26-01-2018. Plaza de la Merced.
Texto y fotos del concierto: Cristina Sirur Flores | Fotos: Eskarnia
Aforo Libre: ¿Porqué “Eskarnia”?
Eskarnia: Eskarnia viene de escarnio público, hacer una afrenta, he cambiado la “c” por la “k” y la “o” final por una “a”. También viene de la primera pelea de gallos en la antigua Grecia que se llamaban las cántigas de escarnio. Una especie de batalla pero como cantos.
A.L.: ¿Cómo llegaste al RAP?
EK: De casualidad, escuché un disco de Frank T y me pareció muy guay porque decía un montón de cosas , unas absurdas, otras graciosas y se permitía el lujo de decirlas. Yo entonces cantaba en un grupo de Pop-Rock, y las letras eran muy repetitivas y que yo no hacía, hasta que un día escribí una letra, le pedí al grupo que tocara reggae. Rapeé la letra que había escrito y ya pensé, me voy del grupo y voy a hacer rap. Por aquellos años (año 2000) encontrar rapero era difícil, y un día vi un corro de gente rapeando. Me pegué a ellos, les solté la letra y me lanzaron, “muy guapo tía pero aquí hacemos freestyle, que improvisamos!. A partir de ahí a escuchar todo lo que podía, desde boricua hasta lo que se estaba haciendo en EEUU.
A.L.: ¿Y cuanto tiempo llevas entonces en esto?
EK: Desde los 15 años, llevo 17 años rapeando.
A.L.: ¿Cuál es el nexo de unión entre el Hip Hop y el Rap?
EK: El Hip Hop es una cultura, engloba a 4 elementos esenciales: el Rap, el Scratch, el Break Dance y el Graffiti. Cuatro elementos dentro de una cultura cuya filosofía es unión, paz, unidad y respeto. Esto es al principio, se hacen fiestas , luego necesitas alguien que hable, gente que este bailando y el graffiti. Estos son elementos que nacen individualmente pero luego como que se alinean y se juntan. Hip Hop significa movimiento de caderas.
A.L.: ¿Tu fuente de inspiración?
EK: Todo esto ha sido un proceso, me pilló en la adolescencia. Lo utilicé para canalizar todas lo que te pasa en esa edad, ira, cosas que no entiendes, estas en la búsqueda del yo. En un inicio sale como una terapia, puedes soltar todo lo que sientes. Escribes algo y cuando lo lees te preguntas, ¿esto me representa? y si ves que no pues lo cambias. Luego llega a un punto cuando tienes más claro quién eres y adonde quieres ir y empiezas a empatizar con ciertas políticas, lo vas encaminando. De lo curativo pasa más a lo social y a lo personal. Mis pilares básicos son: mis emociones, la observación del mundo exterior y universal. También tengo la otra cara, me inspiro en libros que leo, poetas y en temas de actualidad y busco información. Cuando toco un tema (el miedo por ejemplo) investigo, y la información que recopile me queda dando vuelta en la cabeza y cuando voy a escribir salen todos esos datos.
A.L.: ¿Qué mensaje quieres lanzar con tu música?
SK: Los temas sociales me interesan mucho y mi objetivo principal es lanzar un mensaje de esperanza. Siempre me gusta dar un giro cuando estás hablando de algo negativo, no todo está perdido.
A.L.: ¿Te encuentras con obstáculos entre tus compañeros y la gente en general como mujer rapera?
SK: La relación es buena en un inicio porque es más sorprendente al ser una chica.Yo ahí ya tengo puntos ganados porque sin haber hablado ya piensan “es una tía, a ver qué dice”. Esto es lo positivo, y lo negativo que al despertar más atención pues lo que diga es más importante y hay más presión. En general es positiva la reacción de la gente.
A.L.: ¿Crees que es necesario el compromiso?
EK: Para lograr el objetivo sí es necesario, tiene que haber de todo. Siempre me comprometo, aunque haga una cosa más superficial yo mido muchísimo el mensaje de las palabras. Tengo letras en el anterior disco que ahora he cambiado porque no me representaba la política del tema, es todo en masculino, y cuando lo escuché más adelante cuando teníamos integrado el femenino en plural me chirriaba mucho el tema. Ahora cuando lo hago en directo voy cambiando el género. Cada palabra que se dice tiene un montón de connotaciones, si pierdes una de ellas pierdes el mensaje. El Rap tiene el componente de la concentración.
A.L.: ¿Tienes alguna de tus canciones que sea para ti la “más”?
EK: Es difícil. Cómo letra me gusta mucho la de Este monstruo. Para mi tiene tantas capas y se puede trasladar a lo personal, es un tema universal. No estoy hablando de nada en concreto pero puedo estar hablando de todo porque te lo puedes llevar a tu terreno. Es un tema que me gusta mucho porque no influyo en la gente en una dirección.
A.L.: ¿Tienes alguna canción compartida?
EK: En el anterior disco tengo el Tirititando que canto el estribillo en el tema de Condenada. Me gusta mucho mezclarme con gente que haga otros tipos de música; me gustaría hacer algún disco con Silvia Pérez Cruz y con El KanKa. En este segundo disco no que va a ser más electrónico porque quiero recuperar el sonido rasca, pero en el tercer disco que ya estoy empezando a ensayar, va a ser todo inspirado en música tradicional española y africana. Tendrá bulería, seguirilla , en vez de hacerlo en 4 por 4 lo que es la letra, pues hacerlo por Seguirilla
A.L.: ¿Qué le dirias a una chavala o chaval que quiere comenzar con el rap?
EK: El rap es un género del hip hop, una cultura de calle. Ya se está profesionalizando y haciendo escuela, el scratch tiene su propia universidad, hay partituras de scratch, yo doy clases y en los cursos yo lo que analizo son las letras y con nota. Para empezar lo primero que tiene que hacer es buscar gente porque todos los trucos lo aprendes de los demás. Es lo bonito que tiene esta cultura, el compartir y luego cada uno le mete su personalidad. Coges los trucos y los filtras a través de ti y vas creando tus técnicas personales, igualmente con el baile. Y para eso tienes que salir a la calle.
A.L.: ¿Cuáles son tus espectativas?
EK: Yo intento evolucionar en mi vida personal, y pretendo con mi rap hacer lo mismo, no quedarme en los mismos dogmas de siempre y la expectativa es la esperanza y la construcción.
Eskarnia, mujer, rapera, valiente y con las ideas muy claras. Gracias!