Mención Especial a la Trayectoria
Rea Danza (30 Aniversario)

Pues nada más, si me ha quedado una crónica un poco larga, perdonen. Una gala dinámica, elegante, en ocasiones entrañable, otras divertida e incluso emotiva, de las mejores que he visto de estos premios, que consigue dar un escaparate a la escena malagueña, arropada por profesionales, instituciones, patrocinadores y público. Y ya sólo felicitar al Ateneo de Málaga por su trabajo, a los premiados y a todos los profesionales de la escena malagueña. Enhorabuena a todos.

 

 


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 398 invitados y 1 miembro conectado(s)