Oct 28 2011

Auditorio Museo Picasso, 23/10/2011

dos de los actores ante los papeles colgadosUn espectáculo para niños en el que los títeres se hacen y se deshacen a la vista, brilló en el auditorio del Picasso

Texto: José Antonio Triguero | Fotos: web de la compañia

La obra Kraft de Bambalina Titeres estuvo en el Picasso y fue la primera del programa Niños en el Picasso. Caja de Sorpresas, un espacio para los niños mas pequeños y el teatro. El auditorio, que está en la plaza de la Higuera, es acogedor, lo sabemos; pero también es cercano y eso lo hace un lugar idóneo para el teatro de títeres.

dos de los actores creando un títere a partir de papel kraftAunque la programación no está basada estrictamente en esa especialidad escénica, si son muchos los espectáculos que contiene. En la selección se cuida no solo la calidad sino las singularidades y trayectorias de las compañías. En este caso, Bambalina es una compañía de títeres emblemática que lleva muchos años trabajando a gran nivel. Desde 1981.

Manipulan a la vista, es decir, vemos las caras y las manos de los actores sin que ello importe. Aunque en realidad, si que importa, pues ellos no permanecen neutros, si no que interpretan, gesticulan, empatizan con el títere que manejan o con el que maneja el compañero. Actores y muñecos son los protagonistas de la historia. Títeres construidos con objetos o con papel que se mezclan en el mismo plano y universo que los titiriteros. Entre esto y el desarrollo del concepto de juego se mueven los personajes. Es aqui donde el pequeño espectador se identifica, los actores son niños grandes jugando con objetos, papel, con la música, con los roles y con ellos mismos.

otra escena del espectáculoEl espectáculo es también un reto, una apuesta por lo inmediato. Todos los elementos son cotidianos y adquieren -con técnica, mucho ensayo e inventiva, una función extracotidiana; la imaginación y la teatralidad campan por el escenario y la mente del espectador.

Es interesante saber que, en esta ocasión, la pieza titulada Kraft es producto de un proceso: una pequeña idea de unos 20 minutos que luego se fue a los 50. Los personajes son ingenuos y pícaros, también se muestran estrambóticos y llegan al delirio cómico en alguno de sus números. Es inevitable pensar que también actúan como payasos de circo, dos augustos y el payaso blanco que, además, es quien lleva la iniciativa de los números musicales.

Un desfile de ventitantos personajes encadenados por el móvil del juego desemboca en una sucesión de números o sketchs. La unión de todo, la da la actitud de los payasos/actores/titiriteros: vivir el momento.

Es la cuarta edición de Niños en el Picasso. Caja de Sorpresas en el Museo Picasso Málaga. La temática elegida es el papel y su uso plástico, teatral y titiritesco. Aún tendremos mas ocasiones de vivir el momento con compañías de Eslovenia, Italia y España; Teatro Papelito, Drammatico Vegetale y Xirriquiteula teatre son las compañías que restan.


Bambalina Teatrocreando y manipulando un títere de papel

Guión y dirección escénica: Jaume Policarpo
Intérpretes: Merce Tienda, David Durán y Vicente Arlandis

Próximo evento

30 de Octubre y 6 de Noviembre de 2011 a las 11:00, 12:00 y 13:00

Brum Compañía Drammatico Vegetale, Italia
Edad recomendada: de 2 a 5 años.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Títeres

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 81 invitados conectado(s)