16/12/2018. Alcazaba de Málaga.
Entrevista: Manuel Malaka l Fotos: Alicia Meléndez
Chelo Soto, una de las artistas más jóvenes y prometedoras del flamenco en Málaga, presenta su primer single Tu amor me lleva.
En Aforo Libre no hemos querido dejar pasar la ocasión de charlar con ella. Nos citamos en la Alcazaba, donde se ha rodado parte de su videoclip, para saber algo más de esta cantaora malagueña que no deja de sorprendernos por la flamencura de su voz.
Aforo Libre: Hola, Chelo. Nos alegra poder charlar contigo. Y que hayas encontrado un ratito para nosotros. ¿Cómo te presentarías para aquellos que aún no saben quién eres?
Chelo Soto: Pues soy, Chelo Soto, cantaora Malagueña. Mi pasión es el flamenco, y llevo prácticamente toda mi vida dedicada a ello, con mucho amor, perseverancia y respeto siempre hacia al público y a los compañeros que me rodean.
Para mi cantar es como una vía de escape, o de sanación, que utilizo para expresar mis verdaderos sentimientos. Cuando canto, dentro de mí ocurren cosas mágicas.
Me encanta transmitirle eso al público, a las personas que quieren sentir y escuchar cosas bonitas.
A.L.: Eres de Málaga, y sigues viviendo aquí. No debe ser fácil, imaginamos. Giras, viajes y seguir viviendo en tu tierra con los tuyos. ¿Cómo lo vives tú?
C.S.: Bueno por la parte que me toca a mí, pienso que el flamenco es internacional. Yo trabajo en mi tierra, sí, y me encanta, pero también he aprendido muchísimo fuera. Fuera he conocido personas muy interesantes que me han aportado mucho conocimiento artísticamente y personalmente. Yo pienso que en nuestro trabajo es primordial salir y vivir nuevas experiencias, conocer gente nueva, tener otro tipo de público, nuevas sensaciones,… También vivir esos sentimientos a flor de piel que tienes cuando estás fuera de casa. Esa añoranza también te da valentía y seguridad. Salir es importante en la carrera de cualquier artista. Todo es aprendizaje.
A.L.: ¿Cómo llegas al flamenco? Háblanos un poco de cómo nace tu vocación por el cante.
C. S.: Mi vocación nace desde el vientre de mi madre desde mi casa donde me crie, en mi casa ha habido mucha afición.
Recuerdo con mucha felicidad cuando era pequeña. Mi abuelo nos despertaba con fandangos de Rafael Farina o con Antonio Nuñez "Chocolate", Pepe Marchena, La Paquera, La Niña los Peines,.. Y me encantaba ponerme a su lado a escuchar los cantes. Y él mientras me explicaba. Siempre ha estado presente en mi vida en cada reunión cada celebración he visto a mi familia disfrutar de ello, aunque ninguno se ha dedicado al flamenco profesionalmente. Puedo decir que estoy muy agradecida a mi familia que me dieron esas vivencias en mi niñez tan maravillosas. Y que con mucho amor me inculcaron grandes valores. Mi familia y el flamenco son mis dos grandes pasiones.
A.L.: ¿Te has formado en Málaga como artista? ¿Qué destacarías de esos inicios en la profesión? ¿Alguien en especial aquí en nuestra ciudad que destacarías por haberte contagiado esa pasión por el flamenco, por el cante?
C.S.: Pues con 14 años conozco a Susana La Lupi. Ella fue la que me da la oportunidad de trabajar en su compañía. Aprendí muchísimo. Y ellos son los que me abren camino para seguir hacia adelante. Les estaré siempre muy agradecida por la oportunidad que me dieron y por todo lo que aprendí con ellos. No lo olvidaré nunca.
A.L.: Imaginamos que en tu inquietud por aprender te habrás fijado en otros. ¿Quiénes han inspirado a Chelo Soto? ¿Quiénes dirías tú que han sido tus maestros?
C.S.: Mi inspiración es la voz de José Monge Camarón de la Isla, Enrique Morente, El Chino de Málaga, La Paquera, La Repompa, La Niña los Peine, etc... Me gusta escuchar a todos los grandes del flamenco, desde lo más antiguo hasta lo de ahora. Pero quizá los que te he nombrado me hayan llegado especialmente.
A.L.: Te has hecho en estos años un lugar importante en el panorama flamenco de nuestra ciudad. ¿Cómo ves el flamenco en Málaga?
