Jun 20 2021

Madame Duval, Roma Calderón, Teatro Echegaray, Factoría Echegaray,22/06 al 04/07/2021. Teatro Echegaray. Factoría Echegaray.

Texto: Mariola Aguilar | Fotos: Daniel Pérez / TE

Desde el martes 22 de junio hasta el 4 de julio, el Teatro Echegaray tendrá en cartel el espectáculo teatral multimedia La verdadera identidad de Madame Duval.

Dirigida por Roma Calderón e interpretada las actrices Adriana Bocalon y Alejandra Cid y la DJ/VJ Tirititando de Luisa, quienes dan vida al texto de Antonio Miguel Morales basado en la estancia clandestina en París de la malagueña Victoria Kent, perseguida por Franco y la Gestapo.

Madame Duval, Roma Calderón, Teatro Echegaray, Factoría Echegaray,Una propuesta en la que el pensamiento de la abogada y política republicana se convierte en un protagonista más, llevando al público a ser confidente de sus temores y sus fortalezas para hacer frente a las adversidades.  En palabras de su directora,  más allá del discurso que podía tener, era una mujer con un gran convencimiento y unos principios firmes y clarísimos de que el ser humano podía ser mejor de lo que en ese momento era y sobre eso estuvo trabajando toda su vida. Pero, además, la obra se enmarca en un momento crítico de la vida de Victoria Kent, confinada en la capital francesa ante la persecución franquista y nazi, escondiéndose bajo la identidad de Madame Duval. A pesar de estas circunstancias, allí encontró el apoyo y cuidado de un grupo de mujeres que, como indica Roma Calderón, dignificaron su estancia en Francia, resaltando la importancia de construir equipo, de hacer pandilla, y lo importante que es la gente que te acompaña en tu cruzada.

La mujer cobra un protagonismo especial en este trabajo, ya que se rinde respeto no solo a Victoria Kent, sino a todas las mujeres que han trabajado e incluso han llegado a dar su vida para que podamos estar aquí...tú me puedas estar haciendo una entrevista y yo pueda estar dirigiendo un espectáculo. Tan importante como que tengamos libertades y posibilidades, señala Roma Calderón. Además, el equipo es prácticamente femenino, resaltando Roma que se desmitifica aquello de que entre las mujeres no nos llevamos bien y se ha hecho un trabajo con muchísima complicidad y dotado de muchísima belleza.

Por supuesto, se trata de desmontar esa interpretación según la cual Victoria Kent se negó al voto femenino sin profundizar más. Como indica Roma Calderón, lo que Victoria Kent defendía era que las mujeres no teníamos aún la educación para saber que realmente éramos válidas y podíamos realmente acceder a ciertas libertades e igualdades y quienes realmente iban a votar a través de las mujeres iban a ser sus maridos y sus curas que fue lo que sucedió en realidad. Y, curiosamente, ella que trabajaba para que las mujeres tuvieran su identidad y perdió su identidad.

Madame Duval, Roma Calderón, Teatro Echegaray, Factoría Echegaray,La propuesta que se estrena en la ciudad que vio nacer a Victoria Kent busca adaptarse a un ritmo contemporáneo para llegar a la juventud, ya que, como destaca Roma Calderón, hay un componente súper actual con las nuevas tecnologías, música electrónica y un lenguaje muy dinámico para que la gente más joven se dé cuenta de que ahora podemos andar con móviles, pero seguimos teniendo problemas de migración, de derechos, de libertades, no estamos tan lejos y nos queda mucho trabajo por hacer y ojalá este espectáculo sirva para que la gente joven se anime y forme parte de ese posible cambio.

Y, como broche final, su directora anima a seguir defendiendo derechos hasta que estemos a la misma altura que los hombres para que la sociedad no esté coja.


La verdadera identidad de Madame Duval

Del 22 de junio al 4 de julio.
Funciones de martes a domingo a las 20h.
Precio:15€ (2x1 en los pases de martes, miércoles y jueves).

Elenco: Adriana Bocalon, Alejandra Cid (actrices), Tirititando de Luisa (DJ/VJ)
Texto: Antonio Miguel Morales
Dirección y música: Roma Calderón
Escenografía: Rosa Chicle
Diseño de iluminación: Antonio Arrabal
Vestuario: Bárbara Balloqui
Video mapping: Tirititando de Luisa
Ayudante de dirección: Angélica Gómez

1.30 h (s/i)

Madame Duval, Roma Calderón, Teatro Echegaray, Factoría Echegaray,


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 39 1 2 3
week 40 4 5 6 7 8 9 10
week 41 11 12 13 14 15 16 17
week 42 18 19 20 21 22 23 24
week 43 25 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 330 invitados conectado(s)