Entrevista: Miguel Ángel Barba | Fotos: web y facebook de Los Chimplonitos
Aprovechando el cercano estreno de su corto el 29 de marzo en el Teatro Municipal Villa De Torrox, hablamos con Alberto Pons, director, guionista e ideólogo de Los Chimplonitos y por lo tanto responsable de lo que salga de ahí. Primero nos llamó la atención el nombre y claro, la duda que nos surgió, para los menos avezados en la materia fue...
Alberto Pons. Realmente, ¿quienes son los Chimplonitos? los Chimplonitos son una panda de amigos deseosos de vivir aventuras como las que ven en las pelís que ponen en el cine de su barrio. Estamos a primeros de los ochenta.
El nombre nace de un cuento que escribió mi hermana allá por el año 1985 y tras el cual nació ese gusanillo por hacer cine que aún sigue vigente.
A.P.: Una brutalidad, más de cien personas, jamás pensé que podríamos involucrar a tanta gente la verdad.
A.P.: Nos apoyaron infinidad de instituciones que sin dudarlo nos facilitaron los permisos necesarios para grabar, además, el trabajo altruista de todo el equipo y la financiación económica de Julia y Noelia Frías, Elizabeth Rivas y Antonio Eloy, quienes sabiendo que el beneficio será cero apostaron parte de su patrimonio por esta bonita empresa.
A.P.:Aunque parezca mentira hemos contado con lo más grande del audiovisual malagueño, al proyecto se han sumado de forma voluntaria para sorpresa de un servidor, sin duda, pocas veces podré contar con tanto pro en un mismo trabajo.
A.P.: Me quedo a partes iguales con todos, pero he de destacar el esfuerzo de Borja Amigo quien bajó dos veces desde Euskadi para apoyar el proyecto con la misma ilusión que un niño, un gran descubrimiento.
Y los peques, increíbles y como no, fundamental el trabajo de Belén cómo coach de los enanos.
A.P.: El premio es seguir vivo...
A.P.: Que guste al público y sobre todo, que entiendan el mensaje y que algo, por poco que sea, quede guardado en el interior de cada espectador.
Sería mi éxito como cineasta.
A.P.: Podría escribir el Quijote, 14 jornadas de rodaje y en exteriores da para mucho.
Por destacar una, me quedo con la llegada al Cortijo Balderas, un refugio de montaña en Sierra Nevada donde pasamos la noche antes del rodaje, al amanecer nos fué imposible grabar en la localización ya que nos cayó una nevada que hizo imposible mover los vehículos.
Con el Yeti, un lobo, y una jornada por delante en condiciones extremas, los equipos fallando por el frío y un servidor con un dolor de muelas infernal. Las cositas que no se ven pero quedan en la retina.
A.P.: Te agradezco un montón esa observación, créeme, en ocasiones tengo momentos muy, muy malos, pero siempre quedan para mi “querida” soledad, con ella aprovecho para recargar pilas e intentar ser el tipo risueño que todos conocen.
Aunque me falten las fuerzas el séptimo arte me convierte en superheroe, siento que nada ni nadie puede pararme.
Creo que ese espíritu se contagia y en Chimplo, hemos sido todos un poquito superhombres.
A.P.: Estamos trabajando en el guión del largometraje, un sueño, aunque como diría el tito Spielberg: “yo vivo soñando y sueño para vivir”.
Buscaremos la Atlantida y sí, serán de nuevo Los Chimplonitos.
A.P.: El 29 de Marzo, Teatro Municipal Villa De Torrox,Av. Isaac Albéniz, 3, a las 20:30h en la Gala benéfica a favor de Málaga Acoge
Por ser aire nuevo en el audiovisual malagueño, grandes directores firman mejores cortos, seguro, pero ninguno con la magia que ha rodeado a Los Chimplonitos.
A.P.: Siempre termino mis trabajos con tres palabras claves: “Esfuerzo, corazón y humildad”
Sin ésto, Chimplonitos habría sido imposible, así que vean este trabajo como la victoria de un grupo de profesionales por una gran causa, la ONG Málaga Acoge y sus niños aventureros.
Agradecemos mucho a Alberto Pons su deferencia hacia Aforo Libre porque nos consta que tienen muchas ocupaciones y proyectos y desde la revista queremos enviar un Chimplosaludo a todo el equipo de la película.
http://www.loschimplonitos.com/
http://albertopons.es/?attachment_id=21
Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual