Entrevista: Alberto Medina López | Fotos: Shabu One Shant
Nacido en Nerja, Shabu One Shant (Rafael Cabrera Barrenechea) es uno de los artistas urbanos con mayor proyección internacional desde que comenzara su carrera musical en 2001.
Con una música cargada de reggae y hip-hop, y con varios trabajos discográficos en su vida artística, Shabu llevará el dancehall a su Nerja local en la primera edición del Chanquete World Music.
Aforo Libre: ¿Cómo es esa Nerja en la que te criaste y comenzaste en el mundo de la música?
Shabu: Tengo un verso en una canción que dice "Varado en el turquesa de este mar". Nerja es como un sueño que te enamora. Uno de sus veranos azules vale por siete veranos en otra parte. Montañas azules al atardecer, acantilados vaporosos, calitas paradisiacas. Y luego está su gente... Hay un humor y un cariño especiales que se respiran en el pueblo. Las noches con la guitarra en Calahonda son legendarias. Encuentros abiertos hasta el amanecer.
A.L.: ¿Cuándo te diste cuenta que el reggae era lo que más te atraía?
S.: El reggae tiene skank, ese bote que te oscila entre el cielo y la tierra. Es un vehículo espiritual y carnal. Tiene fatiga negra pero también una alegría de vivir que la trasciende y libera. Ese sabor agridulce con tendencia a la esperanza fue la horma de mi zapato.
A.L.: ¿Cuáles son los cantantes de reggae que te han inspirado a cantar?
S.: Son innumerables, pero puedo decir algunos: la familia Marley, Garnett Silk, Cornell Campbell, Marvin Gaye, Ralfi Pagán, Labbi Siffre, Busy Signal, Morodo...
A.L.: ¿De dónde proviene tu sobrenombre Shabu?
S.: Viene de Nabú (el dios escriba de la mitología mesopotámica) y de Sha (el nombre de la madre de mis hijas, que descanse en paz).
A.L.: ¿De dónde te inspiras para las letras de tus composiciones?
S.: Escucho dentro de mí y dejo que fluya.
A.L.: Has trabajado con numerosos artistas como SFDK, Tairö o Little Pepe… ¿Qué artistas te han aportado más?
S.: Todos aportan algo valioso y se forja un vínculo de por vida, que se refresca con los encuentros. Con Little Pepe he compartido muchísimo y me ha aportado mucho conocimiento.
A.L.: En tu último álbum A Journey Begin ¿Se podría decir que Shabu ha madurado musicalmente? ¿Qué caracteriza a este último trabajo?
S.: Creo que te refieres a una lista de Spotify, que en realidad es un recopilatorio de colaboraciones internacionales. Mi último trabajo propiamente dicho fue Just One, junto al productor loreño Baghira. Este trabajo condensa en gran medida mi forma de entender la existencia, la vida, la muerte, la unicidad y la multiplicidad.
A.L.: Después de muchos años cantando ¿Qué opinión tienes sobre la salud de la escena Reggae en la actualidad?
S.: It's growing, como canta Garnett Silk. Están proliferando las bandas y eso es buen síntoma. Y también se ve más reggae, además de en los muchos festivales del género, en otros festivales tipo mestizaje, rap, etc…
A.L.: ¿Qué ofrecerás a tu público en el concierto del Chanquete World Music Festival?
S.: Una retrospectiva de toda mi carrera con alguna sorpresa. Siempre dándolo todo, con el añadido de estar en mi pueblo y teniendo en cuenta de que vuelvo a emigrar al extranjero. Así que será un último concierto.
A.L.: ¿Con qué nos sorprenderás en el futuro?
S.: Tengo un proyecto entre manos que la mayoría no espera. ¡Pero esperen, esperen! Y Dio´h sabe...