Entrevistamos a Miguel Zurita en esta inusitada serie de entrevistas encadenadas a poetas malagueños o afincados en Málaga. En ella Zurita abunda en una idea que viene siendo cada vez más importante en el mundo literario y dramatúrgico de Málaga: la poesía no solo se lee, hay que verla, oirla... Hay muchos poetas que no escriben sus poemas, los interpretan, los representan, los proyectan. Leer no es suficiente.
Entrevista: Miguel Ángel Barba |Fotos: Javier Braojos / ATC
Aforo Libre: ¿Para qué "no sirve" la poesía?
Miguel Zurita: Para construir la maldita Europa de los mercaderes.
A.L.: ¿Cómo llegaste a la poesía y cuáles fueron tus comienzos... Tus primeras lecturas y tus primeros pinitos?
M.Z.: Supongo que como muchos otros, de pequeño leía los libros que encontraba por casa de mis padres y encontré alguno de poesía, sobre todo autores de la generación del 27 y Machado (Antonio, por supuesto). Luego, ya en el instituto, tuve la suerte de que Ernesto Jiménez, profesor de literatura, nos descubriera a Rimbaud, Baudelaire, Whitman, etc.
A.L.: ¿y después... pasaste por colectivos poéticos, revistas...?
M.Z.: No, nunca me he prodigado en los cenáculos literarios.
A.L.: ¿Donde has publicado y qué hasta ahora...?
M.Z.: Nada, sólo muestro mi obra en propuestas escénicas.
A.L.: Dicen algunos que poeta no es solo quien escribe, sino también quien vive como un poeta... O dicho de otra forma, la poesía no solo se escribe sino que se vive, ¿o habría que decir que se sobrevive a ella...? o ¿quizá sea un mito?
M.Z.: De todo habrá, supongo. Desde luego no debe ser fácil vivir de la poesía y ser libre e independiente al mismo tiempo, pero me consta que algunos consiguen malvivir, aunque creo que eso ocurre en cualquier oficio digno. En mi caso, sería muy complicado vivir sin ella.
A.L.: ¿ Y... cómo es el día a día de un poeta?
M.Z.: Diferente al de un policía o un lobbista.
A.L.: ¿En que se diferencia un poeta de una persona normal?
M.Z.: Si es cojo, en los andares.
A.L.: ¿Cual es tu rutina, tu mecánica y tu método de escritura?
M.Z.: Ninguna, la verdad. Absolutamente anárquico, aunque la noche, más que confundirme, me motiva. Como dice Vicente Ortiz, el poeta rasca en el sueño de todos.
A.L.: ¿Eres de los que llevan siempre un block o papel para ir anotando todas aquellas ideas que van surgiendo da igual donde se esté? ¿Piensas como Pablo Picasso que "la inspiración existe pero tiene que pillarte trabajando.. o como Umberto Eco que "Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración"?
M.Z.: No suelo llevar nada para anotar, aunque sí, a veces, en algún bar he cogido una servilleta y me he metido en el retrete... para escribir, en ese caso. A mí la inspiración si me llega es trabajando en otra cosa. Para mí escribir poemas no es una ocupación y menos un trabajo.
A.L.: ¿Cómo nacen tus ideas... Piensas que las ideas "inspiradoras" solo nacen de las vivencias y estímulos que recibes y vas construyendo a lo largo de tu vida... O pueden fluir cuando menos te lo esperas incluso sin tener nada que ver con tu entorno y vivencias?
M.Z.: Difícilmente sepa escribir algo sobre lo que no conozco ni intuyo.
A.L.: ¿Cuales son tus referentes a la hora de escribir, "tus temas", de qué cosas escribes o puedes escribir y de cuales no, nunca, jamás...?
M.Z.: La tristeza y el cabreo son buenos compañeros en estos menesteres, pero el amor es el mejor tobogán; subes, te lanzas y vuelves a subir hasta que te pegas el bacatazo, te aburres o la muerte te separa. No hay temas tabú pero sí temas coñazo. Aburrirse con algo y seguir haciéndolo roza lo inmoral.
