Jun 11 2024

Javier Paisano, Orgullo con Cultura, FOC, teatro, LGTBIQ+, autopsia de una sirena, Rara(Punto), Avelino Piedad, El GéEntrevista: iñakigs l Fotos: Promocionales FOC, Javier Paisano

Javier Paisano, Orgullo con Cultura

esde el 17 de mayo al 2 de junio de 2024, se ha celebrado en Sevilla la octava edición del festival de artes escénicas FOC Orgullo y Cultura. En Aforo Libre hemos querido charlar con su director  para conocer más acerca de este festival.

Javier Paisano, director del FOC, es periodista y crítico de teatro en Diario de Sevilla y Vicepresidente primero de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía que otorga los Premios Lorca. También ha sido presidente de ASECAN donde consolidó los Premios ASECAN Cine Andaluz.

Aforo Libre: Nos alegra poder charlar contigo Javier. Tu vida está ligada a los escenarios de Andalucía desde hace muchos años. ¿ Cómo nace tu afición por el teatro?

Javier Paisano: Bueno, cómo casi todos yo soy un actor frustrado. Mi acercamiento a las artes escénicas fue como intérprete. Un diagnóstico médico con el que luego he hecho muchos chistes, me quitó la idea. El médico me dijo que yo era minusválido de la glotis. Así que ahí acabó mi carrera como intérprete. También me di cuenta de que nunca sería un buen actor, soy demasiado cerebral y no tengo esa magia que debe tener un buen intérprete que es capaz de olvidarse de si mismo para dar vida a otra persona. Así que, primero derivé por la producción, empecé con Atalaya, luego la crítica teatral y ahora, de lleno, en la gestión cultural.

A.L.: ¿Cómo está el teatro andaluz hoy? Javier Paisano, Orgullo con Cultura, FOC, teatro, LGTBIQ+, autopsia de una sirena, Rara(Punto), Avelino Piedad, El Gé,

J. P.: La salud de las artes escénicas hay que verla desde varios puntos de vista. A nivel creativo somos la tierra de Lorca, de Velázquez, de Salvador Távora, de Picasso, de Falla, de María Zambrano, de Josefina Molina. Por muy tópico que suene la creatividad está a flor de piel y el nivel es altísimo. Solo hay que irse fuera de Andalucía para ver como los andaluces cosechan éxito en otros sitios.

Otra cosa es la producción, el apoyo, las políticas culturales de las administraciones. Si en el primer apartado llegamos al sobresaliente, en este terreno no llegamos ni al aprobado.

A.L.: ¿Cómo se le podría dar un empujón al teatro andaluz?

J.P.: Escuchar. Escuchar a los que llevan más de 30 años escribiendo, produciendo y poniendo en pie obras de teatro y dejándose la piel en las carreteras. Ni un actor o actriz andaluza conoce lo que es hacer temporada teatral en una de nuestras ciudades. Se pasan la vida de pueblo en pueblo. De ciudad en ciudad.

El empujón es claro, ¡Creer y confiar en los profesionales! Invertir más dinero, sobre todo en la exhibición de nuestros espectáculos. Eso significa que la gran infraestructura de teatros y salas que hay por toda Andalucía sirvan para lo que fueron construidos. La mayoría de las compañías andaluzas trabajan más fuera que en su tierra. No olvidemos que en los presupuestos de las administraciones, el tanto por ciento dedicado a Cultura no llega al 3 por ciento en ningún caso.

La materia creadora la tenemos, solo hay que facilitar que crezca.

FOC Festival Orgullo con Cultura

A.L.: Eres el director del festival FOC Orgullo y Cultura ¿Qué es la aventura FOC?

J. P.: La filosofía del FOC es que sirva para referenciar, concienciar, reivindicar y visibilizar la cultura LGTBIQ+. Eso en plan de principios. En estos ocho años hemos descubierto algo igual de importante: convertirnos en un lugar de encuentro, en un espacio de libertad donde los creadores se sienten bien y ven que sus obras tienen un pequeño foco que las ilumina.

