Jul 16 2022

Josemi Rodríguez, David Mena, Macarena Pérez Bravo, Elisa Postigo, Miguel Ángel Martín, Elías García, Vicente Palacios, José Luis Schimio, Jorge Sarrión, Floren Domínguez, Princesa Sánchez, quijote, pata teatro, clásicos en verano

Clásicos en Verano | Instituto Vicente Espinel | Hasta el 6 de agosto 2022

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales de la Cía. (Jorge Sarrión y Floren Domínguez)

Pata Teatro recrea las historias del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en el Patio de Arcos del Instituto Vicente Espinel resultando una versión emotiva, tierna, con momentos divertidos y que busca la complicidad del público.

La pasada noche me acerco a calle Gaona para ver a los Pata, como cada año, con las mismas ganas e ilusión. Para un teatrero como yo no hay mejor ejercicio que ver teatro: se alimenta la imaginación, se disfruta y se vive de manera especial. Pata Teatro ha vuelto al Gaona del que tuvieron que salir hace unos años por obras de remodelación que necesitaba el edificio. La vuelta ha sido después de unos meses de incertidumbre en el que las normativas imposibilitaban realizar allí teatro (y en cualquier otro centro educativo) por el inconveniente, según la normativa, de poner una taquilla. Al final se consiguió la excepción administrativa al ser un evento cultural que dependía de la venta de entradas para su viabilidad, luego felicidades por conseguir salvar el trámite con la ayuda de las administraciones implicadas.

Josemi Rodríguez, David Mena, Macarena Pérez Bravo, Elisa Postigo, Miguel Ángel Martín, Elías García, Vicente Palacios, José Luis Schimio, Jorge Sarrión, Floren Domínguez, Princesa Sánchez, quijote, pata teatro, clásicos en veranoEste año han abordado para sus Clásicos en Verano la obra escrita por Josemi Rodríguez y Macarena Pérez, los Pata: Quijote. La obra recoge los personajes de Alonso Quijano/Quijote, Sancho Panza y el Ama de la novela de Cervantes y los sitúa en las últimas horas del hidalgo antes de su fallecimiento. Durante esos momentos se rememoran episodios que aparecen en la novela.

Quijote, viejo, herido, desdentado y enajenado se resiste a ser cuidado por el Ama que busca su descanso y su recuperación. Sancho Panza necesita cobrar los favores que su caballero le prometió, de alguna manera, y siente por su señor compasión e incluso admiración pero sus penurias le empujan a intentar sacar algún rédito de aquello. Quijote echa de menos sus andanzas, él se hizo caballero andante para hacer un mundo mejor y ve que su empresa aún no ha acabado. Quizás su fama y la novela que el escritor de la mediocre, a su entender, La Galatea escribe sobre sus andanzas pueda ayudarle a conseguir su empeño. Si emprende más aventuras conseguirá su propósito. Pero ese saco de huesos y pellejos no alcanza a más. Su última hora llega y aflora entonces Alonso Quijano, aquel hombre que gustaba de leer novelas y que Quijote anuló. Vuelve a la cordura para su despedida, para quedar en paz con el mundo y consigo mismo. Y acaba la función.

El loco

Josemi Rodríguez, David Mena, Macarena Pérez Bravo, Elisa Postigo, Miguel Ángel Martín, Elías García, Vicente Palacios, José Luis Schimio, Jorge Sarrión, Floren Domínguez, Princesa Sánchez, quijote, pata teatro, clásicos en veranoEs común que la locura sea un castigo en la obras de teatro. Shakespeare, coetáneo de Cervantes, castiga con la locura a muchos de sus personajes por errores que han cometido o por caer en desgracia por los errores de otros, un recurso trágico entonces. Cervantes, más nuestro, más pillo y vivido, ve en la locura un elemento liberador. Como el juglar o el bufón, el loco de Quijote es el que se atreve a soltar lo que todo el mundo piensa y que nadie se atreve, sin temor a represalias amparado en su locura. Quijote es un loco erudito, sabio. Es presa de sus alucinaciones pero sabe analizar los sentimientos y el alma humana para luego contradecirse al poco en su comportamiento. Sancho Panza recoge la sabiduría popular, tira de refranero, sentido común y emociones básicas como el hambre, que es lo que le ata al suelo, su propio cuerpo, que le avisa que las aventuras estarán bien y serán disfrutables, pero un trozo de pan o de chorizo… ¿otro bufón? Pues para lo que a veces dice, necesariamente tendrá que serlo, si no el autor se pringaba las manos.