A.L.: ¿Tus influencias son fácilmente identificables, se asoman o dejan ver en tus versos o son adecuadamente controladas para que lo que surja finalmente sea una forma identificable, un todo representativo claramente personal?
M.Z.: Ni idea, no soy objetivo con lo que hago ni con nada ni nadie de lo que me rodea.
A.L.: ¿Buscas la creación de estructuras para tus libros, o escribes poemas de manera libre y el tiempo ya dirá o terminará destapando elementos y descubriendo aspectos que conforman unidades o relacionan entre sí a diferentes poemas?
M.Z.: Jamás he considerado mis textos como un libro, pero sí me gusta trabajar la dramaturgia de los espectáculos en los que muestro mis versos.
A.L.: En plena sociedad de la inmediatez y la prisa, ¿de dónde saca tiempo un poeta para escribir...?
M.Z.: La cola del paro es larga y tediosa, las tardes de verano y la semana santa también.
A.L.: ¿Es o debe ser un poeta un comprometido con su tiempo... un militante de algo... implicarse socioculturalmente,,, piensas que la poesía debe ser "un arma cargada de futuro", o se puede ser poeta sin dejarse llevar por lo que acontece...?
M.Z.: El poeta sin compromiso es un cantamañanas. Cualquier individuo sin compromiso es un bulto sospechoso y cómplice de la barbarie.
A.L.: Pablo Neruda dijo que "La Poesia no es de quien la escribe sino de quien la usa"... ¿Podríamos ligarla con la pregunta anterior, no?
M.Z.: La propiedad es el origen de todos los males en todas las actividades humanas.
A.L.: ¿Es cierto eso que pienso a veces... que la poesía nos acorrala en un rincón de nuestras conciencias... hasta que escribimos y es entonces cuando nos deja escapar y nos libera... aunque solo sea por unos instantes, hasta que volvamos a sentirnos de nuevo atrapados por ella? No en mi caso, a mí me acorralan los canallas y a ti también.
M.Z.: No sufro de poesía.
A.L.: ¿Será verdad eso que dicen que la poesía solo la compran los poetas?
M.Z.: ¿Será verdad eso que dicen que el sistema compra a los poetas que venden?
A.L.: ¿Qué lee un poeta como tú que no se haya leído ya...?
M.Z.: Esquelas de miserables, quiero que se mueran los malos.
A.L.: ¿Está tocada y herida la poesía... o está más viva que nunca?
M.Z.: Creo que, como la energía, la libertad ni se crea ni se destruye y la poesía es un ejercicio de libertad o no es.
A.L.: ¿Es posible la poesía colectiva o es más bien un acto "íntimo y discreto"?
M.Z.: Ambas cosas son posibles, incluso son posibles a la vez.
A.L.: ¿Cómo ves el nivel y la calidad de la poesía actual? Hay muchos poetas jovenes contemporáneos, ¿cuáles destacarías o sientes más cercanos, cuyas obras poética te parecen más destacables o incluso más cercanas a la tuya?
M.Z.: No diré nada si no es en presencia de mi abogado. Aunque entre tú y yo te diré que me gusta Vilas.
A.L.: Volviendo al principio y a los orígenes, esos que nunca deben ser olvidados porque suponen nuestras referencias primigenias... ¿Algunos poetas de los de siempre que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?
M.Z.: Simplemente no debemos dejar nunca de leer y si es posible en voz alta, mejor aún, a gritos.
A.L.: Y regresando al presente: ¿Algunos poetas actuales o contemporáneos que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?
M.Z.: Simplemente no debemos dejar nunca de leer y si es posible en voz alta, mejor aún, a gritos.
A.L.: ¿Quién crees que deberíamos entrevistar para este espacio dedicado a la poesía y qué pregunta le harías?
M.Z.: A Camilo de Ory y le preguntaría si hacemos una bonoloto juntos.
A.L.: Web y/o blog, si tienes, y algún poema que quisieras que leyeran de tí.
M.Z.: Que vengan al teatro si quieren oír, leer no es suficiente.
Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura
Comentarios
Gracias y les felicito, un cordial saludo
Será su foto la que ilustre la definición de artista en la Wikipedia.