29/05/2018. Exposición Bar Calle de Bruselas.
Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Juan Mir
Cuando el ojo desnuda el alma, sale NU YogaJuan Mir, fotógrafo,amigo, compañero y colaborador de Aforo Libre presenta una exposición bella e íntima en la que despoja a Violeta Lara de cualquier artificio para mostrar su luz y su esencia. Ella es puro yoga y él lo ve. Ella es esencia y él es atrapaesencias. Juntos son NU Yoga. Ella y él, él y ella son quienes nos explican lo que han creado.
Aforo libre: ¿Cómo surgió esta exposición?
Juan Mir: Nos conocíamos aún de poco. Yo le había hecho unas fotos de estudio a Violeta como actriz. Poco después abre la sala y le hago fotos para ayudarle con la web (fotos a ella y alumnos). En esto coincide que tengo el hombro jodido y el médico me recomienda hacer pilates o yoga. Ya me había enamorado de las posturas así que me decanté por el yoga. Es ahí cuando empezamos a conocernos más. A mí me gusta la fotografía de desnudo y esto lo comentamos alguna vez. Un día ella me propone hacer estas fotos a raíz de un desnudo que publico en las redes sociales y a ella le gusta la luz.
Violeta Lara: Este proyecto nació de la idea de desnudar el alma, desnudar el yoga, y desnudar la verdad profunda del ser. Un día estaba pensando en la posibilidad artística de mostrar el Yoga, sacar el Yoga de la Sala y convertirlo en Arte, contar como el yoga nos va quitando capas hasta llegar a la esencia de nuestro ser profundo, como nos va haciendo desaprender, para volver a aprender quien somos, y de ahí nació la idea de esta sesión de fotografías a la que llame Nu Yoga. Hablé con mi ya amigo y gran fotógrafo Juan, con el que había realizado una sesión de fotografías como actriz y las fotografías con posturas de yoga que utilizaría para la web de la sala Violeta Yoga, le conté la idea y sin dudarlo aceptó, nos reunimos una mañana de verano y construimos casi sin saberlo lo que resultó ser una serie de fotografías que surgieron desde el amor, y el respeto al arte y al yoga. El ashtanga es un sistema único de movimiento/respiración, el poder de la respiración es la clave, que te sumerge en esta dinámica como una danza que te transporta hacia una calma mental, corporal y del alma. El Alma, nosotros, nuestro verdadero Yo, no el que vamos creando, volver a la verdadera esencia de tu Yo, aprender a conocerte de nuevo, ir quitando todas esas capas que construimos , ese personaje con el que caminamos para volver al verdadero espíritu. La paz espiritual es la unión de todas las partes de tu ser interior con el todo exterior.
A. L.: ¿Habéis colaborado juntos en más proyectos?
J. M.: No, pero no lo descartamos en un futuro
A. L.: Juan ¿Qué te ha aportado el yoga artísticamente?
J. M.: Un poco de calma, simetría, equilibrio. Me sorprendió lo rodado que salió todo en las sesiones de fotos que hicimos. Hablamos poco pero estábamos conectados. Las fotos salían a la primera. Eso es extraño para mí. Bajo mi punto de vista estaba fotografiando la perfección cuando normalmente me muevo mejor en la imperfección.
V. L.: La impresión que los demás guarden de ti tiene que ver más con ell@s que contigo. Uno conoce a alguien en la medida que profundiza en sí mism@.
A. L.: ¿Habéis colaborado juntos en más proyectos?
V. L.: Siempre se me ocurre alguna cosa para hacer con Juan.... pronto haremos
A. L.: ¿Qué habéis desaprendido y qué habéis aprendido trabajando juntos?
V. L.: La verdad es que yo he aprendido mucho. Sobre todo lo que es la amistad. A trabajar desde un lugar fácil, inteligente y respetuoso. He trabajado con muchos fotógrafos y cosas que a priorí eran las fáciles en cambio he sentido dificultad. En cambio con juan descubrí que las cosas son fáciles y si tienen que ser son.
J. M.: No se me ocurre nada que haya desaprendido. Ella tenía las ideas más claras que yo. Y la luz que necesitaba. He aprendido a ceder mi espacio y empatizar.
A. L.: ¿Con qué dificultades os habéis encontrado?
J. M.: ¿A nivel técnico?
V. L.: Dificultades para realizarlas, no; dificultades para exponerlas, si
J. M.: La primera sesión la hicimos de día y tuvimos que tapar las ventanas con mantas. En la segunda lo hicimos por la noche.
V. L.: La primera fue más fácil que la segunda. En la primera jugamos más libres, en la segunda ya había más expectativa o ideas concretas de que las segundas partes.... jajaja
Salieron muy hermosas las segundas, pero hubo menos espontaneidad.
J. M.: Recuerdo el primer click. Y salió la del lotto. Bajo mi punto de vista perfecta. Me dije: “Pues empezamos bien”.
V. L.: Y esa es la foto, ahí estuvo y esta la esencia de esta serie.
A. L.: ¿Qué van a ver aquellas personas que se acerquen a la exposición?
J. M.: A mí me transmiten mucha calma. Ver a alguien concentrado en sus posturas. Dedicándose a sí misma, conectada con su mente y su cuerpo. Como un paréntesis en este ritmo de locos que vivimos. Por eso el fondo tenía que ser neutro y la luz tenue, para dar un ambiente más acogedor. A mí me invita a pensar en mí. Pero mi punto de vista es más de espectador.
V. L.: : Me gusta lo de Juan, también entiendo que esa pregunta nosotros vamos a ser muy subjetivos y está en lo que pensamos construir, en nuestra
manera de contar la historia que antes te conté... amigos que ya la vieron hablaron de calma, belleza, paz, armonía....
Yoga: Violeta Sarasola
Fotografía: Juan Mir
Bar La Calle de Bruselas. Plaza de la Merced, 16. Málaga
Desde el 01/06/2018 - 30/06/2018
Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual