Hasta el 13/05/2018. La Térmica. Exposición Palma Palmilla
Texto: Manuel Malaka l Fotos: Marina Reina
Desde el pasado 16 de marzo y hasta el 13 de mayo podemos disfrutar aún en la Térmica de la exposición Palma Palmilla, de Marina Reina.
Una serie de fotografías que retratan no solo un paisaje urbano, también sus personajes, sus historias cotidianas. Imágenes con una mirada social dispuesta a romper prejuicios. En Aforo Libre hemos tenido la ocasión de charlar con su autora, Marina Reina, y poder saber un poco más sobre ella, su exposición, y sobre este barrio tan singular de nuestra ciudad.
Aforo Libre: Hola, Marina. Nos alegra poder charlar contigo. Y que hayas encontrado un ratito para nosotros. ¿Cómo te presentarías para aquellos que aún no saben quién eres?
Marina Reina: Es un placer charlar con vosotros y compartir algo más sobre mi último trabajo: Palma Palmilla. Suelo presentarme como fotógrafa, resulta más sencillo, aunque hoy en día, pocos son los que se dedican sólo a ello. Trabajo también como gestora y coordinadora de proyectos culturales, he realizado comisariado, diseño y montaje de exposiciones. He realizado talleres e impartido clases de fotografía… lo que se suele decir, un alma inquieta.
A.L.: Háblanos un poco de ti. ¿Por qué Palma Palmilla? ¿Por qué este barrio?
M.R.: Nací en Vélez-Málaga, con 14 años me mudé a Málaga y fue ahí cuando empecé a escuchar sobre Palma Palmilla. Todo lo que escuchaba era que se trataba de un lugar peligros, al que nunca debía ir. Después de muchos años, volví a pensar en ello y generó la curiosidad suficiente como para querer descubrir por mí misma cómo era en realidad.
A.L: La exposición está teniendo una estupenda acogida. ¿Qué podrán ver aquellos que aún no la han visitado, y se acerquen por La Térmica para conocerla?
M.R.: Estoy muy contenta con la acogida, son muchos los que han ido a visitar la exposición o han conocido el trabajo a través de internet o la publicación en papel y se han animado a compartir el feedback conmigo, estoy muy agradecida. En la exposición podrán ver una serie de imágenes tomadas por mí, con las que intento transmitir mi mirada sobre el distrito, suelo decir que es casi un paseo por los rincones y las caras que he conocido a lo largo de estos dos años largos, que comienza de día y termina de noche. Además de mis fotografías, hay una serie de fotografías tomadas por los participantes al taller de fotos que realicé en la biblioteca del barrio, imágenes de archivo cedidas por los vecinos acompañadas de extractos de entrevistas y un vídeo donde se cuenta la experiencia desde sus inicios.
A.L.: Notamos en tu obra un evidente mensaje social. ¿Cómo definirías tu fotografía? ¿Crees que hay en ella un modo especial de mirar el mundo? ¿Crees que muestra algo de ti, de quién eres?
M.R.: La fotografía no miente. A través de ella se escapan matices de quién somos en realidad. Creo que tienes razón cuando dices que en mis fotografías se puede apreciar un mensaje social, eso forma parte de lo que creo y lo que siento. Todos tenemos una manera especial de mirar el mundo, y claro, yo no soy una excepción. Me gustaría pensar que mi trabajo transparenta algo de eso, pero la respuesta está en el público que lo mira, si les llega realmente o no.
A.L.: ¿Cómo llegas a la fotografía? ¿Qué destacarías en tu proceso de formación para aquellos que tienen ese venenillo, esa pasión por la fotografía?
M.R.: En realidad estudié farmacia en la universidad de Granada, nada que ver. Mi formación fotográfica ocurrió después, en 2010 cursé el Máster de Fotografía en la escuela EFTI en Madrid. A lo largo del tiempo he realizado diferentes talleres con autores nacionales e internacionales, pero al final, la formación más radical, la verdadera, está en el trabajo, la constancia, en disparar. Málaga me dio el mar, que ha formado siempre parte de mi inspiración y ha provocado en mí, la curiosidad de saber qué hay más allá.
A.L.: Imaginamos que en tu inquietud por aprender te habrás fijado en otros. ¿Quiénes han inspirado a Marina Reina, artista? ¿Quiénes dirías tú que han sido tus maestros?
M.R.: Cuando empezamos a fotografiar y estudiamos su historia creo que es difícil elegir: Edwar Curtis, Tina Modotti, Lewis Hine, August Sander, Dorothea Lange (diría muchos más). Después, los referentes van evolucionando, últimamente me han servido de inspiración fotógrafos como Gregory Halpern, Vincent Delbrouck,Vanesa Winship o Samuel Gratacap, el proyecto colectivo “tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio. Y no sólo la foto, el libro de Binyavanga Wainaina Algún día escribiré sobre África, la literatura de Kapuscinski, la biografía de Frida Kahlo escrita por Rauda Jamis, la música de Jacob Banks… aprendemos de todo lo que nos rodea y no sólo la fotografía inspira fotografía.
A.L.: La Térmica, es el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, y acoge tu exposición desde el pasado 16 de marzo. ¿Cómo valoras la trayectoria que está teniendo la Térmica? ¿Crees que está respondiendo a las expectativas con las que se creó?
M.R.: Quizá mi opinión sobre la trayectoria o evolución de La Térmica no valga demasiado, pues la desconozco en profundidad. Lo que me parece es que están generando un espacio de intercambio interesante, con una intensa agenda de eventos, charlas y talleres para todos los gustos. Con respecto a lo fotográfico, agradezco enormemente la oportunidad de exponer Palma Palmilla, como fotógrafa y malagueña, echaba de menos ver expuestos trabajos fotográficos con un trasfondo más documental. Me gustaría que se siguiera apostando por la fotografía contemporánea y la exposición de fotógrafos jóvenes y que se convirtiera en el espacio fotográfico de referencia de la ciudad.
A.L.: ¿Cómo ves la vida cultural de nuestra ciudad en esto últimos años? ¿Realmente somos esa ciudad cultural que se anuncia? ¿Crees que se cuida y se apoya a los artistas jóvenes que empiezan en nuestra ciudad?
M.R.: Creo que ha habido un boom cultural en los últimos años. La apertura de nuevos museos ha hecho que Málaga sea vista desde fuera como algo más que sol y playa, a pesar de eso, creo que se puede mejorar con respecto a la visibilidad y el trato a artistas. Un artista que empieza, necesita que su trabajo sea remunerado, que exista un circuito organizado de itinerancia y difusión, y que eso le permita continuar su evolución como tal, debemos seguir trabajando en ello.
A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún concierto, exposición, película,… qué no debamos dejar pasar en la ciudad próximamente?
M.R.: El próximo 5-6 de mayo Txema Salvans da un taller en la escuela Apertura. A la vuelta de la esquina, está TERRAL que suele traer buena música y buen ambiente. Con tu permiso me salto las fronteras y me voy a Tarifa, el Festival de Cine Africano acaba de comenzar y os aconsejo una escapada, incluso para el que pueda, que cruce el charco y vaya a Tánger.
A.L.: Enhorabuena por esta exposición. Gracias por mostrarnos La Palmilla desde un ángulo diferente al habitual. Ha sido un placer charlar contigo, y poder saber un poco más de ti, y de tu trabajo.
M.R.: El placer ha sido mío, gracias por la labor de difusión del arte y la cultura en nuestra ciudad. Es importante hablar de ello y motivar a otros.
Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual