El proyecto Depedro aterriza en la sala La Cochera Cabaret el próximo jueves 28 como etapa de su itinerario por tierras andaluzas, con la presentación de su tercer álbum La increíble historia de un hombre bueno.
Texto y entrevista: Rocío Muñoz | Fotos: web Depedro.com
Jairo Zavala evoluciona hacia Depedro en el 2009 con Depedro, en 2010 llega su segundo disco: Nubes de papel hasta culminar en la actualidad con este tercer trabajo, cargado de experiencia, visiones de otras culturas e incorporando al disco su andadura profesional, no solo de sus principios como miembro de grupos como Vacazul, sino también como investigador que experimenta con lo aprendido, con las sensaciones de otros lugares, de otros músicos, de otros ritmos, de otros conceptos.
Pero Jairo es aún más. Actualmente también está inmerso en el proyecto Kids Rocks, acercando la música pop y rock a los niños, involucrándolos en la creación musical con un lenguaje que los más pequeños entienden.
Aforo libre habla con Jairo que, entre actuación y actuación de su gira, nos ha dedicado unos minutos.
Aforo Libre: ¿Quién es Jairo Zabala?
Jairo Zavala: El que te habla
A.L.: Antes de aterrizar en el proyecto Depedro, has tenido experiencias varias en el mundo de la música, entre otras, tu paso por Vacazul o Amparanoia. ¿Qué te ha aportado este recorrido?
J.Z.: Soy deudor de cada paso musical, no sería lo que soy sin ellos y estoy muy orgulloso y agradecido de todo lo aprendido.
A.L.: Con este tercer disco, “La increíble historia de un hombre bueno”, Depedro se consolida aún más. ¿Qué nuevos elementos has introducido en este trabajo?
J.Z.: Estoy en la búsqueda de mi sonido, hay un acercamiento a como pueden ser mis siguientes pasos y por supuesto la colaboración con nuevos músicos han enriquecido el discurso musical.
A.L.: ¿Qué impresiones sacas del panorama musical fuera de España tras tu gira por otros países?
J.Z.: Al final, todos queremos lo mismo, conectar emocionalmente con tu público y disfrutar en el camino, no hay mucha diferencia si los miras con un poco de perspectiva.
A.L.: Has colaborado con otros artistas, y de muy variados estilos, ¿con quién más te gustaría colaborar y por qué?
J.Z.: Me encantaría coquetear con el flamenco, pero siempre le tengo demasiado respeto como para hacerlo.
A.L.: Además de la música propiamente dicha, te dedicas a acercar la música a la gente de otras formas. Me refiero al proyecto Kids Rock. Cuéntanos un poco esta iniciativa y si tienes en mente alguna otra de este tipo.
J.Z.: Toda iniciativa para acercar la música a los niños me encanta, me gustaría tener la oportunidad de llevar a un concierto de rock a mis hijos igual que los llevo al cine a las 7 de la tarde, por lo que participar en estos conciertos en otra franja horaria me parece maravilloso.
A.L.: Dicen que “el hambre aguza el ingenio”. ¿Cómo piensas que está afectando la famosa crisis a la música en nuestro país?
J.Z.: De manera creativa no lo sé, pero el sector del ocio, como todos, está sintiendo la crisis en todo su esplendor.
A.L.: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
J.Z.: De momento girar y presentar este trabajo que se llama Casualidades