Vídeo e improvisación musical: Miguel Ángel Barba | Fotos de 2010: Carlos Sieiro del Nido
Vídeo-reportaje comparativo del mural realizado en 2010 por Fernando Irigoyen en el que, ademas de disfrutar de su obra, la mas emblemática de Málaga, podemos comparar las fotos de aquel verano con su estado actual.
Fernando Irigoyen García es un malagueño de 29 años que considera el Graffiti "un gran arte y es mi forma de expresión artística desde hace ya 12 años".
Intenta mejorar año tras año la calidad de sus obras, todas realizadas a spray sobre grandes lienzos. Ha participado en distintos concursos y exposiciones y ha desarrollado muchos trabajos gracias al graffiti para negocios, colegios, cuartos infantiles, fachadas de edificios...
El 20 de junio de 2010 gano el primer premio en el ‘VI Certamen Nacional de Graffiti’ de Argamasilla De Alba, con su obra ‘El árbol y la luna’ homenaje a Miguel Hernández.
Este mural que recreamos en el vídeo de hoy, fue un encargo de los propios vecinos de la urbanización Acacia Mar de Pedregalejo que acordaron con el artista unas temáticas malagueñas básicas: Picasso, la catedral, la plaza de toros, Gibralfaro y la Alcazaba, el copo, la jábega, los marengos y amoragaores, las palmeras del paseo marítimo, la biznaga, María Zambrano, la Farola o el ayuntamiento, a lo que el añadió sus toques personales en forma de retazos de la infancia (tema recurrente) con ese niño mellado que juega a los barquitos de papel, Paco de Lucía, Camarón o la belleza de las malagueñas y el homenaje y reivindicación de los grafiteros, de su espacio y su labor dando color a grises ciudades, dando belleza y diversidad a ciudades que parecen clones unas de otras, llevando el arte y la cultura a la calle, algo de lo que esta necesitada y mucho la sociedad malagueña actual, acostumbrada cada vez mas al arte y la cultura encerrada entre cuatro paredes, enlatada o "entelevisada"...
Aquí nuestro pequeño homenaje a un artista malagueño demasiado desconocido por el paisanaje.
Esperamos que cunda el ejemplo y que tantísimas urbanizaciones, bloques, polideportivos, muros y paredes diversas que pueblan la ciudad vacías, sucias o llenas de pintarrajos de cuatro que creen que ser graffitero es escribir su nombre "de aquella manera" en cualquier portal, sean puestas en valor del mejor modo posible, poniéndose en manos de artistas que como Nando Mambo -Fernando Irigoyen, esperan un sitio donde desarrollar sus enormes talentos creativos.
Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual