Abr 16 2017

V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, Carmen González,Entrevista: Manuel Malaka | Fotos:P. Lobato / F. Vazquez / M. Oyarzun y C. Surman

Ella es hoy por hoy una de nuestras mejores bailaoras, y ha conseguido hacerse en estos años un lugar entre los grandes nombres del flamenco.

Participa en esta V Bienal de Arte Flamenco de Málaga que comenzó este pasado marzo. Y nos alegra mucho poder tenerla muy prontito aquí, este próximo 6 de mayo, en Málaga, en su tierra, en el Auditorio Edgar Neville.

Aforo Libre: Hola, Carmen. Naces aquí, en Málaga, y te has formado en el flamenco desde pequeña aquí en tu ciudad. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos primeros años de formación y de tus maestros? ¿Qué destacarías de esa etapa?

V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, Carmen González,Carmen González: Hola, de pequeña mayormente mi formación fue con mi maestra Carmen Fernanda y en el conservatorio de danza. Cuando a los 16 años empecé a trabajar los propios compañeros se convirtieron en mis maestros. Recuerdo haber aprendido mucho de todos ellos, la familia Vargas, la familia de Luci Montes, Pepe Marchena, Luisa Chicano, Raquel de Luna, Pepe Ruíz, La Lupi, Solera, El Carrete, la familia de la Repompa (en especial la bailaora Raquel Heredia que ha sido siempre un referente para mi)... y un largo etcétera de artistas malagueños a los que tengo mucho cariño.

A.L.: En el flamenco son muchas las familias de artistas que generación tras generación nos hacen vivir el flamenco en los escenarios. Repompa, Morente, Farruco, Rancapino,... Pero ese no es tu caso, tú no vienes de una de esas familias del flamenco. Imagino que es más complicado para vosotros hacerse un hueco ¿no? ¿Qué te llevó a ti a este mundo? ¿De dónde nace en ti ese amor por el flamenco?

C.G.: Imagino que si viniera de una familia importante de artistas quizás hubiera sido más fácil aprender y desarrollarme. Sin embargo, llevo dentro una pasión y una sensibilidad  heredada de mi familia, donde hay artistas de corazón que no tuvieron la misma oportunidad que yo de dedicarse a esto. De hecho, a mi madre, por ejemplo, le gusta el cante y el baile tanto o más que a mí.

A.L.: Has participado ya en varias ocasiones en la Bienal de Flamenco de Málaga. Este año la Bienal ha recibido duras críticas. La más sonada protagonizada por Estrella Morente. Es cierto que falta difusión, carteles… y es constatable que hay artistas de fuera que repiten en la Bienal en cada edición, mientras artistas malagueños de primer nivel como Rocío Molina aún no ha tenido ocasión de participar. ¿Qué opinión te merecen esas críticas? ¿Qué aspectos positivos y negativos destacarías de esta Bienal?

V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, Carmen González,C.G.:  Ante todo lo primero para mi es agradecer profundamente a la bienal las oportunidades que me han brindado, para aprender y desarrollar mi trabajo en estos tres espectáculos.

Por otro lado, por supuesto que todo es mejorable y como malagueña me encantaría que la bienal de mi tierra llegara a convertirse en un gran festival flamenco, de los mejores.

Y desde luego, Rocío Molina  es un gran orgullo para Málaga,  y merece un lugar de honor en su tierra.

A.L.: Hace solo unas cuantas semanas participaste en el programa de Flamenco Abierto en la Axarquía. ¿Qué piensas de estas iniciativas? ¿Crees que el flamenco ha estado un poco encerrado en sí mismo y necesita abrirse a nuevos públicos?

C.G.: Me parece maravilloso que surjan nuevas iniciativas, cuantas más mejor, y siempre buscando abrirse a todo tipo de público. Del movimiento viene el desarrollo y todo es positivo. La Axarquía, además, tiene una larga y rica  tradición en el flamenco y debe potenciarlo. En especial es interesante que llegue a un público joven como se está haciendo en este nuevo proyecto de Flamenco Abierto.

A.L.: El flamenco, y en especial el baile, no para de evolucionar. En tu trayectoria profesional has tenido ocasión de trabajar con muchos grandes artistas del flamenco que exploran nuevas formas. ¿Qué piensas de estos artistas que trabajan en las fronteras del flamenco?

C.G.: A mí me gusta todo lo que esté bien hecho, con conocimiento, con buen gusto y con corazón. Partiendo de eso no me importa que estilo estemos tratando. Lo que sí es importante es ser conocedor de lo que se habla para valorar correctamente a un artista y poder usar los términos adecuados.

A.L.: Vives gran parte del año en Sevilla y llevas trabajando varios años allí. ¿Cómo ves el flamenco en nuestra ciudad? ¿En tu opinión, como escribía Bujalance no hace mucho, está el duende del flamenco dormido en Málaga?

V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, Carmen González con Carrete de Málaga

C.G.: Tenemos grandes artistas en nuestra tierra, lo importante como dije en otra pregunta anteriormente es que haya movimiento y nuevas iniciativas que den a conocer al público malagueño lo que hacemos. Por otro lado para nosotros es muy enriquecedor compartir con otros artistas, viajar, trabajar con gente distinta, de todo se va aprendiendo.

A.L.: De la Tierra es el título de la obra con la que te presentas en el auditorio de Diputación de calle Pacífico este próximo 6 de mayo. ¿Por qué este título? ¿Qué te lleva a montar este espectáculo? Cuéntanos un poco sobre cómo nace y qué podremos ver sobre el escenario.

C.G.: El flamenco es algo natural; el que canta, canta con el estómago; el que baila, baila con el corazón (…) Hay que bailar con la tierra, porque el baile es de la tierra”. Estas palabras pertenecen a nuestro querido Carrete de Málaga y de ahí partimos.

Tenía muchas ganas de hacer un espectáculo con Carrete y tanto para mí como para el resto de la compañía es un lujo poder compartir con él y beber de su fuente inagotable de sabiduría y flamencura.

V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, Carmen González.A.L.: José Losada Santiago, nuestro Carrete de Málaga, es uno de los artistas malagueños más queridos, y será tu artista invitado. Tú lo conoces bien, porque ha estado presente en tu carrera desde tus comienzos. ¿Qué nos puedes decir de él? ¿Cómo explicas que siga llenando los teatros con su edad?

C.G.: Carrete es, al igual que como dije antes de Rocío Molina, otro gran orgullo para Málaga. Es admirado y respetado enormemente por los flamencos de todo el mundo. Llena los teatros y los seguirá llenando porque es muy grande y muy especial. Para mí es un lujo tenerle cerca y una suerte conocerle desde muy joven.

Pero no solo estará Carrete. El día 5 me acompañan en el escenario otros estupendos artistas. El artista invitado será Carrete de Málaga. La guitarra y dirección musical será de Juan Torres. Y al cante estarán: Moi de Morón, José Manuel Fernández y Miguel Astorga. Y en la percusión Paco Vega. Así que como podéis ver estaré muy bien acompañada.

A.L.: Gracias, Carmen, por esta estupenda entrevista, y mucha suerte. Estamos deseando que llegue el 6 de mayo en el Auditorio Edgar Neville para poder disfrutar De la Tierra sobre ese escenario.

C.G.: Gracias a vosotros por la estupenda labor de difusión cultural que hacéis en Málaga.

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 188 invitados conectado(s)