Jun 20 2017

Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, Teatro Romano de Málaga,27/06/2017 al 05/08/2017. Teatro Romano de Málaga.

Texto: redacción | Fotos: Promocionales Festival

El próximo martes 27 retoma su  cita veraniega en Málaga el Festival de los Teatros Romanos de Andalucía. Como en años anteriores el Teatro Romano de Málaga se vestirá de gala para recibir a clásicos y vanguardias del teatro  y la danza.

Flamenco, tradición,vanguardia. Ballet Flamenco de Andalucía

Martes 27 y miércoles 28 de junio. 22:00 horas

El Ballet Flamenco de Andalucía tiene ya 23 años de vida, y en este tiempo ha sido cantera de grandes talentos: desde Israel Galván a Patricia Guerrero, pasando por Isabel Bayón, Rafael Campallo, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco o Juan José Jaén “El Junco”, entre muchos otros.

El proyecto escogido para esta etapa ha convertido el Ballet Flamenco de Andalucía en una suerte de ágora artística en la que el cuerpo de baile ha encontrado un lugar donde expresar y desarrollar sus inquietudes creativas. De este proyecto, denominado Cantera, surge este espectáculo, en el que los integrantes del elenco firman unas coreografías -con la experta dirección de Valeriano Paños y Rafael Estévez- en las que se percibe la investigación en la historia del flamenco, de sus bailes y sus códigos musicales, unida a la inspiración de otras artes como la pintura, la fotografía o el cine.

Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, Teatro Romano de Málaga, Flamenco tradición vanguardia,  Ballet Flamenco de Andalucía,


Dido y Eneas
. SilencioDanza

Martes 04 y miércoles 05 de julio. 22:00 horas

Dido y Eneas estará levantado en escena por la compañía SilencioDanza, con Nieves Rosales al frente y versionado en el texto por Pablo Bujalance. Será un montaje fiel al estilo de la compañía, que por primera vez se enfrenta a la palabra clásica de Virgilio versionada en la pluma del dramaturgo malagueño. Un flamenco conceptual que atraviesa la danza contemporánea, en esta ocasión mecido por la música de los maestros Jose Luis Montón a la guitarra y César Jiménez al cello, completando una propuesta que busca trascender los límites de la tragedia.

Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, Teatro Romano de Málaga, Dido y Eneas, SilencioDanza,


El cerco de Numancia
. Verbo producciones

Jueves 06, viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de julio

La historia es sencilla y mil veces repetida a lo largo de los siglos: Un pueblo poderoso y en plena expansión imperialista choca con una pequeña ciudad que se resiste a ser doblegada. Aún humeaba la ciudad destrozada y ya estaba convertida en símbolo. Lo que convirtió a Numancia en paradigma de entereza y rebeldía y lo que conmocionó a sus contemporáneos y aún hoy nos sigue estremeciendo fue la firme convicción de sus ciudadanos de que la libertad es innegociable y de que la muerte es preferible a una vida de renuncia y servidumbre.

Los historiadores cuentan que al cerco de Numancia sobrevivieron unos cincuenta ciudadanos, presentados luego en triunfo por las calles de Roma por el general victorioso. Cervantes, siguiendo tal vez la versión de Florián de Ocampo en su Crónica General de España, prefirió maquillar la historia y contar que Publio Cornelio Escipión Emiliano entra en una Numancia empedrada de cadáveres y entregada por entero al sacrificio. Esta versión respeta lo más cervantino, romántico, idealizado, literario y, por lo tanto, humano.

Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, Teatro Romano de Málaga, Flamenco tradición vanguardia, El cerco de Numancia, Verbo producciones,


El asno de oro
, de Lucio Apuleyo. Cía. Rafael Álvares El Brujo

Miércoles 12, jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de julio. 22:00 horas

El asno de oro es un relato sorprendente. Su autor, Lucio Apuleyo, está considerado como uno de los padres de la novela en Roma. Se le considera un puente en la mentalidad y la cultura oriental y su lengua está cargada de simbolismo, ritmo, belleza e intenciones polisémicas. El protagonista, Lucio, convertido en un asno, vive con su alma humana en el interior de un cuerpo animal un largo espacio de tiempo hasta recobrar su forma humana otra vez con la luz ahora de un nuevo nacimiento.

Es una historia de caída y redención, de crisis y conversión. La peripecia está llena de acción y dinamismo, humor, ironía y una llamativa excentricidad. Lucio convertido en asno tiene ocasión de mostrarnos la corrupción y la crueldad, la superstición y las tensiones del mundo mediterráneo de la época a través de un viaje que recuerda al Lazarillo de Tormes pasando calamidades. De hecho la novela se considera un antecedente clarísimo de la picaresca.

El asno de oro no se ha representado nunca bajo ninguna forma, lo que añade un valor especial a su caso. El estreno mundial de un clásico latino. La música, la prosodia específica para este tipo de textos, el humor y el sentido de fiesta priman en su adaptación.

Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, Teatro Romano de Málaga, El asno de oro de Lucio Apuleyo, Cía. Rafael Álvares El Brujo,


El eunuco. Clásicos contemporáneos.

