16/12/2016. 18:30h Biblioteca Provincial de Málaga
Entrevista: Javier Rodríguez Barranco | Fotos: Trini Carrera
Entrevista con motivo de la presentación del libro colectivo Quién te escribía, Cervantes, dime quién eraAforo Libre: Bueno, Loli, total que un día decidiste no dar descanso a tu brazo hasta derribar los molinos de viento de la ignorancia. ¿Cómo surge la idea de Quién te escribía, Cervantes, dime quién era?
Loli Pérez: Estaba inmersa en la lectura del Quijote, embelesada por la voz de Cervantes. Cuatrocientos años después de su muerte y seguía tan vivo. Sentí la necesidad de hacer algo. Le iba dando vueltas a la idea, cuando me topé en un semáforo con una amiga escritora y me dijo que porqué no organizaba una lectura en homenaje a Cervantes. Nuestra activista literaria nos propuso escribir un relato que trajera la figura de Alonso Quijano a la actualidad. Me pareció una propuesta interesante, así envié un correo al grupo con la consigna un poco más abierta, los relatos podían versar además, sobre la vida y obra o lo que les sugiriera Cervantes. Y la respuesta fue entusiasta por parte de la mayoría.
A.L.: El título no es casual, ¿verdad? ¿Por qué precisamente ese recuerdo al inmortal verso de Cecilia?
L.P.: No es casual, por supuesto. En el verso de Cecilia alguien le escribe desde el anonimato y declara un amor velado y auténtico, que hace que la protagonista dispare su imaginación y no sospeche de que es alguien muy cercano a ella. Aquí además quería jugar con los nombres de quienes participan, que no son pocos y cada cual declara su amor a Cervantes con sus letras.
A.L.: ¿Qué ínsula prometiste a los diferentes escritores, en su mayoría escritoras, que figuran en el libro? ¿Cómo se configura el grupo?
L.P.: La ínsula de crear historias y compartirlas en una jornada literaria. Los integrantes de este grupo son como islas dispersas y que en este proyecto se han unido para crear un archipiélago cervantino. El grupo se creó a partir de un proyecto de lecturas basadas en películas se realizaron para el Maf (Málaga en Festival) durante varios años y otra en El Día en Contra de la Violencia de Género en la Biblioteca Provincial. No es un grupo cerrado, lo configuran personas con las que he compartido en alguna ocasión esta pasión por escritura y que considero que tienen un toque especial. Como la mayoría son mujeres y no podía faltar una parte masculina en el proyecto, se lo propuse a algunos chicos también. En el grupo hay quienes publican por primera vez y quienes ya son reincidentes. Así pues, quedó conformado este archipiélago de autores y relatos cuyo principal punto de conexión es la querencia por las letras
A.L.: ¿Está dirigido, pues, a damas de sin par belleza o su lectura deleitará a todo tipo de paladares entrenados?
L.P.: Damas de sin par belleza, caballeros andantes, escuderos, venteros, amas, curas, barberos, mozas, mozalbetes, señoras y señores, y toda aquellas personas que estén dispuestas a darse una zambullida en estas letras con tintes cervantinos.
A.L.: ¿Alguna iglesia con la que hayáis topado durante la gestación del proyecto?
L.P.: Tal vez el tiempo, la lectura estaba proyectada para antes del verano y hubo de posponerse hasta Octubre. Pero quiso la ventura que gracias a ello, pudieran incorporarse algunos autores más y que ello hiciera posible esta publicación. Por raro que parezca, ha sido un proyecto en el que cada participante ha aportado todo su entusiasmo. Casi no podía creer que saliera para adelante sin contratiempos, una vez realizada la lectura, recibí la propuesta del editor y junto con Rosa, Gavi, Ángel, Javier y yo formamos un equipo de maquetación, corrección, edición y presentación que en menos de dos meses estuvo listo. Eso sí, no han faltado encantadores que han dejado suelta alguna errata, como suele ser de ley en toda publicación que se precie.