Lo mejor de la novela de Cervantes son sus personajes más que las peripecias. Pata Teatro acierta en centrar su adaptación en construir los personajes y contar algunas de los aconteceres de aquellos, los que los definen. El trabajo de los actores es realmente bueno. Josemi da una gran variedad de matices y construye un Quijote para el que pareció nacer, está estupendo; el papel más arriesgado y difícil, sin un buen Quijote no habría obra. David Mena compone un Sancho Panza muy humano, lo interioriza dándole un particular toque de realidad que da gusto presenciar; toca la guitarra, canta, todo sin estridencias ni afectaciones... muy fino el trabajo. Macarena hace un Ama aprovechando cada arista del personaje, aporta solvencia, saber hacer y manejo de la complicidad con el público y se arranca con una nana preciosa.

Josemi Rodríguez, David Mena, Macarena Pérez Bravo, Elisa Postigo, Miguel Ángel Martín, Elías García, Vicente Palacios, José Luis Schimio, Jorge Sarrión, Floren Domínguez, Princesa Sánchez, quijote, pata teatro, clásicos en veranoLos actores están muy bien y eso resulta fácil, no olvidemos, cuando el texto es bueno. El texto no es de Cervantes, es de los Pata que se han basado en Cervantes. Otro día hablamos sobre la autoría en las versiones de clásicos. Esta vez es que ni hay verso que recitar… pues ya me dirán. Otro día… Sólo añadir que cuando se inspiran es cuando me gustan más. Como aquel Lázaro que hicieron, pues este Quijote. Bueno, sigo: El tono tragicómico de la obra, sutil y sostenido, nos lleva a que la casi hora y media que dura la función pase en un suspiro. La dirección de Josemi y Macarena y la dirección de actores de Miguel Ángel Martín… parecerá mentira que entre tantas manos se halla llegado a un tono tan claro y bien equilibrado, pero así es. No es una obra de grandes risas, ni de momentos desternillantes como otras veces hemos visto. Es una recreación pausada, poética, melancólica si quieren. Se disfruta mucho. Larga ovación final. En el clásico discurso de agradecimiento al público en una pausa en los aplausos Josemi pidió que difundieran la obra y acabó comentando  que como en tiempos de Lope y Calderón la compañía de teatro presente sigue viviendo del público.  Fue entonces cuando los asistentes arrancaron a ponerse en píe. Significativo. Los primeros aplausos eran para el montaje, buenos y sinceros aplausos a una buena obra; y los segundos, pues para los que hay que ponerse de pie, por organizar y llevar a buen fin estos Clásicos en Verano que se sustenta de  la taquilla, con alivio de algún patrocinio, pero fundamentelmente de taquilla; además por la de años que ya llevan, diez, con este proyecto. Y se merecen el bonito gesto del público.

Pues nada, por muchos años. Vayan a ver a Pata hasta el 6 de agosto (de lunes a sábado) que merece la pena la obra de este año. Muy buen trabajo, sí. Enhorabuena.


Quijote

Josemi Rodríguez, David Mena, Macarena Pérez Bravo, Elisa Postigo, Miguel Ángel Martín, Elías García, Vicente Palacios, José Luis Schimio, Jorge Sarrión, Floren Domínguez, Princesa Sánchez, quijote, pata teatro, clásicos en verano

Patio de Arcos del Instituto Vicente Espinel (Instituto Gaona), C/ Gaona, 7. 29013
Del 7 de julio al 6 de agosto de 2022
(de lunes a sábado)
Funciones a las 22.00h
Precio 14€ (lunes, martas y miércoles)
16€ (jueves, viernes y sábado)

Actores: Josemi Rodríguez, David Mena y Macarena Pérez Bravo
Adaptación y Dirección: Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez
Dirección de Actores: Miguel Ángel Martín
Vestuario: Elisa Postigo
Sonido e Iluminación: Elías García
Asesor Escenografía: Vicente Palacios
RealizaciónEscenografía: José Luís Schimio
Fotografía: Jorge Sarrión y Floren Domínguez
Diseño Gráfico: Josemi Rodríguez
Comunicación: Princesa Sánchez
Distribución y Prensa: Macarena Pérez Bravo
Producción: Pata Teatro
Duración: 1 h. 20 minutos

 

 


 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 441 invitados conectado(s)