Oct 31 2013

2013_nueva/Teatro_Danza/Titeres/10-octubre/venganza-don-mendoEl pasado domingo tuvimos el placer de asistir en Málaga a la representación, por parte de la compañía El Espejo Negro, de la famosa obra del dramaturgo gaditano Pedro Muñoz SecaLa venganza de Don Mendo.

Una gran aportación para la cultura de las artes del espectáculo

Texto: Lucas Mora Prieto | Fotos: Juanma Marfil y web

Teatro Cánovas. 27/10/2013

Comenzar señalando que la obra guía por una divertidísima trama que recore casi todos los metros y estrofas de la lírica española, ambientada en la España medieval y perteneciente a un género dramático creado por el mismo autor, pues el astracán es un género cómico menor que sólo pretende hacer reír a toda costa: la acción, las situaciones, los personajes... incluso el decorado, dependen única y exclusivamente del chiste, que suele ser de retruécano y de deformación cómica del lenguaje.

2013_nueva/Teatro_Danza/Titeres/10-octubre/venganza-don-mendoLa propuesta de la compañía teatral de títeres El Espejo Negro plasmó y no dejó de lado todos estos elementos que forman parte del corpus dramatúrgico de la obra. Aún siendo de gran dificultad el manejo de títeres, con gran destreza consiguieron darle vida a las marionetas hasta tal punto que fue difícil verlas o juzgarlas como objetos pues, físicamente y a nivel de indumentaria estaban muy bien enfocadas a esa visión caricaturesca de la obra.

Por otro lado, el juego de luces ayudaba al espectador a adentrarse en la atmósfera y el clima del momento, así como se pueden apreciar unos cambios de espacio, tiempo y transiciones escenográficas muy bien resueltas.

Destacar el personaje de Don Mendo y Magdalena, ambos construidos desde la animalización (como la mayoría de ellos); un hecho perfectamente perceptible, ya que en ningún momento perdieron dicha característica.

Subrayar, asimismo, el trabajo maravilloso de los actores manipuladores, que fueron capaces de caracterizar individualmente en ocasiones, incluso, la voz de dos personajes que estaban interaccionando simultáneamente en escena.

Como conclusión, decir que la compañía tiene una poderosa herramienta cultural para hacer llegar el teatro a distintos puntos de la sociedad, como los jóvenes y los niños, los cuales cada vez están siendo más alejados del pensamiento y la actitud crítica. El Espejo Negro tiene un gran recorrido y un importante trabajo que hacer en la cultura de las artes del espectáculo.


2013_nueva/Teatro_Danza/Titeres/10-octubre/venganza-don-mendoLa venganza de Don Mendo

El Espejo Negro

Autor: Pedro Muñoz Seca

Adaptación, dirección y diseño escenográfico. Diseño y Construcción de marionetas y de Vestuario: Ángel Calvente

Intérpretes: David García-Intriago, Susana Fernández, Monti Cruz, Noé Lifona y Susana Almahano.

Vestuario: Carmen Ledesma y la colaboración de Laura Calvente.

Composición Banda Sonora: Mariano Lozano Producción Banda Sonora: Antonio Meliveo

Iluminación: Antonio Regalado y Ángel Calvente.


Comentarios  

 
#2 Sobre la crítica aquí publicadaAntonio 10-11-2013 20:49
Es curioso que alguien que se autodenomine sensato no coincida con ninguna de las críticas publicadas en distinto medios de Málaga, no solo en éste, tras su estreno el año pasado. En Málaga Hoy, en La Opinión de Málaga y en el SUR, y en otros medios digitales como El Club Express, las críticas publicadas fueron muy positivas y alabando la versión de Ángel Calvente del clásico.
Si además en el anterior comentario se califica a toda la revista por una crítica, la sensatez se vuelve a desnudar y dejar a la vista lo que, probablemente, no sea más que algún envidioso de los que tanto abundan en Málaga cuando una Compañía hace un buen trabajo y recibe el merecido elogio de sus paisanos, sobre todo si además estamos hablando de la Cía más premiada de Málaga.
Además, leyendo la crítica y el comentario no tiene color. La primera es objetiva y racionalista y el segundo es... Bueno, se califican por sí mismos ¿no?
Antonio Hiniestro
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 Bustos parlantes, aburridosAladino El Sensato 10-11-2013 17:54
La verdad es que leer que todo esta bien es un ejercicio que aparenta poco criterio. La obra, por momentos larga y falta de destreza -con actores yendo y viniendo por el escenario cargados de muñecos- nos ofrecieron un ejercicio de declamación en boca de bustos parlantes. Difícil es tener una idea de lo que se hace en Málaga leyendo esta revista, si todo está tan bien como decís...
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Títeres

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1735 invitados conectado(s)