Miércoles 19, jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de julio 22:00 horas

Después del éxito cosechado en Itálica y Baelo Blaudia, volvemos con nuestra hilarante comedia El eunuco. Han sido más de 30 funciones este año con una grandísima aceptación por parte de crítica y público, nos disponemos a hacer llorar de risa a todos los malagueños que vengan a vernos.

Prometemos no defraudaros.

Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, Teatro Romano de Málaga, El eunuco, Clásicos contemporáneos,


La Odisea. El Aedo Teatro

Martes 25 de julio. 22:00 horas

“Lo que nadie espera de un héroe es que se convierta en hombre”.

Hay tantas odiseas como lectores que se atreven a navegar entre sus páginas. En los versos de Homero, escritos hace más de dos mil años, encontramos a un héroe que lucha contra dioses y monstruos, gigantes y hechiceras, para volver a casa. Y entre las líneas que ensalzan al héroe, naufraga la figura del hombre, del soldado marcado por los horrores de la guerra de Troya, del navegante que se debate entre el volver a tierra o perderse en el mar... Pero también puede leerse la historia del hijo que espera, del niño que crece esperando a que su padre regrese de su odisea personal.

Nuestra odisea intenta dar voz y vida a todos ellos; para que no sólo el héroe, sino todos, sean recordados. Para que ninguno se hunda en el olvido, el gran cáncer de nuestra época.

La puesta en escena del espectáculo combina el respeto al texto clásico y la dramaturgia de investigación del actor Jesús Torres, con la música en directo de la reconocida fadista Rosario Solano y el uso de nuevas tecnologías.

Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, Teatro Romano de Málaga,  La Odisea, El Aedo Teatro,


La asamblea
. Andolini Producciones

Miércoles 26, jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de julio 22:00 horas

La asamblea tiene su argumento, o mejor dicho, se sustenta sobre la comedia La asamblea de mujeres, pero a su vez se inspira en pasajes de otras comedias de Aristófanes como son Lisístrata o Pluto.

La obra trata sobre un grupo de mujeres encabezadas por Praxágoras, que ha decidido que las mujeres deben convencer a los hombres para que les cedan el control de la ciudad a las mujeres, pues ellas podrán gobernarla mejor que como lo han hecho ellos. Praxágoras y su coro de mujeres disfrazadas de hombres se cuelan en la asamblea y votan la medida, convenciendo a algunos hombres para que voten a favor.
Nuestra asamblea es un concierto, es comedia musical, de bailes y de celebración tal como en aquella época se entendía la comedia.

Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, Teatro Romano de Málaga, La asamblea, Andolini Producciones,


Amazonas
. AndanZas / TNT

Miércoles 02, jueves 03, viernes 04 y sábado 05 de agosto. 22:00 horas

Amazonas, un espectáculo de AndanZas, con la dirección de Juana Casado, la coreografía de Rosario Toledo, la composición musical de José Manuel León y los textos de Luz Valenciano. Al baile la propia Rosario acompañada de Elisa Musán, Javiera de la Fuente y Alejandra Aguila, en la percusión Macarena Sánchez, como actrices Elisa Musán y Elisa Villalba, y al cante Inma La Carbonera, en la flauta Ana Howe y en la guitarra Inma Morales.
9 mujeres que llenan de belleza, energía, poesía y ritmo el escenario a partir de la historia de las legendarias guerreras amazonas.

Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, Teatro Romano de Málaga, Amazonas, AndanZas / TNT


Programa completo

27 y 28 de junio, Proyecto Cantera. Flamenco, Tradición y Vanguardia
4 y 5 de julio, Dido y Eneas
6 al 9 de julio, El cerco de Numancia
12 al 15 de julio, El asno de oro
19 al 22 de julio, El eunuco
25 de julio, La Odisea
26 al 29 de julio, La asamblea
2 al 5 de agosto, Amazonas


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Varios - Festivales y ciclos

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

22 Sep 29 Sep
29 Sep 07 Oct

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2 3
week 36 4 5 6 7 8 9 10
week 37 11 12 13 14 15 16 17
week 38 18 19 20 21 22 23 24
week 39 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

IV Festival Solidario - Vie 22 de Sep a las 20:00 -
Mayumaná. Rumba! Música de Estopa - Vie 22 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
Vooyeur - Vie 22 de Sep a las 20:30 - Teatro Alameda
La Vida Moderna - Vie 22 de Sep a las 23:00 - Teatro Alameda
Rocky Horror - Vie 22 de Sep a las 23:00 - La Cochera Cabaret
Mayumaná. Rumba! Musica de Estopa - Sab 23 de Sep a las 18:30 - Teatro Cervantes
Vooyeur - Sab 23 de Sep a las 19:00 - Teatro Alameda
Estrella Sublime - Sab 23 de Sep a las 20:00 - La Cochera Cabaret
Mayumaná. Rumba! Música de Estopa - Sab 23 de Sep a las 21:00 - Teatro Cervantes
IV Festival de Cortos de El Palo - Sab 23 de Sep a las 21:30 -
Vooyeur - Sab 23 de Sep a las 21:30 - Teatro Alameda
Rocky Horror - Sab 23 de Sep a las 22:00 - La Cochera Cabaret

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 150 invitados conectado(s)