Jun 16 2015

Ciclo Teatros Romanos de Andalucía en Málaga. Teatro Cánovas.02 al 25/07/2015. Teatro Romano de Málaga.

Texto: Redacción | Fotos: teatrocanovas.es

El Ciclo Teatros Romanos de Andalucía llega un verano más a Málaga y viene con cuatro clásicos en manos de compañías de la talla de  La Tarasca, TNT, Compañía de Clásicos Contemporáneos e Induo Teatro Producciones. Memorias de Adriano, Miles Glorious, Restos / Fedra y Medea de Eurípides, componen el cartel de ésta edición.

En el enclave Arqueológico del Teatro Romano de Málaga, en Calle Alcazabilla, llega un estío más el programa, pionero en España, que busca poner en valor el pasado romano andaluz bajo la premisa de la conservación del espacio, a la vez que ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudadanía y facilitar oportunidades a las industrias creativas andaluzas.


Ciclo Teatros Romanos de Andalucía

Programa

Memorias de Adriano
La Tarasca

Memorias de Adriano. La Tarasca. Ciclo Teatros Romanos de Andalucía en Málaga. Teatro Cánovas.Memorias de Adriano permite profundizar en un personaje que ha alimentado el inconsciente colectivo y que está unido de diferentes maneras a nuestra Comunidad, lo que nos permite reencarnar a este personaje.

El texto es una versión libre del libro de Marguerite Yourcenar con estructura de teatro clásico: Prólogo, Párodos, Episodios, Éxodo y Epílogo.

"Nos ha interesado destacar los orígenes y vínculos de Adriano con La Bétic; los motivos y propósitos de sus viajes, líneas de Gobierno y consenso social; el filohelenismo que impregnó su vida y su política, su oposición a la política de conauistas. Asímismo hemos intentado desentrañar los perfiles de este personaje como ser humano y como estadista.

Memorias de Adriano es un relato admirable y ya un clásico. La trama nos muestra a Adriano ya en su vejez reflexionando sobre los vaivenes del poder, las conquistas los turbios episodios palaciegos, las horas de triunfo y de peligro. Tras la msgiatral pluma de Yourcenar Adriano nos cuenta su propia historia, despojándose de su investidura de César para mostrarnos su portentosa humanidad. Los integrantes de un coro anónimo tomarán protagonismo como personajes individuales determinanates en la vida de Adriano en los diferentes episodios.
Naturalmente no podíamos pasar por alto la figura de Antínoo y su deificación tras su trágica muerte, en un mensaje que Adriano pone en el mundo para que se tengan noticias tanto de su poder como de su imposibiliad para detener la fatalidad".

Adriano: Roberto Quintana - Marguerita: Antonio Zurera - Hermógenes: Antonio Salazar     - Genio Del Emperador / Plotina: Montse Rueda - Genio Del Emperador / Antínoo: Eugenio Jiménez - Músico Imperial: Chiqui García   
Adaptación: Ramón Bocanegra
Música: Ramón Bocanegra y Chiqui García
Vestuario: Andrés González, Pcm Atelier
Iluminación / Escenografía: César Pablo G. Borja, Alterego
Técnico De Iluminación: Pablo Gozálves - Técnico De Sonido: Fernando Reyes
Video: Rafael Albaida
Producción Ejecutiva: Carmen Montes
Dirección  y Puesta En Escena: Ramón Bocanegra

Calendario:
Jueves 02, Viernes 03 y Sábado 04 de Julio | Hora: 22:30 h.


Miles Glorious
Compañía de Clásicos Contemporáneos

Miles Glorious. Compañía de Clásicos Contemporáneos. Ciclo Teatros Romanos de Andalucía en Málaga. Teatro Cánovas."Pirgopolínices, un soldado fanfarrón del que se burlan hasta los esclavos, rapta a Filocomasia, cortesana ateniense, y se la lleva a Éfeso consigo; además, el mismo militar recibe como regalo de unos piratas a Palestrión, criado del joven ateniense Pléusicles, que estaba enamorado de Filocomasia, al igual que ella de él. Pléusicles viaja también a Éfeso para intentar recuperar a Filocomasia, y se hospeda en la casa contigua a la del militar. El criado hace un agujero en la pared, para que los enamorados puedan verse. Escéledro, uno de los criados del militar descubre a Filocomasia y Pléusicles besándose, pero ellos y Palestrión lo niegan, y les hacen creer que ha llegado de Atenas la hermana gemela de Filocomasia, que era la que se estaba besando con Pléusicles".

Miles: Josu Eguskiza - Palestrion: Falin M. Galan - Filocomasia: Estrella Corrientes - Pericleptomeno: Pablo Baena - Esceledra: Carmen Corch - Pleusicles: Miguel López - Versión Sergio Rodríguez
Musica y Espacio Sonoro Toni Gutierrez
Vestuario Cesión de C.A.T (del Espectaculo Julio Cesar)
Adaptación de Vestuario Georgina Valenzuela
Diseño Iluminación y Técnico Rafael Diaz Ramirez
Diseño de Escenografia Sergio Rodríguez/Georgina Valenzuela
Prensa Lola Rodríguez
Ayudante Dirección Miguel Lopéz
Producción Ejecutiva Josu Eguskiza
Dirección y Puesta En Escena Sergio Rodríguez

Calendario:
Miércoles 08, Jueves 09, Viernes 10 y Sábado 11 de Julio. | Hora: 22:00 h.


