Mar 20 2011

Sala Gades. 20/03/2011

detalle del cartel anunciador, una flauta de pan¿Sirve el arte para entretener a los niños?

Texto: José Manuel López Gaona | Fotos: web de la Cía

En una sala con un aforo de 3 o 4 filas, la mitad padres, la mitad niños; comenzó un espectáculo de Danza que atrapó la atención de los chavales. Era colorido, diseño del escenario con formas, luces y colores muy adaptados para ellos.

La música también. A ratos la original, interpretada por una orquesta. Otras más ligera, aunque arreglada y transcrita. Era un poco como la banda sonora de La Naranja Mecánica, a ratos original, a ratos con sonidos de un sintetizador. Creo que el efecto consiguió mantener la atención de personitas, que aún no tienen educado el oído.

foto pormocional con el protagonista y su flautaLa pieza fluía, aunque mi sobrino, de vez en vez, me preguntaba ¿Y ahora qué pasa? Creo que adoleció de un narrador que fuera explicando, aún someramente, la historia. Porque los niños esperan conocer la trama, no solo lo abstracto del movimiento, de la música y la iluminación.

El vestuario de los bailarines –danzantes- es muy colorista, efectivo para mantener centrado a los chavales… hasta más allá del minuto 40 –mas o menos- de la representación. Entonces los niños empezaban a preguntar ¿falta mucho? Y se oían ruidos y se movían. Porque pienso que la obra se debe adaptar al tiempo de concentración de los niños.

Cuando salían los papas preguntaban si les había gustado y la respuesta era si. Ya no se acordaban de lo largo –casi hora y diez, si no me equivoco-.

Cartel del espectaculoUna reflexión: En este blog se ha dicho que no solo se debía programar la cultura pensando en los aspectos lúdicos de las actividades. Claro. A los niños este tipo de espectáculos le educan su sensibilidad. Pero no podemos gastar tanto dinero en producciones para tan pocos. Y ocurre en estos espectáculos y en otros muchos.

El problema no es rentabilizar las inversiones en cultura, el problema es gastar con menos desahogo. Hay muchos teatros en la ciudad programando cosas…. Muchas –casi todas- muy buenas, al menos eso dicen los que las ven. Pero hay poco público. Deberíamos trabajar mas el marketing –si, el marketing- de los espectáculos culturales. No solo hay que programar, también hay que currarse a los espectadores, hay que salir a por ellos a los colegios, traerlos con sus padres a que disfruten de los espectáculos. No nos debemos conformar con programar y esperar a que se llenen los aforos; eso no funciona, ni con el arte ni con la venta de los yogures. Falta capacidad de ir a por las audiencias en los espectáculos culturales…. Conectarlos con la vida social, con las cofradías, con las residencias de ancianos, con las cárceles… con la imaginación. Tienen razón cuando reflexionan sobre la programación.; pero no olvidemos currárnosla luego.

imagen de uno de los momentos de danza


Compañía La Tarasca

La Flauta Mágica de W. A. Mozart (Danza)

Reparto: Mirko Vullo, Leticia Gude, Eugenio Jiménez, Marcela Lacourt, Juan Carlos Guajardo y María José Villar.
Dirección y puesta en escena: Ramón Bocanegra.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Títeres

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 977 invitados conectado(s)