Abr 3 2012

Teatro Cervantes. 02/04/2012.

imagen general del acto de presentacionEl Cervantes celebra su 25 aniversario con un libro conmemorativo, la opereta de Lehár La viuda alegre y dos exposiciones

Texto: Nota de prensa del Teatro Cervantes | Fotos: Fernando Tamarit / TC

El teatro municipal exhibe desde hoy la muestra 1951-1961. Una década autografiada, ofrecerá el día 11 la proyección del filme de Manuel Jiménez, El pésimo actor mexicano y el domingo 15 abrirá sus puertas de modo gratuito para asistir a La viuda alegre de Franz Lehár.

El 6 de abril de 2012 se cumplen 25 años de la reapertura del Teatro Cervantes de Málaga como espacio escénico municipal.

losmiembros que compusieron la mesa de presentacion con el alcalde y el concejal de culturaPara celebrar tan especial aniversario, el Cervantes propone un programa de actos conmemorativos entre los que destaca la interpretación en concierto de la opereta de Franz Lehár La viuda alegre. El domingo 15 de abril de 2012 se abren sus puertas para que todos los espectadores disfruten de manera gratuita de las marchas, dúos y valses de la obra más conocida del compositor austro-húngaro interpretados por la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga. La edición de un libro conmemorativo, la proyección de la película El pésimo actor mexicano y dos exposiciones, una compuesta por programas de los años 50 y fotos dedicadas de los artistas que actuaron en el Cervantes entonces, y otra que recorre cronológicamente los hitos de su actividad escénica durante estos veinticinco años, completan entre otros actos la efeméride.

vitrina expositora con material y documentacionLa celebración del aniversario, que el coliseo municipal ha organizado con la denominación 25 años dando el espectáculo, fue presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Cultura, Damián Caneda, y la directora-gerente del Cervantes, Charo Ema. El académico Antonio Garrido Moraga, coordinador del libro 25 años en escena. 1987-2012; Manuel Jiménez, director de El pésimo actor mexicano; José Antonio López Ortega, secretario de la Orquesta Sinfónica Provincial, y Francisco Sotomayor, presidente del Coro de Ópera, también formaron parte de la mesa, que se instaló en un escenario que para esta ocasión especial tenía como fondo el telón de boca original que realizó Bernardo Ferrándiz en el XIX. De la Torre y Caneda anunciaron la próxima restauración del lienzo de Ferrándiz, una obra de pleno estilo decimonónico en el que se citan literalmente los nombres de Esquilo, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón y Moratín, y cuyos méritos estéticos y sus alegorías de las artes escénicas describió Antonio Garrido. Después de detallar a los medios todos los actos del cumpleaños, el alcalde inauguró la muestra 1951-1961. Una década autografiada, que está instalada desde hoy en diversas dependencias del teatro y que recorrerá los distritos de la ciudad desde mediados de abril hasta julio.

el alcalde y la directora de culturaInaugurado en 1870, adquirido por el Ayuntamiento en 1984 y reabierto en 1987 tras su reestructuración con un concierto de la Orquesta Ciudad de Málaga y la Coral de la Victoria presidido por la Reina Doña Sofía, el Teatro Cervantes lleva un cuarto de siglo brindando a malagueños y visitantes sinfonías, dramas clásicos, comedias, óperas, ballets, conciertos de jazz, flamenco, rock, musicales y galas de todo tipo. La exposición que se puede contemplar desde hoy y hasta el 15 de abril en el vestíbulo del Rossini y el hall de entrada al patio de butacas exhibe un retazo de la historia del edificio diseñado por Gerónimo Cuervo antes de su decadencia y cierre previo a la rehabilitación de José Seguí. 1951-1961. Una década autografiada, está hilvanada por programas de mano de la colección de Joaquín Millán Molina y un fondo fotográfico cedido al Teatro Cervantes por la familia de José Diéguez, que fue jefe de maquinaria durante esos años, y rememora el paso por Málaga de Juanita Reina, Antonio Molina, Celia Gámez, Conchita Piquer, Rambal, Amparo Rivelles o Lola Flores. Desde el 16 de abril al 5 de julio, la muestra recorrerá 10 distritos de la ciudad, y el resto de julio se podrá contemplar en el Centro Cívico de la Diputación.

La semana del 9 al 15 de abril se concentran los más importantes encuentros del aniversario. El miércoles 11 se proyecta El pésimo actor mexicano, documental de Manuel Jiménez Núñez sobre la faceta más íntima de Manuel Alcántara, que será presentado por Salvador Moreno Peralta y su realizador y equipo técnico. La asistencia a la proyección será gratuita. Desde hoy se pueden retirar un máximo de 4 entradas por persona en las taquillas del Cervantes y el Echegaray tanto para ver el filme como para asistir a la versión en concierto de la opereta en tres actos de Franz Lehár La viuda alegre. El domingo 15 de abril, a las 19.00 horas, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga, dirigidos respectivamente por Arturo Díez Boscovich y Francisco Heredia, interpretarán la obra maestra del compositor húngaro, uno de los títulos más importantes e interpretados del género. Rosa Caballero, Mª Lourdes Benítez, Luis Pacetti y Francisco Heredia, entre otros solistas, nos pondrán en contacto con las grandes melodías de la opereta, una obra marcada por una ligereza chispeante y llena de hallazgos musicales.

foto de grupo con todas las autoridades presentes en el acto con el telon detrasEntre ambas citas, la Orquesta Filarmónica de Málaga brindará en su duodécima cita de abono, titulada Adagios de ensueño, un programa conmemorativo del 25 aniversario. En Shao dirigirá el viernes 13 y sábado 14 a la agrupación en la lectura del Adagio de Barber, la 5ª de Tchaikovsky y el Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, en el que tocará el guitarrista Ricardo Gallén. El libro conmemorativo, 25 años en escena. 1987-2012, ha sido coordinado por el académico, crítico y diputado Antonio Garrido Moraga, y contiene textos que analizan diversas facetas vinculadas al Cervantes y colaboraciones tanto escritas como plásticas de muy diversos autores. Salvador Moreno Peralta, Manuel Alcántara, Carlos Álvarez, María Victoria Atencia, Lorenzo Saval, Juanjo Seoane, Álvaro García, Alfredo Taján, Enrique Brinckman, Luis García Montero, Félix Revello de Toro forman parte del más de medio centenar de autores que han participado con sus textos u obras plásticas. Algunos de ellos, como Enrique del Pino, María Pepa Lara, Manuel del Campo o Eugenio Chicano, entre muchos otros, estuvieron presentes esta mañana en el anuncio a los medios de los actos.

La celebración concluirá con la exposición Teatro Cervantes 1987-2012. 25 años dando el espectáculo, que enseñará del 7 de mayo al 7 de junio en más de treinta paneles instalados en la calle Marqués de Larios cómo ha sido la vida escénica del coliseo municipal en estos cinco lustros. Los viandantes podrán reconocer a algunos de los más importantes cantantes, intérpretes y compañías que actuaron en sus tablas, y se recordarán también las mejoras y reformas que el Cervantes ha incorporado, así como la actividad programada por el coliseo en otros espacios de la ciudad y sus actividades de promoción de las artes escénicas locales entre estudiantes y niños.


vista general de la platea durante la rueda de prensa


imagen del exterior del teatro y calles adyacentes

imagen del interior del teatroPrograma completo

Para mas información
El Teatro Cervantes en facebook

(Imágenes tomadas de la web institucional)

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 135 invitados conectado(s)