El festival es el fruto de una voluntad de colaboración. Yo le llamo un Festival Sostenible. Hace nueve años hablé con los directores y directoras de las salas privadas de Sevilla. Teatro TNT, Teatro Salvador Távora, Teatro Viento Sur, Sala Cero y Teatro La Fundición. Les pedí que programaran una (o dos) obras de teatro cuya temática principal, ya fuera en personajes o en su trama, reflejara formas de vida LGTBIQ+ o queer, como le llaman los anglosajones que quizás tiene una mayor amplitud.

Todos y todas estuvieron de acuerdo. De esta manera se convirtió en un certamen sui generis. La contratación la deciden las salas y la organización acepta sus propuestas y otorga unos galardones que son el Premio Nazario a las mejores propuestas presentadas. Contamos con el equipo de diseño El Golpe Cultura del Entorno, que es el encargado de crear la imagen del festival. En una época donde todo es imagen (redes sociales), esta parte del diseño adquiere muchísima importancia.

Javier Paisano, Orgullo con Cultura, FOC, teatro, LGTBIQ+, autopsia de una sirena, Rara(Punto), Avelino Piedad, El Gé,Los primeras ediciones se celebraron en el mes de junio (dentro de las actividades del Orgullo LGTBIQ+ de Andalucía), luego llegaron dos certámenes de pandemia, donde también lo celebramos en aquellas salas medio vacías y desde hace tres ediciones, nos hemos instalado en el mes de mayo (es importante alejarse de las olas de calor que hacen muy difícil meterse en una sala con esas temperaturas).

A.L.: Esta octava edición 2024 ¿qué novedades ha introducido?

J.P.: Bueno, me imagino que a medida que vamos hablando habréis ido notando que es un festival sin prácticamente presupuesto, por lo que no tenemos un margen de innovación. Lo que sí vamos es afinando. Ha habido festivales con más de 20 actividades y fueron una pequeña locura. Ahora intentamos concentrarlo todo en dos semanas. De nuevo, se nos ha ido a tres, pero lo volveremos a intentar en 2025. Al público, en general, le gusta el concepto festival, pero que se haga en dos fines de semana. Si se prolonga mucho se acaba perdiendo el interés.

Aún así, este año hemos hecho realidad un sueño. La Conexión FOC, una extensión de su programación fuera de Sevilla capital. Ha sido el pueblo de La Rinconada, por cierto, uno de los municipios que mejor tratan a la cultura en general y que es un ejemplo en el que mirarnos. Como digo, con La Rinconada, hemos ampliado las actividades FOC hasta el pasado día 7 de junio.

Palmarés octava edición FOC

J.P.: La organización está únicamente obligada a otorgar el Premio Nazario al mejor espectáculo, pero siempre intentamos otorgar otros galardones si consideramos que es importante reseñar otras disciplinas artísticas. De hecho estamos pensando ampliar unos premios FOC, que puedan abarcar más allá de las obras presentadas.

Este año, nuestra edición más internacional. La obra Autopsia de una sirena del costarricense Andy Gamboa se ha hecho con el Premio Nazario al mejor espectáculo 2024 por su impactante, sincera y desgarradora puesta en escena, que emociona y denuncia la dura realidad de las personas trans en Centroamérica.

Javier Paisano, Orgullo con Cultura, FOC, teatro, LGTBIQ+, autopsia de una sirena, Rara(Punto), Avelino Piedad, El Gé,El Premio Nazario a la mejor autoría ha recaído en Patricia Davis y Javier Durán, por la obra Rara(Punto) por su belleza poética, su tierno acercamiento a ciertas neurodivergencias y su positividad absoluta al narrarnos el amor entre dos mujeres.

Y el Premio Nazario a la mejor interpretación ha sido para Avelino Piedad por la obra El Gé escrita por el argentino Enma de Martino, por su excelente recreación de un personaje sumido en las noches del chemsex mostrándolo vulnerable, atractivo y lleno de verdad. Hay que recordar que Avelino Piedad ya se hizo con este mismo galardón en la primera edición del FOC. En aquella ocasión por la obra Orgullo S.O.S. de los autores Daniel Blanco y Miguel Ángel Parra.

A.L.: Además de las artes escénicas, qué se ha programado este año en otras áreas?

