Texto: José Antonio Martín Santos | Imágenes: Juan Manuel Rodríguez y José Antonio Martín Santos.
Razones para pintar.La verosimilitud no es meta sino punto de partida. Reconocer la pulcritud de la ejecución, la aparente tangibilidad de la carne, la identificación de los rostros, la cercanía de las manos, es solo parte del camino. Las formas dicen tanto, o menos, que el color. Emociones, y no solo emociones, nos reclama la pintura de Juan Manuel. Emociones y reflexió. Sentir y pensar.
Aforo Libre: ¿Que busca tu pintura?
Juan Manuel Rodríguez: Busco expresarme, creo que esto es algo a lo que aspira todo aquel que pretenda hacer arte. Para mí el arte, y la pintura en particular, siempre ha sido una forma de descubrir el mundo. Un mundo que me resulta misterioso, de ahí entiendo la pintura como un medio para encontrar un conocimiento que me lleve a entenderlo. Necesito pintar para reflexionar sobre las cosas que me rodean.
Aforo Libre: Tu haces figuración. La figuración remite al realismo. La mayor parte de los figurativos o de los realistas se apoyan o utilizan recursos que vienen de otras áreas artísticas; el cine, la literatura, la fotografía...¿Tu de donde partes?
Juan Manuel Rodríguez: Parto de todo aquello que me rodea. Evidentemente he nacido en una época que es puramente visual, soy de la generación de los 80 así que he crecido con la tv, el cine, la fotografía, internet…etc. todo este bombardeo de imágenes que tenemos hoy día, y eso de alguna manera repercute en tu subconsciente, es algo que no te puedes quitar. Así que en eso no me diferencio mucho del resto de los artistas figurativos a los que aludes. Suelo trabajar a partir de todo aquello que realmente me interesa. El cine y la literatura evidentemente están dentro de mis intereses y eso inevitablemente ejerce una influencia sobre mi trabajo, por ejemplo yo soy casi un lector compulsivo, leo muchísimo, pues eso ejerce una influencia en mí y luego uso todo eso a mi favor para crear imágenes.
Aforo Libre: Entonces, ¿el motor de arranque de una obra tuya cual es? Todos los personajes de las obras que vemos parecen mirar a otro lado.
Juan Manuel Rodríguez: El motor de arranque es la necesidad de hacer lo que hago para reflexionar sobre el mundo y las cosas que me interesan. En cuanto a lo que me dices de los personajes, para mí por ejemplo el misterio es algo tremendamente necesario, intento no desvelar toda la información, aunque el espectador crea entender la imagen, debido a la ilusión de realidad verosímil, luego al tratar de adivinar más cosas en los pequeños detalles su intento se ve frustrado y esto es algo deliberado, dejar detalles sin resolver, miradas que se pierden…tiene la intención clara de generar desconcierto, inquietud, misterio…
Aforo Libre: En la obra expuesta en la Sala Moreno Villa no hay un relato. La exposición no cuenta ninguna historia, las obras no están enlazadas unas con otras. Hay momentos. Situaciones.
Juan Manuel Rodríguez: En la exposición hay pequeños fragmentos de historia, pequeñas situaciones, instantes… Cada pintura tiene que ser diferente, única e independiente de las demás, aunque luego vistas en conjunto cobren más sentido. No trabajo por series. Hay artistas que trabajan como si fuesen una fábrica, a mí eso no me interesa, yo tengo una intención clara de oponerme a la inmediatez, siempre tengo que tener una buena razón para pintar. Una obra de arte debería de surgir de una especie de necesidad y yo aspiro a eso, a que cada obra que hago sea especial. El hecho de colgar cada pieza como si estuvieran en pequeños altares es no solo para potenciar esa unicidad de la que hablo sino para dotarlas de solemnidad y subrayar su carácter especial y único. Esos momentos o situaciones creo que expresan las cosas que a mí me interesan y creo que a todos, cosas universales del ser humano como el estado de las almas, la vida, la muerte, la inconsciencia colectiva, todo este tipo de cosas…
Aforo Libre: Los personajes no miran al espectador. Miran a cierto lugar fuera del cuadro...
