Feb 5 2016

Caleidoscopio Teatro. ¡Ábrete Sésamo! Teatro Cervantes.31/01/2016. Teatro Cervantes.

Texto: José Antonio Triguero | Fotos:

Zaragoza es tierra de titiriteros, buhoneros de cantares de ciego y vino añejo que mueve los hilos. Caleidoscopio entrega a los niños la sabiduría popular de­l contador de historias itinerante. Les hace disfrutar y renueva la vida que cobra un trozo de tela o de cartón en la escena.

Caleidoscopio Teatro. ¡Ábrete Sésamo! Teatro Cervantes.El teatro negro, a pesar de su nombre, no es negro, sino un lugar donde cualquier cosa puede aparecer por arte de magia. Y así ocurre durante todo el espectáculo, un caleidoscopio de color, de dinamismo y de participación.

Hay dos elementos que destacan por su arrojo. El primero es el gran formato de Ábrete Sésamo. Dejada a un lado la alegría de ver una obra de muñecos a lo grande en el coliseo de la ciudad, vamos a pensar que cuando se dice que vemos títeres de gran formato, sabemos que no solo se trata de gran formato, ya que dentro de él cabe el tamaño y el enfoque que se quiera.

De este modo, el viaje imaginario de la propuesta, juega también con las proporciones, en una lectura de lo micro a lo macro donde se concentra el poderío de los universos pequeñitos, pequeños, medianos, grandes o muy grandes en el teatro con figuras.

No contentos con eso, exploran una tercera dimensión, dado que el teatro negro en la caja escénica tiende a ofrecer unos cuadros planos y bidireccionales. De esta suerte bajan al patio de butacas con sus figuras: bolas, barcos, ballenas o cohetes, se acercan a los espectadores y el volumen, el color y el movimiento inundan los rincones de un edificio convertido en su totalidad en un Teatro Negro.

Y es aquí donde entra en juego el segundo elemento estas rupturas suspenden el juego dramático, toman una foto en movimiento de algunas peripecias de la historia y convierten en una fiesta el desarrollo de la función.

Estos paréntesis además, fijan el ritmo y mantienen la tensión y la implicación con lo que se cuenta, espolea la excitación de los pequeños y sus mayores, para después volver con atención al misterio de las aventuras que un niño vive a través de un libro en una atmósfera de magia y sorpresa, que es lo que pasa en esta pieza maravillosa.

Caleidoscopio Teatro. ¡Ábrete Sésamo! Teatro Cervantes.


¡Ábrete Sésamo!

Caleidoscopio Teatro

Teatro negro con grandes objetos y muñecos
Espectáculo para la iniciación en la lectura

De Roberto Barra
Intérpretes / manipuladores Roberto Barra, Azucena Gimeno, Vicente Martínez, Eva Lago y Emilio Gazo
Dirección Azucena Gimeno

> duración 1.00 h. (s/i)
A partir de 3 años
Premio Hola en el III Festival de Teatro Latino de Nueva York

Caleidoscopio Teatro. ¡Ábrete Sésamo! Teatro Cervantes.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Títeres

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 269 invitados conectado(s)