A.L.: Creo observar, sin embargo, no demasiado amor hacia los textos de autoayuda. ¿Consideras estos, digamos libros, como el correlato contemporáneo de los libros de caballería?
L.P.: En dos relatos se parodian los libros de autoayuda pero con todo el respeto y cariño hacia sus autores. Hoy en día son los libros más vendidos como en su tiempo lo fueran los de caballerías. Los hay buenos y que ayudan a muchas personas a superar ciertos momentos difíciles, pero otros por puro mercantilismo pueden empujar al desastre o al cansancio de los abnegados amigos a los que su apasionado lector intenta dogmatizar.
A.L.: ¿Te parece que la figura de Cervantes puede ser el bálsamo de Fierabrás contra la estupidez que nos devora?
L.P.: El bálsamo que debería ser prescrito por médicos y farmacéuticos, que sigue siendo muy de plena actualidad, que defiende la libertad de la persona, la amistad, el honor, la honradez todo con un punto de ironía y que no pierde en ningún momento el sentido del humor. Valores fundamentales que están cada vez más denostados.
A.L.: Según tengo entendido, vuestro libro no ha cabalgado solo. ¿Alguna persona o institución a la que te sientas particularmente agradecida?
L.P.: Agradecida a la Biblioteca Provincial de Málaga y en particular a Rosa Mª Barroso Jerez, a la que le propuse la idea y nos abrió las puertas de la biblioteca y hemos tenido su apoyo en todo momento. Gracias también a Ediciones Azimut, que nos ha ofrecido su sello para este libro.
A.L.: ¿Y las playas de Barcino? ¿Nos siguen mirando amenazadoras en el horizonte o sabremos sortear el porvenir? ¿Volveremos a surcar la manchega llanura en busca de nuevas gestas? Háblanos un poco de tus próximos proyectos.
L.P.: Las playas de Barcino siempre estarán ahí para ser testigo del fin o el principio de nuevas gestas. El porvenir sigue pidiendo historias que habrá que crear, ya sea por tierras manchegas, andaluzas o imaginarias. En principio estoy inmersa en una nueva publicación colectiva que se titula Cuentos Marengos; también participaré en el Maf junto con muchas de las compañeras de este libro, aportaré un micro relato basado en una película premiada en el Festival de Cine de Málaga. Y ya a título personal me gustaría publicar una recopilación los relatos que tengo dispersos por diversas antologías.
A.L.: Es que no me resisto a esta pregunta, ¿en qué pasaje de la obra de Cervantes te gustaría despertar para luego regresar a nuestros días y decir: “Estuve allí, hermanos. Estuve allí. Ah, si yo os contara”?
L.P.: Me hubiera gustado estar de becaria en la Venta, codo a codo con Maritornes y la hija del ventero. Sobre todo las noches en que el ventero ofrece la maleta con los libros olvidados y leen El Curioso impertinente. Y en especial aquella en la que llegó El Cautivo junto a su amada y cuenta a todos los presentes su historia.
A.L.: ¿Hacemos balance?
L.P.: ¿De lo bueno y malo? Aquí vence lo bueno por goleada. Es increíble que en un proyecto con veintidós autores no haya habido contratiempos o discrepancias y todo haya funcionado de maravilla. Y sobre todo me siento muy afortunada por haber podido compartir con este sin par grupo, esta aventura literaria colmada de momentos emocionantes, teles como la lectura, la propuesta de la publicación y la presentación del libro. Desde aquí reitero mi más sincero agradecimiento a todas las personas que han colaborado para que fuera posible.
A.L.: Agradecemos a Loli Pérez su deferencia hacia nuestra revista y os animamos a todos a subiros a lomos de vuestros Rocinantes particulares para vivir esta aventura colectiva publicada por Ediciones Azimut.
Diseño de portada del libro: Ediciones Azimut
Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura
Comentarios