Ene 31 2019

VIRIL, Cristian Alcaraz, Ramón Gazquez, Teatro Echegaray, 36 Festival de Teatro de Málaga, Alessandra García30/01/2019. 36 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.

Texto: Manuel Malaka l Fotos: Fran Hernández

Este miércoles 30 Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz estrenaron Viril

No puedo evitar recordar cuanto hemos disfrutado del teatro, la danza, el flamenco,… en la Azotea de Mármoles, es decir, en la azotea de la casa de Cristian y Ramón. Y es que Cristian Alcaraz y Ramón Gázquez, llevan haciendo teatro y fomentando el teatro en esta ciudad desde hace muchos años. Ahora tienen la ocasión de subir el telón del Teatro Echegaray, y nos alegra muchísimo verlos aquí.

Un Festival de Teatro malagueño también.

VIRIL, Cristian Alcaraz, Ramón Gazquez, Teatro Echegaray, 36 Festival de Teatro de Málaga, Alessandra GarcíaNo son los únicos malagueños que han podido encontrar un hueco en la programación de este 36 Festival de Teatro. El martes 29, otra compañía malagueña, Txanka Kua presentó La araña del cerebro. Y el viernes y sábado, 1 y 2, también en el Teatro Echegaray, los veteranos del Espejo Negro celebran sus treinta años de vida. Nos parece un acierto dejar espacio en este festival para los artistas malagueños que, como todos ellos, llevan años apostando por el teatro, y dándole vida en esta ciudad.

El responsable del texto de VIRIL es Cristian Alcaraz, y es que además de su larga trayectoria en el teatro, Cristian es un poeta reconocido con varios premios, y dos libros publicados. El último, La orientación de las hormigas, premio Andalucía Joven de poesía.

Sobre el escenario, la obra, documental escénico, apuesta por experimentar de forma valiente entre los límites de la creación audiovisual de las nuevas tecnologías y el lenguaje teatral. Viril juega a reinventar el lenguaje teatral en la era de la información digital, una idea que han desarrollado sus directores, Cristian y Ramón, durante su residencia artística en Conde Duque de Madrid.

Pero no todo son pantallas y vídeos. Alessandra García asume el peso de la parte interpretativa de esta obra. Pasando de una impostada solemnidad y dramatismo que recordaba a aquella Andrea Caracortada de Almodovar, narradora impasible del reality televisivo, al guiño cómico de llamadas telefónicas en directo, que crean una divertida complicidad con el público.

¿Cómo se construye un hombre? ¿Cómo se construye un héroe?

VIRIL, Cristian Alcaraz, Ramón Gazquez, Teatro Echegaray, 36 Festival de Teatro de Málaga, Alessandra GarcíaEstas preguntas interrogan al espectador, mientras se oye la voz en off de Donald Trump lanzando bravatas. Y es que la obra aborda un tema nada fácil: masculinidad y terrorismo. Lo hace intentando analizar la compleja personalidad  de Omar Mateen,  protagonista del atentado de Orlando de 2016, el mayor asesinato masivo de personas LGTB en el mundo occidental desde el Holocausto. Sin embargo, Viril no cae en el dramatismo fácil, y busca los matices, incluso es capaz de crear esos momentos divertidos de los que hablabamos. Así, por ejemplo, mientras la pantalla central recordaba  el inolvidable anuncio de Malboro, prototipo de la masculinidad americana, en la pantalla contigua cabalgaba junto a estos viriles cowboys, el presidente de VOX, Santiago Abascal.

Un estreno que huye de lo fácil, de lo cómodo, y busca simplemente hacer teatro. El público lo supo valorar llenando el Echegaray, y con un aplauso final en pie largo y rotundo. Porque en una azotea o en el Teatro Echegaray, da igual, Cristian y Ramón nos demuestran siempre su profundo y valiente compromiso con el buen teatro. Y eso se agradece.


Viril

Documental escénico sobre terrorismo y nuevas masculinidades
Ejecutantes del dispositivo: Alessandra García, Bass Seismic, Juanfran Contreras y Ramón Gázquez
Dispositivo textual: Cristian Alcaraz
Espacio sonoro: Bass Seismic  --  Documentación y técnica: Jon Rivero
Diseño de instalación escénica Antonio R Montesinos  --  Espacio escénico, montaje y construcción Lola García Segovia  --  Construcción: Raúl Gámiz  --  Regiduría: Marta Howard
Vídeo: Omar Janaan, Mygue Tomé y Cristian Alcaraz  --  Cartel: Ángel Ferca  --  Fotografía: Violeta Niebla.
Colaboran: Centro de Danza Canal, Centro Cultural Conde Duque y Contenedor Cultural (UMA).

1.00 h (s/i)  A partir de 16 años

VIRIL, Cristian Alcaraz, Ramón Gazquez, Teatro Echegaray, 36 Festival de Teatro de Málaga, Alessandra García


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

06 Abr 01 May
01 May 06 May

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 14 1 2 3 4 5 6 7
week 15 8 9 10 11 12 13 14
week 16 15 16 17 18 19 20 21
week 17 22 23 24 25 26 27 28
week 18 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Vie 26 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Exposición Pepa Babot - Vie 26 de Abr a las 20:30 -
Paquita y Amén in Live - Vie 26 de Abr a las 20:30 - La Cochera Cabaret
Legi y Los Legis - Vie 26 de Abr a las 20:30 - La Polivalente, Espacio Cultural Creativo
Festival Marbella Todo Danza - Vie 26 de Abr a las 21:00 -
Impröv #SoloLosValientes - Vie 26 de Abr a las 23:00 - La Cochera Cabaret
Vega - Sab 27 de Abr a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Cenicienta - Dom 28 de Abr a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Mi Querida Mori - Mar 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Echegaray
Festival Marbella Todo Danza - Mar 30 de Abr a las 21:00 -
Mi hijo es imbécil - Mar 30 de Abr a las 21:30 - La Cochera Cabaret
Riot Comedy - Mar 30 de Abr a las 22:30 - La Cochera Cabaret

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 246 invitados conectado(s)