Texto: Mikel Villar | Ilustraciones: Luis Quiles
Entrevista con Luis Quiles con motivo de la publicación de su libro de ilustraciones Trash
Luis Quiles nació en Sabadell (Barcelona) en 1978, donde reside actualmente. Estudió en la escuela de cómic Joso de Sabadell. Su primer trabajo como dibujante fue en el estudio de dibujos animados Rodamina Animació a los 17 años de edad. Allí fue animador durante ocho años en producciones europeas para cine y televisión. Publicó en Francia dos álbumes de la serie de cómic Rebelcat con Paquet Editions, éste año se editará toda la serie completa, incluyendo el último tomo inédito en un volumen integral con el nombre de Nara y los niños perdidos.
En los últimos años se ha dedicado a la ilustración más corrosiva, donde refleja de una forma cruda todos los aspectos de la sociedad actual. Muchos de sus trabajos han sido publicados en varios libros: Revolutionary Road, Riots y The Antisocial Networks. Acaba de publicarse su nueva obra Trash, última recopilación de ilustraciones mediante una campaña de crowdfunding en Spaceman Project.
Aforo Libre: Hola Luis, estábamos esperando con muchas ganas la publicación de tu último libro de ilustraciones Trash. Tras otros compendios de tus ilustraciones, ¿Qué podemos esperar de esta nueva publicación?
Luis Quiles: Trash es la continuación directa del primer libro Revolutionary Road, aunque con algunas evoluciones. Uno de mis miedos al ver cómo la gente aceptaba mi trabajo era que eso me arrastrara a ser más comedido. A adaptarme para no hacer un trabajo tan duro y así poder llegar a más gente. La realidad es que mi trabajo tiene tendencia a lo contrario, cada vez soy más explícito, y ha sido algo más natural, que no una decisión. Supongo que ese mismo miedo a quedar atrapado y convertirme en una versión edulcorada es lo que me empuja a ir más lejos.
A.L.: La corrupción, el sexo y la pornografía están muy presentes en tu obra, ¿Integrarlos en tus ilustraciones es una inspiración o también es una manera de denuncia? ¿Has recibido muchas críticas a tu trabajo?
L.Q.: Recibo críticas, o insultos todas las semanas, desde hace muchos años, por mis dibujos. Pero ahora es más algo de la época en la que vivimos. No es algo en especial contra mí. Odiar se ha convertido en un pasatiempo para mucha gente en las redes sociales.
No todo lo que hay en mis dibujos es crítica o denuncia. Es una etiqueta que la gente te pone, cuando en realidad es esa misma gente la que pone la crítica con su mirada. En muchos trabajos no tengo la intención directa de criticar, sino de exponer algo que veo. Eso no siempre significa que esté en contra, o a favor. En el caso de la pornografía lo utilizo más como filtro o herramienta para explicar otras ideas.
A.L.: ¿La provocación y la incomodidad presente en tus ilustraciones te ha causado problemas a la hora de publicar o hacer público tu trabajo? ¿Qué buscas con ellas?
L.Q.: Desde el principio. Tardé más de un año en enseñar mis dibujos. En un principio los hacía para mí. No me sentía cómodo enseñando trabajos tan personales a la gente. Cuando empecé a publicarlos, desde el principio llegaron las críticas, los insultos, acoso en internet y demás... Ahora si pasa más de una semana sin que alguien se ofenda con mis dibujos me agobia. Siento que estoy haciendo algo mal, que me estoy acomodando y paranoias de ese estilo.
Para mí es sencillo. No me gusta el mundo en el que vivo, y del que formo parte. Ese mundo lo hacemos nosotros, la gente. Gran parte de mi trabajo ataca, o reflexiona sobre lo que somos como sociedad, así que es estúpido pretender gustar a toda esa gente.
A.L.: ¿Te inspiras en otros dibujantes o ilustradores? ¿Cuáles son tus referentes?
L.Q.: Me gusta el trabajo de muchos dibujantes, pero los disfruto más como lector o como admirador que no como inspiración. Al menos de una forma consciente, porque todo lo que ves te acaba inspirando de alguna manera. Me influenciaron mucho los autores de manga de los años 80. Leiji Matsumoto, Mitsuru Adachi... pero no creo que su trabajo se vea muy reflejado en el mío. La mayor influencia que he tenido viene de fuera de la ilustración. Es del mundo de la música, pero es Kurt Cobain la persona que más me ha inspirado para encontrar el estilo de mis dibujos.
A.L.: Todas estas publicaciones han sido posibles gracias a campañas de crowndfunding, ¿Ha sido un tema puramente funcional y económico o crees que es el mejor sistema para llegar al público?
L.Q.: En mi caso no llegué a presentar propuestas a editoriales convencionales. Llegué directo a la conclusión de que buscar la financiación a través de crowdfunding, y controlar yo todo el proceso era la mejor manera para evitar la censura y que mis libros lleguen a la gente tal y como los tengo en mente, sin pasar por los filtros de terceras personas.
A.L.: ¿En qué estás trabajando ahora?, ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
L.Q: Mi idea es volver al mundo del cómic. Con lo que más disfruto es contando historias. Las ilustraciones explican pequeñas historias, pero tengo ganas de volver a la narrativa. A parte, estoy trabajando en los primeros dibujos para el siguiente libro de ilustraciones. De momento sin fecha de conclusión. Trabajo en mis libros de una manera muy anárquica. Van saliendo solos.
A.L.: Muchas gracias Luis
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