C.S.: El flamenco en Málaga lo veo muy difícil, y muy gratificante a la vez. Te hablo por mí, claro. Mi lucha por hacer lo que es mi vida, ha sido a base de trabajar, y trabajar mucho, estudiar, y muchos sacrificios.
Yo me considero una persona con empatía, siempre me pongo en el lugar de mis compañeros, pienso que es fundamental el respeto, el compañerismo, y el apoyo. Sin eso no hacemos nada.
Por mi parte creo que en Málaga el flamenco brilla por sus artistas. Hay grandes artistas, sí. Y en general entre los artistas malagueños nos apoyamos bastante. Pero claro tienes que rodearte de personas que tengan esos valores, o que lo entiendan, para ir bien encaminada.
A.L.: Además de trabajar en Málaga, desde hace tiempo formas parte de la Compañía de Joaquín Cortés. Háblanos un poco de esta experiencia que te ha llevado por tantos y tan importantes teatros del mundo.
C.S.: Para mí ha sido hasta ahora la mejor experiencia que he vivido profesionalmente, trabajar en esta compañía. Con ellos me siento como en familia, desde el primero hasta el último, todos ellos me han aportado riqueza en lo personal y artísticamente. Estos ocho años trabajando con ellos han sido un privilegio. Poder viajar a tantos países, tantas vivencias tan mágicas, cantar y sentir a los músicos que lo damos todo. Y la responsabilidad tan grande, porque somos muchos encima del escenario.
Y me gustaría destacar que, además de la gran profesionalidad que hay dentro de esa compañía, se respiran valores inmejorables: el amor, el respeto, y la educación. ¡Eso para mí vale oro! La magia del espectáculo que Joaquín Cortés ofrece viene también de todo eso.
A.L.: Ahora presentas un single de tu futuro disco. ¿Cómo nace este proyecto?
C.S.: Nace de mis ganas de seguir trabajando, de avanzar en mi carrera. Hablando entre compañeros y en las redes. También porque me gusta escribir, crear, hacer música, compartir mi propio sentir. Entonces pensé por qué no hacer mi propio proyecto, y transmitir a los demás mi propia forma de expresarme. Aportar cosas bonitas con mis canciones a la gente, eso me motiva.
Me hablaron de José Quevedo Bolita. Yo ya seguía su trabajo, y me encanta. Y a él le llamó la atención mi forma de cantar. Así que decidimos hacer este primer trabajo.
La verdad es que soy muy crítica conmigo misma. Pero sé que un buen trabajo sí hemos hecho. Estoy muy satisfecha con este single. ¡Ahora a seguir adelante con muchas más ganas!
A.L.: Has colaborado ya durante estos años con otros muchos artistas. ¿Qué experiencias profesionalmente te han dejado un recuerdo más especial en estos años?
C.S.: El día que colaboré con Antonio Carmona y el Negri de la Barbería del Sur. Ese día fue muy especial para mí. Para mi Antonio Carmona es uno de mis ídolos musicalmente desde mi adolescencia. Su voz quedó grabada en mi alma. ¡Y su persona, maravillosa!
Y como experiencia profesional, tengo entre mis recuerdos más bonitos hasta ahora, participar y ganar el concurso de la Torre del Cante. Para mi fue muy valioso, fue un reconocimiento de todo mi trabajo. La verdad, me sentí muy feliz con este premio.
También recuerdo el día que homenajeamos en Alemania a Camarón de la Isla. Para mí fue uno de los mejores trabajos. Y un regalo para mi alma en el flamenco, cantar esas letras que hacía Camarón con ese respeto tan valioso. Fue algo inolvidable.
A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún disco, concierto,.. que te haya sorprendido últimamente?
C.S.: Me gusta escuchar discos de guitarra flamenca. El último disco de Vicente Amigo, por ejemplo, me parece maravilloso. También el de Israel Fernández me ha gustado mucho.
Si tuviese que recomendar un concierto, sin duda, el de Bolita Big Band que se presentó en la Bienal de Sevilla recientemente. Espero que pueda venir a Málaga para que todos lo podáis disfrutar. Tuve la suerte de poder colaborar en el fin de fiesta, y fue increíble. Con la participación también de artistas como Argentina, Marina Heredia, y los malagueños: José Carra y Enrique Oliver.
A.L.: Enhorabuena por tu trabajo. Ha sido un placer charlar contigo, y ojalá que pronto podamos disfrutar de ese disco.
C.S.: Daros las gracias de todo corazón por darme la oportunidad de expresarme sinceramente en vuestra revista. Gracias Aforo Libre por apoyar el arte y la cultura en Málaga. ¡Un abrazo flamenco!