J.P.: Nuestro festival es básicamente sobre artes escénicas pero no olvida lo que llamamos las otras dramaturgias LGTIBQ+. Casi desde nuestro nacimiento tenemos la colaboración de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo que siempre hace coincidir su programación cinematográfica con la del FOC, este año han programado Te estoy amando locamente de Alejandro Marín. También hemos tenido una exposición de fotografía llamada Dark Room de los artistas venezolanos Dick & Joe y un podcast (serie radioteatral) La volqueta de Ángel de los colombianos Cía Cuaderno de Notas Teatral.

A.L.:Habiendo unos premios Lorca de teatro en Andalucía y otros festivales de teatro de España, ¿Por qué crees que se hace necesario un festival de artes escénicas específico para la temática LGTIBQ+ en Andalucía?

J.P.: La cultura en general, en España y en Andalucía está mal-tratada, o debería decir abandonada. Sinceramente, en líneas generales, nos queda mucho por recorrer. Somos una tierra a que le cuesta mucho reconocer, otorgar galardones, homenajear a nuestros artistas. Solo por ésto diría que es importante que exista el FOC. Pero yendo más a lo concreto, la visibilidad de la diversidad sexual y sentimental. Los nuevos conceptos que la juventud trae rompiendo con el binarismo al que estábamos acostumbrados. La revolución callada que se oculta tras los móviles y los portátiles, está pidiendo a gritos que haya espacios donde puedan ser visibles.

Javier Paisano, Orgullo con Cultura, FOC, teatro, LGTBIQ+, autopsia de una sirena, Rara(Punto), Avelino Piedad, El Gé,No estoy de acuerdo con esas frases tópicas sobre que Ojalá no hiciese falta celebrar el Orgullo, Ojalá no hiciesen falta estos festivales. Precisamente, la normalidad, extraña palabra, la tranquilidad vendrá cuando celebremos estos festivales y nadie se pregunte por qué se hacen. Se hacen porque abren caminos.

A.L.: ¿Qué opinas de la censura que últimamente ha existido en España por parte de determinados ayuntamientos y comunidades autónomas, cancelando obras de teatro u otras actividades culturales de su programación?

J.P.: Cualquier tipo de censura es un crimen contra la libertad. No es de ahora, hace ya mucho tiempo que la censura se puede establecer de muchas maneras, sin tener que proclamarlo. Se lleva haciendo tiempo utilizando razones económicas. Naturalmente, condeno cualquier tipo de censura.

A.L.: ¿Sería posible extender la programación del FOC y hacer llegar Conexión FOC a otras sedes en otras provincias andaluzas, Málaga por ejemplo?

J.P.: En estos ocho años hemos elaborado, de manera natural, un extenso catálogo de propuestas de artes escénicas que muchas de ellas siguen en cartel. Sería maravilloso poder programar estas obras con el sello FOC e intentar desestacionarlas del mes de junio, para poder programarlas en cualquier época del año. La maldición del mes de junio es uno de los temas que se ha tratado en los Encuentros de Dramaturgia que organiza el FOC en colaboración con la SGAE, dónde siempre sale este tema. Recorrer las capitales y provincias andaluzas con obras del FOC sería una maravilloso sueño.

A.L.: ¿Alguna recomendación cultural?

J.P.: Bueno, acaba de estrenarse en Filmin la primera temporada de Una perra andaluza una serie de Pablo Tocino, que demuestra que con poco dinero se hacen milagros en esta tierra. Precisamente, cuando todavía estaba gestándose el FOC, presentó esta serie su programación. Es muy joven, muy golfa, muy profunda (nivel jóvenes) pero me recuerda al primer Almódovar o al primer François Ozon. Estoy deseando ver la segunda temporada.

A.L.: Enhorabuena por estas ocho ediciones FOC y por vuestra labor. Desde ya nos sumamos a ese movimiento Family FOC que no deja de crecer. Muchas gracias.

Javier Paisano, Orgullo con Cultura, FOC, teatro, LGTBIQ+, autopsia de una sirena, Rara(Punto), Avelino Piedad, El Gé

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Gestores Culturales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 248 invitados conectado(s)