Mar 8 2016

El pájaro prodigioso. La Maquiné. Teatro Cánovas. 05/03/2016. Teatro Cánovas.

Texto: José Antonio Triguero | Fotos: Promocionales

El pájaro prodigioso es ni más ni menos aquél que renace de sus cenizas, el Ave Fénix.

La búsqueda del fuego que da la vida dirige el itinerario gestual y objetual de esta propuesta para componer una sinfonía de formas, movimientos y colores, coreográfica y emocional. Sobre el colchón de la música de Igor Stravinsky, la mesa inclinada del tabanque titiritero se amplía a las dimensiones de la boca del teatro. Cual títeres de mesa los actores interactúan con los muñecos y objetos, que aparecen y desaparecen en el amplio espacio reservado para los actores manipuladores.

El pájaro prodigioso. La Maquiné. Teatro Cánovas. La adaptación del mito a las andanzas de un pájaro de fuego llamado Fénix, lleva la narración hacia un mundo onírico o fantástico en el que la historia del Ave Fénix se mezcla de manera natural a través de imágenes épicas y de una estructura de aventuras y recompensa final.

Como no podía ser de otra forma, la atmósfera es el espectáculo, la luz, el sonido, la música con arreglos y adaptaciones pensadas para la escenas, que conviven con piezas originales, el lenguaje físico que altera y juega con las dimensiones macro utilizadas y que permiten al actor convivir de tu a tú con las figuras, la útil y sugerente escenografía que potencia el foco en lo que pasa en la escena, la habilidad técnica de los manipuladores y la vida que los títeres regalaban… En definitiva de pocos espectáculos se puede decir que son un todo compacto. Precisión, sencillez y poesía.

Es una obra con un sello pictórico indudable y ello la hace anidar otro nivel de comprensión, uno más de los que este trabajo puede llegar a contener.

La trayectoria, los premios, las giras nacionales e internacionales de la compañía avalan este El páj́aro prodigioso, pero cuando ves lo que hacen ya no estás seguro de quién avala a quien.


El pájaro prodigioso

La Maquiné

Creación y dramaturgia: Joaquín Casanova y Elisa Ramos
Dirección:  Joaquín Casanova y Elisa Ramos
Música: Igor Stravinsky
Adaptación musical, música adicional y Pinanista:  José López-Montes


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Títeres

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 556 invitados conectado(s)