Auditorio Museo Picasso, 23/10/2011
Texto: José Antonio Triguero | Fotos: web de la compañia
La obra Kraft de Bambalina Titeres estuvo en el Picasso y fue la primera del programa Niños en el Picasso. Caja de Sorpresas, un espacio para los niños mas pequeños y el teatro. El auditorio, que está en la plaza de la Higuera, es acogedor, lo sabemos; pero también es cercano y eso lo hace un lugar idóneo para el teatro de títeres.
Aunque la programación no está basada estrictamente en esa especialidad escénica, si son muchos los espectáculos que contiene. En la selección se cuida no solo la calidad sino las singularidades y trayectorias de las compañías. En este caso, Bambalina es una compañía de títeres emblemática que lleva muchos años trabajando a gran nivel. Desde 1981.
Manipulan a la vista, es decir, vemos las caras y las manos de los actores sin que ello importe. Aunque en realidad, si que importa, pues ellos no permanecen neutros, si no que interpretan, gesticulan, empatizan con el títere que manejan o con el que maneja el compañero. Actores y muñecos son los protagonistas de la historia. Títeres construidos con objetos o con papel que se mezclan en el mismo plano y universo que los titiriteros. Entre esto y el desarrollo del concepto de juego se mueven los personajes. Es aqui donde el pequeño espectador se identifica, los actores son niños grandes jugando con objetos, papel, con la música, con los roles y con ellos mismos.
El espectáculo es también un reto, una apuesta por lo inmediato. Todos los elementos son cotidianos y adquieren -con técnica, mucho ensayo e inventiva, una función extracotidiana; la imaginación y la teatralidad campan por el escenario y la mente del espectador.
Es interesante saber que, en esta ocasión, la pieza titulada Kraft es producto de un proceso: una pequeña idea de unos 20 minutos que luego se fue a los 50. Los personajes son ingenuos y pícaros, también se muestran estrambóticos y llegan al delirio cómico en alguno de sus números. Es inevitable pensar que también actúan como payasos de circo, dos augustos y el payaso blanco que, además, es quien lleva la iniciativa de los números musicales.
Un desfile de ventitantos personajes encadenados por el móvil del juego desemboca en una sucesión de números o sketchs. La unión de todo, la da la actitud de los payasos/actores/titiriteros: vivir el momento.
Es la cuarta edición de Niños en el Picasso. Caja de Sorpresas en el Museo Picasso Málaga. La temática elegida es el papel y su uso plástico, teatral y titiritesco. Aún tendremos mas ocasiones de vivir el momento con compañías de Eslovenia, Italia y España; Teatro Papelito, Drammatico Vegetale y Xirriquiteula teatre son las compañías que restan.
30 de Octubre y 6 de Noviembre de 2011 a las 11:00, 12:00 y 13:00