14/01/2014.
Siguiente etapa de nuestra creciente red de entrevistas a poetas malagueños o residentes en nuestra provincia. Hoy lanzamos nuestras preguntas al poeta Francisco Muñoz Soler, cuyas respuestas esperamos satisfagan a quienes sigan esta secuencia de entrevistas poéticas.
Entrevista: Miguel Ángel Barba | Fotos: entrevistado y web
Aforo Libre: ¿Para qué "no sirve" la poesía?
Francisco Muñoz Soler: La poesía no es utilitaria es consustancial al ser humano.
A. L.: ¿Cómo llegaste a la poesía y cuáles fueron tus comienzos... Tus primeras lecturas y tus primeros pinitos?
F. M. S.: A través de la lectura, en la adolescencia leí más narrativa y teatro que poesía pero Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda fueron fundamentales para mí porque empecé a escribir poesía casi sin darme cuenta, a partir de ahí me formé con los clásicos desde los de la Grecia antigua, Roma, renacentistas, Siglo de Oro, románticos ingleses, simbolistas franceses hasta llegar a la poesía de nuestros días, aunque siempre me faltará tiempo para leer todo lo que quisiera.
A. L.: ¿y después... pasaste por colectivos poéticos, revistas...?
F. M. S.: He estado al margen del mundo literario hasta 2007, leyendo y escribiendo, casi todo lo que escribí desde 1978 hasta esa fecha lo he publicado posteriormente.
A. L.: ¿Donde has publicado y qué hasta ahora...?
F. M. S.: He publicado lo siguiente:
Prehistoria poética 1978-96 en Ediciones Estival de Venezuela. Lluvia ácida 2000 en Editorial Paracaídas de Perú. Áspero tránsito 2006 en Editorial Pájaros en los cables de Perú. La densa corporeidad de mi memoria 2008 en Ediciones Estival de Venezuela. Una flor erguida sobre su perfumada belleza 2009 en Editorial Vicio Perpetuo de Perú. La claridad asombrosa 2009 en Ediciones Voces de Hoy de Estados Unidos. Restauración y La voz del pensamiento 2010 en Editorial Al borde del polen de México. Selección natural 2011 en Ediciones Rubeo de España. Ícaro 2011 en Ediciones El barco ebrio de España. La incierta superficie (antología) 2011 en Editorial Colección Sur de Cuba. Alma entre almas 2012 en Editorial Transtextual de México. Esencias 2012 en Editorial Transtextual de México. La claridad asombrosa (2ª edición) 2013 en Ediciones El barco ebrio de España.
Tengo sin publicar 3 poemarios que estoy trabajando y otros 3 que deseo publicar: La mágica unidad de mi vida 2000. En tiempos de prodigios 2008-13. Zona Cero 2013.
A. L.: Dicen algunos que poeta no es solo quien escribe, sino también quien vive como un poeta... O dicho de otra forma, la poesía no solo se escribe sino que se vive, ¿o habría que decir que se sobrevive a ella...? ¿o quizá todo es un mito?
F. M. S.: Lo que puedo decir es que la poesía es parte de mi proyecto de vida, teniendo en cuenta que es un arte del lenguaje, de la palabra.
A. L.: ¿y... cómo es el día a día de un poeta?
F. M. S.: Ser poeta no diferencia el día a día, otra cuestión es su intensa percepción.
A. L.: ¿En que se diferencia un poeta de una persona "normal"?
F. M. S.: Tendría que saber que se entiende por persona normal, lo que diferencia al poeta es su capacidad perceptiva y dominio del lenguaje poético para plasmar sus percepciones.
A. L.: ¿Cual es tu rutina, tu mecánica y tu método de escritura?
F. M. S.: No tengo rutina ni método, posiblemente la lectura potencia mi disposición a captar ideas, imágenes que inicia el poema.
A. L.: ¿Eres de los que llevan siempre un block o papel para ir anotando todas aquellas ideas que van surgiendo da igual donde se esté? ¿Piensas como Pablo Picasso que "la inspiración existe pero tiene que pillarte trabajando… o como Umberto Eco que "Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración"?.
F. M. S.: Llevo papel por múltiples razones pero no suelo apuntar la percepción, inicio el proceso creativo en un espacio adecuado.
A. L.: ¿Cómo nacen tus ideas... Piensas que las ideas "inspiradoras" solo nacen de las vivencias y estímulos que recibes y vas construyendo a lo largo de tu vida... O pueden fluir cuando menos te lo esperas incluso sin tener nada que ver con tu entorno y vivencias?
F. M. S.: La imagen poética que inicia el poema puede ser real o ficción, forma parte del proceso evolutivo del poeta, a partir de ahí se desarrolla el mismo.
A. L.: ¿Cuales son tus referentes a la hora de escribir, "tus temas", de qué cosas escribes o puedes escribir y de cuales no, nunca, jamás...?