Restos / Fedra
TNT

Restos / Fedra. TNT. Ciclo Teatros Romanos de Andalucía en Málaga. Teatro Cánovas."Restos/Fedra supone el decimosexto espectáculo producido por TNT y el tercero llevado a escena por Juana Casado. Es la segunda ocasión en que dirige a los dos protagonistas –Marga Reyes y David Montero- tras La dama de las Camelias, estrenado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

El texto fue escrito en 1997 por Raúl Hernández, cuya obra ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Calderón y el Lope de Vega. La obra toma, renovándolos, procedimientos formales de la tragedia griega, al tiempo que su temática acude al legado mitológico clásico. Hipólito y Fedra son dos personajes de un especial atractivo, con una riqueza de matices y contemporaneidad más allá de lo habitual en la tragedia griega. Son muchos los autores que han abordado este inquietante mito: Eurípides, Séneca, Racine, Unamuno, Marina Tsvietaieva, Sara Khane.

La propuesta escénica reduce los personajes del relato clásico a sus protagonistas, Fedra e Hipólito. El personaje de Teseo se vive como ausente y el resto es incorporado por el Coro formado por cinco actores también amplifica y convierte en real el miedo, la angustia, el deseo que atraviesan la conciencia de la protagonista. El coro personifica por una parte los otros personajes que intervienen en la acción, acompañando la peripecia de Hipólito, y por otra, en el caso de Fedra, es una voz que comenta y vive con ella su trayectoria, esta vez más íntima. De alguna manera es una exteriorización de la psique de la protagonista. Cumple una doble función, entonces, y además diferenciada para cada uno de los dos personajes que intervienen en la tragedia".

Fedra: Marga Reyes - Hipólito: David Montero - Coro: Ángela García, Paqui Romero, Helena Rebenaque, Elisa Villalba, Sarah Calvo
Dramaturgia: Raúl Hernández Garrido
Coreografía: Juana Casado
Distribución: Masé Moreno
Producción y coordinación: Ángela Gentil

Jueves 16, Viernes 17 y Sábado 18 de Julio | Hora: 22:30 h.


Medea de Eurípides
Induo Teatro Producciones

Medea de Eurípides. Induo Teatro Producciones. Ciclo Teatros Romanos de Andalucía en Málaga. Teatro Cánovas.Eurípides retrata a la perfección la figuar de la mujer subordinada a las decisiones de una soicedad patriarcal, extranjera y apartada de un enclave cultural y social concreto, para ser insertada en un sistema distinto y ajeno a su entorno. En Medea, el autor no sólo presenta las consecuencias de los celos ante el abandono, sino que plasma los problemas sociales de su tiempo en una tragedia en la que los dioses ya no intervienen en las decisiones tomadas por el ser humano.

En esta tragedia, la traición y la venganza son los motores que mueven la acción que culmina con la matanza despiadada de unos niños inocentes que son presentados como víctimas de la ambición del ser humano por el poder.

Este espectáculo, contextualizado en los años cuarenta de la posguerra española, pretende mostrar la vigencia del comportamiento humano que ha trascendido hasta llegar a nuestros días.

El flamenco se une con las palabras de Eurípides para dar forma al gemido de dolor de una mujer salvaje. Este espectáculo nace desde esa premisa de unir tragedia y flamenco. El dolor de Medea se desgarra ante el espectador con la voz rota de un quejido por soleá, mientras la traición y la venganza cabalgan al compás por seguiriya.

Adaptación Dirección y versión: José M. Sánchez Andreu
Medea: Pilar Jiménez - Jasón: Chico García - Nodriza: Nativel Valladares - Creonte: Jesús Luque
Espacio e Iluminación: Pilar Jiménez
Composición y Dirección Musical: Francisco Vinuesa
Voz en Off: María del Mar Suárez
Sonido: David Ojeda
Asistente Dirección: Andreas Venizelou
Coreografía: Mariché López

Calendario:

Jueves 23, Viernes 24 y Sábado 25 de Julio | Hora: 22:30 h.


Precios:

El precio de todas las obras es de 20 euros. Las anticipadas 15 euros.
Localidad Zona A: 25 euros
Localidad Zona B: 20 euros
Bono 2 espectáculos: 30 euros
Bono 3 espectáculos: 45 euros
Descuentos estudiantes, desempleados, tercera edad, tarjeta joven y jubilados: 15 euros

Venta de entradas
En ticketmaster y 902 150 025. Además en la taquilla del Teatro Romano desde las 18 hasta las 22.30 horas.
Más Información: 951 308 902

Enclave Arqueológico del Teatro Romano de Málaga, Calle Alcazabilla, S/N

www.teatrocanovas.es

Ciclo Teatros Romanos de Andalucía en Málaga. Teatro Cánovas.


 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 923 invitados conectado(s)