Juan Manuel Rodríguez: La verdad no siempre tengo claro porque lo hago así. Yo quiero que el espectador entienda que la pintura es algo abierto, a la hora de concebir la imagen que voy a pintar busco el lado teatral en los personajes, los presento a veces fuera de encuadre o mirando algo que el espectador desconoce, usando la dicotomía campo/fuera de campo un recurso cinematográfico que a mí me interesa, provoco un juego con el espectador con lo que percibe, le hago entender que están viendo un fragmento, una pequeña parte y que la imagen podría ser mayor.
Aforo Libre: Y eso entronca con el comienzo: una cierta teatralización. Buscar los personajes
Juan Manuel Rodríguez: Más que buscar, encuentro en la teatralidad de los personajes algo que genera inquietud y desconcierto…como he dicho antes el espectador debe de entender que la pintura es algo abierto que requiere reflexión y el mostrar a los personajes de esta manera hace que el espectador se cuestione cosas, a partir de ahí pueden generar su propia historia a partir de mis pinturas.
Aforo Libre: De alguna manera tu obra me lleva a pensar que trata sobre los problemas del individuo ante la situación de crisis en la que vivimos, no pasamos..
Juan Manuel Rodríguez: Vivimos en una sociedad que carece de toda una serie de valores, a mí me sorprende mucho que se hayan perdido. Que en el siglo XXI después de todo lo que ha avanzado la sociedad humana estemos en este punto me parece sorprendente, vivimos en una época con una verdadera crisis del propio individuo, crisis de valores, pienso que el mundo ha involucionando en este sentido. Esto es algo a lo que no puedo ser ajeno y que me preocupa.
Aforo Libre: Me gustó este cuadro en el que has eliminado el rostro de la persona con una mancha. Un recurso que no has empleado en otras obras aquí.
Juan Manuel Rodríguez: No solo oculto la identidad de la persona sino que modifico todo el cuadro con un pequeño gesto. Quería investigar el poder de como con un simple gesto se puede modificar la obra entera. Es decirle al espectador: mucho cuidado, todo lo que ves es pintura. La figura geométrica es solo pintura. Un color plano. Un trabajo conceptual simple que encierra mucho.
Aforo Libre: Es un juego contra la ficción del realismo. Contra la verosimilitud del cuerpo y el detalle conceptual de la mancha.
Juan Manuel Rodríguez: El realismo de alguna manera es una ficción, la verosimilitud del cuerpo crea una sensación de tridimensionalidad que en realidad es falsa, parece que le puedes dar la vuelta a la chica con la mano. Pero es pintura. Es un papel con pintura.
Aforo Libre: La verdad de las mentiras. Parafraseando a Vergas Llosa. La novela es un arte que dice mentiras que hablan de la verdad
Juan Manuel Rodríguez: Para mi es muchísimo más verdad una escultura, y señala la cabeza de niña única pieza escultórica de su muestra, que una pintura. En el sentido que es un objeto que ocupa un espacio tridimensional, la pintura es un plano.
BREVE FICHA BIOGRÁFICA:
Juan Manuel Rodríguez
Nací en Málaga en 1979.
Formación:
No he tenido una formación reglada, empecé a dibujar y pintar de niño, asistiendo a algunas academias de pintores locales como la academia de José Ruiz Blanco. Luego me he movido mucho para aprender, he estado en talleres y cátedras de artistas como Antonio López García, Golucho… osea que me lo he montado solo, aunque creo que mi formación aún no ha concluido, el arte es una conquista que requiere mucho tiempo y yo aún soy joven.
Juan Manuel Rodríguez
Una mirada tensa
Sala de exposiciones Moreno Villa
Del 11 de diciembre al 31 de enero de 2015
De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas (domingos cerrado). Durante las fiestas de Navidad, la sala cierra el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero, y el 24 y 31 de diciembre abre de 11:00 a 14:00 horas.
Calle Ramos Marín s/n (edificio del Teatro Cervantes)
29012 MÁLAGA
Teléfonos: 951928742
Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual