El pasado domingo tuvimos el placer de asistir en Málaga a la representación, por parte de la compañía El Espejo Negro, de la famosa obra del dramaturgo gaditano Pedro Muñoz Seca, La venganza de Don Mendo.
Texto: Lucas Mora Prieto | Fotos: Juanma Marfil y web
Teatro Cánovas. 27/10/2013
Comenzar señalando que la obra guía por una divertidísima trama que recore casi todos los metros y estrofas de la lírica española, ambientada en la España medieval y perteneciente a un género dramático creado por el mismo autor, pues el astracán es un género cómico menor que sólo pretende hacer reír a toda costa: la acción, las situaciones, los personajes... incluso el decorado, dependen única y exclusivamente del chiste, que suele ser de retruécano y de deformación cómica del lenguaje.
La propuesta de la compañía teatral de títeres El Espejo Negro plasmó y no dejó de lado todos estos elementos que forman parte del corpus dramatúrgico de la obra. Aún siendo de gran dificultad el manejo de títeres, con gran destreza consiguieron darle vida a las marionetas hasta tal punto que fue difícil verlas o juzgarlas como objetos pues, físicamente y a nivel de indumentaria estaban muy bien enfocadas a esa visión caricaturesca de la obra.
Por otro lado, el juego de luces ayudaba al espectador a adentrarse en la atmósfera y el clima del momento, así como se pueden apreciar unos cambios de espacio, tiempo y transiciones escenográficas muy bien resueltas.
Destacar el personaje de Don Mendo y Magdalena, ambos construidos desde la animalización (como la mayoría de ellos); un hecho perfectamente perceptible, ya que en ningún momento perdieron dicha característica.
Subrayar, asimismo, el trabajo maravilloso de los actores manipuladores, que fueron capaces de caracterizar individualmente en ocasiones, incluso, la voz de dos personajes que estaban interaccionando simultáneamente en escena.
Como conclusión, decir que la compañía tiene una poderosa herramienta cultural para hacer llegar el teatro a distintos puntos de la sociedad, como los jóvenes y los niños, los cuales cada vez están siendo más alejados del pensamiento y la actitud crítica. El Espejo Negro tiene un gran recorrido y un importante trabajo que hacer en la cultura de las artes del espectáculo.
El Espejo Negro
Autor: Pedro Muñoz Seca
Adaptación, dirección y diseño escenográfico. Diseño y Construcción de marionetas y de Vestuario: Ángel Calvente
Intérpretes: David García-Intriago, Susana Fernández, Monti Cruz, Noé Lifona y Susana Almahano.
Vestuario: Carmen Ledesma y la colaboración de Laura Calvente.
Composición Banda Sonora: Mariano Lozano Producción Banda Sonora: Antonio Meliveo
Iluminación: Antonio Regalado y Ángel Calvente.
Comentarios
Si además en el anterior comentario se califica a toda la revista por una crítica, la sensatez se vuelve a desnudar y dejar a la vista lo que, probablemente, no sea más que algún envidioso de los que tanto abundan en Málaga cuando una Compañía hace un buen trabajo y recibe el merecido elogio de sus paisanos, sobre todo si además estamos hablando de la Cía más premiada de Málaga.
Además, leyendo la crítica y el comentario no tiene color. La primera es objetiva y racionalista y el segundo es... Bueno, se califican por sí mismos ¿no?
Antonio Hiniestro