Lunes 20/04/2015. 18 Festival de Málaga. Cine Español. Territorio Latinoamericano.
Texto: Alberto Medina López (AL) | Fotos: José M. Cortés
Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los directores más jóvenes en el 18 Festival de Málaga. Su nombre es Marcio Reolon (MR) y es brasileño. Debuta en el largometraje codirigiendo La orilla, una película íntima que habla del discurrir entre la adolescencia y la edad adulta. Tras abordar cortometrajes y documentales ahora se atreve a saltar al largometraje. Málaga es la ciudad española donde se estrena esta película, en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Cine Español.
Aforo Libre: ¿Antes de nada que sientes al estrenar esta película en el festival de cine de Málaga?.
Marcio Reolon: Estoy muy contento de que la primera exhibición en España de esta película sea en Málaga. Una ciudad muy amable, gente muy generosa y un festival muy importante. Está siendo una experiencia muy buena.
AL: ¿Cómo comienza tu afición por el cine? ¿Cómo ha sido tu carrera profesional hasta llegar a dirigir tu primer largometraje?
MR: Bueno, mi afición por el cine comienza cuando tenía unos cinco años debido a mis problemas con el sueño. Es algo casi genético porque mi padre y mi abuela tampoco pueden dormir. Yo me quedaba en la sala de estar con él viendo películas durante toda la noche y así conseguía transportarme a otros sitios. Quise vivir otras vidas, conocer otros seres humanos y tener nuevas sensaciones. Ese fue el motivo por el cual comencé a trabajar de actor en la adolescencia y más tarde con 20 años viví en Dublín (Irlanda) donde trabajé en un video club y allí me di cuenta que quería trabajar en el cine durante toda mi vida. Después regresé a Brasil y comencé haciendo cortos. La ficción siempre fue mi pasión porque lo que me mueve en el cine es el trabajo con los actores. Comencé haciendo muchos documentales, y aunque todavía los realizo, ahora estoy más centrado en la realización de películas. En un determinado momento de mi vida necesitaba hacer este largometraje porque quería hablar de la juventud. Felipe (Filipe Matzembacher, el otro director de la película) y yo hemos trabajado casi siempre juntos desde hace 6 años. A los dos nos gusta mucho trabajar con la temática de la juventud, siempre con un dialogo cercano con los jóvenes, y no queríamos esperar demasiado. Teníamos una edad próxima con los personajes y de esa forma tener un diálogo más honesto y directo.
AL: ¿Cómo te has formado más como cineasta? ¿En la escuela o la práctica?
MR: Es una pregunta difícil, aunque seguramente la práctica es algo fundamental. La teoría es algo importante pero la práctica es el momento en el que experimentas y empiezas a descubrir la faceta de cineasta. Para mí fue el momento de mi despertar.
AL: ¿Cuál es la mayor diferencia a la hora de planificar un largometraje respecto a los cortometrajes y documentales que has rodado?
MR: En un largometraje es más fácil comprender la narrativa de una historia debido a la propia duración de las películas. Únicamente a través de un largometraje podíamos enfrentarnos al desafío de hablar de manera correcta sobre el camino de la adolescencia a la edad adulta
AL: Felipe y tú os conocéis desde la facultad de cine. ¿Cómo os coordináis? Puede ser enriquecedor pero también pueden surgir dificultades en el rodaje.
MR: Felipe y yo tenemos unos intereses en el cine muy similares. Los dos hemos sido actores y por lo tanto para nosotros es fácil trabajar juntos. Discutimos mucho durante todo el desarrollo de la película pero es in incentivo para el trabajo. Aunque haya divergencias el trabajo es muy fácil, los dos vamos en una misma dirección.
AL: Esta película se consiguió exhibir en el Festival de Cine de Berlin ¿se puede llegar más alto?
MR: Nosotros estamos muy contentos con lo que está pasando. Ahora solo queremos esperar a ver qué pasa y vivir el momento.
AL: Es una película que aparte de la juventud y los sentimientos trata sobre la homosexualidad ¿es una ópera prima demasiado arriesgada para Brasil? ¿La audiencia brasileña entenderá la película?
MR: No es una película muy atrevida porque pone encima de la mesa algunas de discusiones que ahora se viven en Brasil como la sexualidad, la lucha de género o de identidad. Son temas fundamentales en la película pero realmente no sé cómo será su recepción en Brasil.
AL: ¿Cuándo será el estreno de la película? ¿Está garantizada su distribución?
MR: Tenemos firmada la distribuidora y se estrenará en la segunda mitad de este año aunque para la fecha exacta tendremos todavía que esperar.
AL: En esta película se habla de “salir del armario” ¿crees que las películas de esta temática son muy homogéneas?
MR: Esta película puede sorprender porque el punto principal no es la sexualidad sino la amistad entre dos chicos. La sexualidad es únicamente parte de su camino hacia la vida adulta. La salida del armario puede ser algo muy traumático por lo que es importante películas realizar películas con una temática positiva. Lo más importante es la pluralidad.
AL: Los actores son fantásticos y has conseguido sacar lo mejor de ellos ¿cómo lo conseguiste?
MR: Los chicos apenas tenían ningún tipo de experiencia. Mateus, que hace de Martin, solo había hecho dos corto. . El actor que interpreta a Tomaz (Mauricio) lo descubrimos por Facebook y pensamos que lo haría muy bien. Hemos hecho un proceso de inmersión en las vidas de Tomaz y Martin durante siete meses. Durante ese periodo fue posible construir un diálogo de lo que pensábamos en común sobre la juventud y los temas que queríamos desarrollar en la película. Todo el rodaje fue muy instintivo.
AL: Una película muy diferente de las que Brasil exporta a Europa como “Ciudad de Dios” o “Estación Central”
MR: El cine brasileño ha pasado por periodos y ahora está en una etapa muy prolífica. Estamos haciendo muchas películas y tenemos ayudas del Gobierno para hacer películas para mostrar la gran diversidad del país hacia el exterior. Hemos logrado hacer esta película gracias al apoyo y la voluntad de muchas personas
AL: ¿Conoces la política española? ¿Tiene puntos en común con la brasileña?
MR: Brasil está viviendo un momento muy peculiar. Ahora mismo existen en Brasil posturas políticas muy extremas, como por ejemplo partidos que quieren que vuelva la dictadura militar, junto con fuertes represiones pero al mismo tiempo hay un gran clamor por los derechos humanos.
AL: ¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?
MR: Deseo seguir haciendo el cine que siento y poder tocar las mentes. Este es mi deseo fundamental.
AL: Una película
MR: ¿Pueden ser tres? My Idaho privado de Gus Van Sant, Los cuatrocientos golpes de François Truffaut y Flesh de Paul Morrissey
AF: Un libro
MR: El guardián entre el centeno de Salinger
AF: Un cortometraje
MR: Sin corazón de Nara Normande
AF: ¿Un mensaje para animar a los lectores a que vayan a ver La Orilla?
MR: Si pueden ir a ver La orilla sería una oportunidad de pensar sobre la juventud, la sexualidad y entablar un posterior debate Si pueden por favor, me escriben para compartir sus impresiones sobre la película.
Las mejores fotos de Aforo libre haciendo clic aquí
Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual