May 24 2024

Ángela Calero, Chema Lumbreras, Con el alma en los pies, Galería Javier Marín, Málaga, Arte actualEntrevista: Manuel Malaka l  Fotos: María Lumbreras

Ángela Calero y Chema Lumbreras con el alma en los pies.

Hemos tenido la suerte de poder charlar esta semana con una creadora malagueña que expone su obra en breve en la galería Javier Marín en el Soho. Se trata de Ángela Calero, que presenta junto a Chema Lumbreras Con el alma en los pies. En esta entrevista hemos podido saber un poco más de ella, también de su visión del arte, la cultura y conocer de la mano de una de sus protagonistas esta exposición que podremos disfrutar desde el 31 de este mes.

Ángela Calero, Chema Lumbreras, Con el alma en los pies, Galería Javier Marín, Málaga, Arte actualAforo Libre: Hola, Ángela. ¿Cómo te presentarías para aquellos que aún no te conocen?

Ángela Calero: Soy tímida. No me gusta hablar, quizás por esto me centré en el arte visual.

A.L: Háblanos un poco de cómo nace tu vocación por el arte. ¿Qué es para ti el arte?

A.C.: Descubrí el arte viajando, como tantas cosas, en la calle, en un país del que no conocía la lengua y el arte me pareció un mundo maravilloso donde no eran necesarias las palabras. Me sentí muy a gusto y continué tirando del hilo visitando espacios dedicados al arte, museos y cualquier manifestación artística; después quise también aprender a expresarme yo misma y me matriculé en la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga. Para mí el arte es viaje, vida, atrevimiento, comunicación y en cuanto a influencias, las tengo muy diversas, Louise Bourgeois, Meret Oppenheim, Joana Vasconcelos, Madeleine Edberg y en general, desde las vanguardias con el surrealismo a la cabeza, al arte conceptual.

A.L.: Has creado un mundo propio y personal. ¿Dónde encuentras la inspiración?

A.C.: Como te decía yo soy visual, percibo y me expreso visualmente, lo que expreso en mis obras soy yo, es más yo que yo misma y no se contarlo en palabras; en la vida cotidiana tienes que dividirte, multiplicarte y a veces pierdes el sentido de las cosas. En el trabajo del arte hay más concentración y entrañas, aunque también hay de todo, yo antes asociaba arte con genialidad y no es así, solo a veces sucede, como en el resto de la vida, lo que ocurre es que el arte es lo que más se cuestiona.

Indonesia

A.C.: Todos los días vividos suman y se quedan para siempre, de la misma manera que siempre fui extranjera en Bali donde residí quince años, también me influyó su cultura que fue calando poco a poco sin ser consciente de ello hasta que volví a Málaga y la encontré en la distancia del tiempo. Al volver tuve la necesidad de exponer una síntesis de algunas vivencias de esos años. Fue el trabajo que presenté en el Rectorado de la UMA, de Papua, una prehistoria contemporánea, ese trabajo aún está vigente, y creo que tiene un recorrido que de momento no ha tenido, pero no hay prisa, vive conmigo amigablemente y continúo trabajándolo creando obras nuevas fruto de la reflexión.

Colectiva


Ángela Calero, Chema Lumbreras, Con el alma en los pies, Galería Javier Marín, Málaga, Arte actualA.C.: Colectiva es un observatorio cultural feminista de Málaga al que pertenezco y pretende evidenciar el desequilibrio actual en el mundo del arte en cuanto a la brecha de género. Tantos años asumiendo como normal lo que no es, decidimos hacer estudios actualizados para saber cuál era la situación y fue realmente alarmante ver que había una proporción media de un 80/20 en detrimento de las mujeres en la mayoría de espacios expositivos en todos los ámbitos del arte lo cual da una imagen distorsionada de la realidad, seguimos trabajando y colaborando, queremos aportar, no restar.

A.L.: ¿Cómo ha sido tu trayectoria en el mundo del arte?

A.C.: Entré en contacto con el arte en los años 80/90, me formé en distintas escuelas de arte, y me decanté por el campo de la joyería contemporánea, campo muy cuestionado y lleno de prejuicios en el mundo del arte, igual que en la joyería se recela del arte. Aun así, persistí; hice algunas exposiciones de joya de autor muy experimental, derivando hacia la instalación. Me quemé por el camino, algo bastante frecuente porque el sendero del arte es arduo; decidí dar un giro en mi vida y marché a Bali donde pude compaginar la fabricación de joyas para exportación con el estudio sobre el origen de estas en una isla que no había establecido contacto con otras civilizaciones hasta mediados del siglo XX. Allí encontré el sentido que había perdido durante la fabricación y el resultado fue la exposición en el Rectorado de la UMA donde mostraba mi evolución/involución.

Chema Lumbreras

A.L.: ¿Cómo ha sido este trabajo conjunto?

A.C.: La exposición Con el alma en los pies ha sido un cruce de caminos muy interesante del trabajo de Chema Lumbreras y mío; yo había iniciado un trabajo con hormas de zapato cuando estaba en Bali. Lo fui elaborando poco a poco, influenciada posiblemente por el animismo que me rodeaba y continué aquí en Málaga con la incorporación a la vida de ciudad europea del siglo XXI. Tomé las hormas como representación de relaciones interpersonales, parejas, no parejas y personalidades varias, todo desde la observación del mundo que me rodeaba. Chema en cambio partía de los zapatos como ausencias de vidas, armas arrojadizas y abandonadas a su suerte, dos caras de la misma moneda, la vida y la muerte desde ángulos muy distintos, aunque presentes en ambas obras y usando objetos similares, ha sido un placer trabajar con Chema a quien tanto admiro (y he aprendido a hacer zapatos :D)

Ángela Calero, Chema Lumbreras, Con el alma en los pies, Galería Javier Marín, Málaga, Arte actualA.L.: ¿Hacia dónde diriges tus nuevos proyectos?

A.C.: Siempre hay trabajo por hacer, ahora toca disfrutar de esta exposición que va a estar en la Galería JM hasta el mes de septiembre. Pero al día siguiente de esta inauguración participo en una exposición colectiva Como hilo en un entramado en el espacio UKAMA que dirige y comisaría la artista Madeleine Edberg junto a su hija Karolina Kinnander en Torremolinos con una obra textil que estará expuesta un mes. Y después, continuar trabajando para descubrir y descubrirme.

A.L.: ¿Cómo ves la vida cultural de nuestra ciudad?

A.C.: Hay bastante actividad cultural, pero faltan espacios, afortunadamente hay mucha información y creación. Se debería contribuir con una mayor participación de artistas locales en los museos franquiciados, más reciprocidad y  medios como a este vuestro que difunden la cultura.

A.L.: ¿Alguna recomendación cultural?

A.C.: Me cautivó la última película de Win Wenders Perfect Days, merece la pena.

A.L.: Ha sido un placer charlar contigo. No faltaremos a esta inauguración este próximo viernes 31, en la galería Javier Marín en la calle Duquesa de Parcent 12 del Soho Málaga. Muchas gracias.

A.C.: Gracias a ti y tu revista que tanto contribuís a la difusión de pensamientos en sus múltiples manifestaciones.

Ángela Calero, Chema Lumbreras, Con el alma en los pies, Galería Javier Marín, Málaga, Arte actual

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 252 invitados conectado(s)