F. M. S.: Escribo de las percepciones del ser humano, nunca me he planteado no escribir de alguna cuestión ni espero hacerlo.
A. L.: ¿Tus influencias son fácilmente identificables, se asoman o dejan ver en tus versos o son adecuadamente controladas para que lo que surja finalmente sea una forma identificable, un todo representativo claramente personal?
F. M. S.: Todos tenemos transferencias a través de las lecturas que nos enriquecen, el poeta debe encontrar su voz, la que identifica su personalidad poética.
A. L.: ¿Buscas la creación de estructuras para tus libros, o escribes poemas de manera libre y el tiempo ya dirá o terminará destapando elementos y descubriendo aspectos que conforman unidades o relacionan entre sí a diferentes poemas?
F. M. S.: He escrito poemarios temáticos y de poemas que surgen y se van estructurando en una unidad porque forman parte de un todo que fluye en nosotros. A veces he escrito a la par poemarios de ambas estructuras.
A. L.: En plena sociedad de la inmediatez y la prisa, ¿de dónde saca tiempo un poeta para escribir...?
F. M. S.: Por las tardes leo y escribo, si se dan las condiciones idóneas la poesía fluye.
A. L.: ¿Es o debe ser un poeta un comprometido con su tiempo... un militante de algo... implicarse socioculturalmente,,, piensas que la poesía debe ser "un arma cargada de futuro", o se puede ser poeta sin dejarse llevar por lo que acontece...?
F. M. S.: El poeta es un ser comprometido, lo que no implica que deba tener militancia política.
A. L.: Pablo Neruda dijo que: La Poesía no es de quien la escribe sino de quien la usa... ¿Podríamos ligarlo con la pregunta anterior, no?
F. M. S.: La poesía no es una unidad de uso, es del poeta y de quienes la reciben.
A. L.: ¿Es cierto eso que pienso a veces... que la poesía nos acorrala en un rincón de nuestras conciencias... hasta que escribimos y es entonces cuando nos deja escapar y nos libera... aunque solo sea por unos instantes, hasta que volvamos a sentirnos de nuevo atrapados por ella?
F. M. S.: En cierto sentido si, el fluir poético me concede una especie de liberación.
A. L.: ¿Será verdad eso que dicen que la poesía solo la compran los poetas?
F. M. S.: Los poetas constituyen un porcentaje alto de lectores de poesía, pero hay grandes lectores que no son poetas.
A. L.: ¿Qué lee un poeta como tú que no se haya leído ya...?
F. M. S.: Leo de todo y no encuentro razones para no leer poesía.
A. L.: ¿Está tocada y herida la poesía... o está más viva que nunca?
F. M. S.: Mientras existan personas habrá poesía.
A. L.: ¿Es posible la poesía colectiva o es más bien un acto "íntimo y discreto"?
F. M. S.: El poema germina de forma intima e indivisible, no puede ser fragmento de otros poemas escritos por otros poetas, desde esa individualidad puede formar parte de un colectivo que conforme un conjunto poético.
A. L.: ¿Cómo ves el nivel y la calidad de la poesía actual? Hay muchos poetas jóvenes contemporáneos, ¿cuáles destacarías o sientes más cercanos, cuyas obras poéticas te parecen más destacables o incluso más cercanas a la tuya?
F. M. S.: La poesía siempre estará a un nivel alto, ahora hay en el mundo más personas que tienen la posibilidad de formarse, los jóvenes como en cualquier época experimentan, buscan formas de expresión, es ley de vida.
A. L.: Volviendo al principio y a los orígenes, esos que nunca deben ser olvidados porque suponen nuestras referencias primigenias... ¿Algunos poetas de los de siempre que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?
F. M. S.: Garcilaso de la Vega, Quevedo, Góngora, San Juan de la Cruz, Bécquer, Machado, Juan Ramón Jiménez, Cernuda, Lorca, Catulo ,Petrarca, Keats, Whitman, Baudelaire, Rimbaud, Kavafis, Rilke, Borges, Vallejo, Juarroz.
A. L.: Y regresando al presente: ¿Algunos poetas actuales o contemporáneos que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?
F. M. S.: Hay tantos que prefiero no dar nombres, sería bueno que conocieran a los grandes poetas malagueños.
A. L.: ¿Quién crees que deberíamos entrevistar para este espacio dedicado a la poesía y qué pregunta le harías?
F. M. S.: Antonio José Royuela, le preguntaría, que espacio ocupa la poesía en tu vida
Página de Francisco Muñoz Soler en Facebook
Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura
Comentarios
Estoy cien por ciento de acuerdo contigo: "mientras existan personas, habrá poesía".
Excelente
Un abrazo desde Puerto Rico
Concepción Bertone