Oct 8 2012

Auditorio del Museo Picasso. 07/10/2012

secuencia en la que uno de los actores sale de dentro de un pie gigantescoEn el arte, como en las cartas, tener la mejor mano no te asegura la partida

Texto: Paco Bernal | Fotos: web La Maquiné

La productora granadina de artes visuales y escénicas “La Maquiné” estrenó el sábado 6 en el Museo Picasso de Málaga la obra “El bosque de Grimm”. Este evento abrió la temporada de la programación “Niños en el Picasso. Caja de sorpresas”.

El aforo completo de la sala dice de una programación que ha sabido hacerse un hueco en la vida cultural malagueña en un terreno complicado como el infantil. No resulta sencillo con la crisis que vivimos convencer a los padres de que lleven a los hijos al teatro, pero el Museo Picasso lo consigue.

otra bonita imagen del espectáculo infantilRainer Maria Rilke escribió que la única patria de los hombres es su infancia y el espectáculo El bosque de Grimm remite de esa patria, en este caso prefigurada en los cuentos maravillosos que atesoramos en nuestra memoria. Con ellos La Maquiné construye un entramado de imágenes con diversas técnicas plásticas, marionetas, teatro de objetos, teatro de sombras, teatro negro y pantomima.

Pero no es la traslación de un cuento o una suma de cuentos al escenario sino un río de imágenes que entremezcla Caperucita Roja, Blancanieves, Pulgarcito o La Cenicienta.

PRECIOSA RECREACIÓN del atardecer y un lobo entrevortado en las sombrasVan apareciendo las piezas fragmentarias, que reconocemos de esos cuentos. Reconocemos las piezas pero no la imagen final que representa el conjunto, justo al contrario que en un puzzle. No alcanzamos a ver la imagen total que se configura.

Es como construir un hermoso reloj sin contar con el mecanismo que lo hace marchar. Vladimir Propp en su Morfología del cuento, -Rusia, 1928-  señaló los elementos narrativos irreducibles más simples, los 31 puntos recurrentes de los cuentos de hadas populares que, como maquinaria de un reloj, hacen funcionar el relato, y La Maquiné los obvia.

La compañía granadina pasa por alto el funcionamiento interno de los cuentos y en consecuencia la narrativa no funciona. Se puede excusar que el teatro no es relato sino conflicto, y ese caso hay que señalar que tampoco en la obra encontramos conflicto sino, repito, una colección de imágenes apenas hilvanadas argumentalmente.

Tales imágenes son a veces hermosas y logradísimas, pero a veces no. Y entonces el invento falla.

otra secuencia con siluetas de animales, rana, conejo, oca, buho y dos actricesUn ejemplo es el arranque de la obra, sin duda la mejor escena, cosa que provoca cierta decepción por las expectativas que levanta, y porque colocar lo mejor al principio desarma el resto.

El bosque de Grimm comienza de manera mágica, hermosa, pero de inmediato da paso a una escena de pantomima técnicamente muy imperfecta con un punto de teatro escolar que hace caer la obra por un sumidero. Y esto se repite, a lo largo del espectáculo a veces disfrutamos enormemente con las imágenes y a veces deseamos que pasen lo más pronto posible.

Finalmente, sin hilo narrativo claro, sin conflicto, apostado todo lo argumental a la memoria que tengamos de los cuentos que se nos insinúan, con imágenes brillantes seguidas de momentos muy flojos la obra llega a producir cierta fatiga.

Y cabe preguntarse, ¿y los niños, qué, lo pasaron bien?  A los niños la crítica les importa poco, no fundamentan sus gustos. Sencillamente les gusta o no. Y con El bosque de Grimm unas veces se maravillaban –oh oh-  y otras –ris ras- se removían en sus butacas.


La Maquinéun mini rey sobre una nuez
El Bosque de Grimm

Creación. JOAQUÍN CASANOVA Y ELISA RAMOS
Dirección. JOAQUÍN CASANOVA
Musica. MAURICE RAVEL
Adaptación musical y otras composiciones. JOSÉ LÓPEZ-MONTES
Intérpretes. ELISA RAMOS Y MAITE CAMPOS
Espacio escénico, iluminación y proyecciones. JOAQUÍN CASANOVA
Títeres y vestuario. ELISA RAMOS
Diseño gráfico y vídeo. JOAQUÍN CASANOVA
Producción. LA MAQUINÉ. En colaboración con Agencia Andaluza de Instituciones Culturales


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Títeres

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Marzo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 9 1 2 3
week 10 4 5 6 7 8 9 10
week 11 11 12 13 14 15 16 17
week 12 18 19 20 21 22 23 24
week 13 25 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Antílopez - Mie 27 de Mar a las 20:00 - Teatro Cervantes
Exposición Pepa Babot - Mie 27 de Mar a las 20:30 -
P10. P. Dukas, A. Piazzolla, H. Villa-lobos, P. Sarasate, R. Vaughan Wil - Jue 28 de Mar a las 20:00 - Teatro Cervantes
Oh Vino - Jue 28 de Mar a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Carmen Camacho en Flamenco Abierto - Vie 29 de Mar a las 22:00 -
Señor Ruiseñor - Sab 30 de Mar a las 20:00 - Teatro Cervantes
El Ogrito - Dom 31 de Mar a las 11:00 - Teatro Echegaray
El ogrito - Dom 31 de Mar a las 13:00 - Teatro Echegaray
Señor Ruiseñor - Dom 31 de Mar a las 19:00 - Teatro Cervantes
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Sab 06 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Dom 07 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Mayte Martín en el Museo Picasso Málaga - Dom 07 de Abr a las 20:00 - Museo Picasso

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 202 invitados conectado(s)