III Premios Ateneo de Teatro
Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: Facebook
Con motivo de los premios Ateneo en Aforo Libre estamos publicando una serie de entrevistas. En ésta ocasión a Nacho Doña, de la compañía Nuevo Teatro Musical que ha sido premiada por segundo año consecutivo con el galardón al Mejor Espectáculo Musical.
El año pasado por Jesucristo Superestar y este año por la obra La Zapatera Prodigiosa. En la gala de premios la directora del montaje Leonor Pelayo dijo que esta función “da voz a todas las mujeres enjauladas por una sociedad que no reconoce que todos somos libres”. Y dedicó el premio a todas las mujeres. A destacar que la gala de entrega de premios estuvo especialmente sensibilizada con las mujeres y con abundantes menciones al triste asesinato de Laura Luelmo.
Ha sido un diciembre lleno de alegrías para la compañía ya que en estas fechas han recibido también, por segundo año consecutivo, el Premio a la mejor música en el 22º Certamen de Teatro Villa de Mora con su obra Desmontando Musicales Capítulo 1.
Profesor en el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tellado, se ha convertido en un músico imprescindible en la mayoría de los montajes musicales que se realizan en Málaga y colabora habitualmente en los montajes de cuarto curso de Dirección Escénica en la Escuela Superior De Arte Dramático de Málaga. Amablemente nos contestaba a nuestras preguntas.
Aforo Libre: Felicidades por el Premio. ¿Cómo has recibido la noticia?
Nacho Doña: Pues como habitualmente… ensayando (risas). Estamos ahora a pleno rendimiento con los ensayos de nuestro próximo estreno en el Festival de Teatro de Málaga y este reconocimiento a La zapatera prodigiosa nos ha llenado de felicidad e ilusión, porque es un proyecto en el que hemos invertido mucho esfuerzo artístico y humano.
A.L.: El premio es un buen empujón para la obra premiada. ¿Tendremos los malagueños oportunidad de verla?
N. D.: ¡Ojalá! La estrenamos precisamente en el Teatro Echegaray el pasado mes de julio, con dos funciones que el público acogió con el mismo entusiasmo que nos regala siempre, y creemos que el resultado artístico fue muy bueno. La idea de partida era algo arriesgada, porque convertir un clásico de Lorca en una obra de teatro musical con música original y un nuevo punto de vista sobre la dramaturgia siempre es una apuesta que no sabes cómo va a ser recibida, pero estamos muy contentos de nuestro trabajo y la reacción que provocó en la gente. A día de hoy todavía seguimos recibiendo mensajes de felicitación y la gente nos pregunta cuándo podrá ver la obra en su ciudad.
A.L.: ¿En qué medida piensas que estos premios son necesarios?
N. D.: Desde luego son muy necesarios para la visibilidad del teatro malagueño. Nuestra ciudad es una de las que nacen más proyectos teatrales en España, y los Premios Ateneo son una muy buena manera de hacer repaso a lo que ha acontecido durante un año, un punto de encuentro entre público y compañías y un reconocimiento a toda la escena teatral de Málaga. Muchas gracias como siempre al Ateneo por hacer posible este foro de encuentro.
A.L.: Una bonita manera de acabar el año. ¿Algo que destacar que te haya ocurrido en éste año que acaba?
N. D.: Nos han pasado muchas cosas, y todas buenas. Hemos pasado por escenarios de toda España con nuestro (Des)montando Musicales con varios premios en Festivales, hemos estrenado nuestra primera obra de teatro musical infantil, El guardián de los sueños”, que ahora en Navidad llevaremos por Andalucía; “La zapatera prodigiosa” nació en julio para quedarse y vuelve a los escenarios en enero… De todas ellas guardamos el mejor de los recuerdos, y ojalá que sigan creciendo y llegando a la gente de la misma manera que en 2018.
A.L.: Espero que el año próximo esté lleno de proyectos. ¿Nos puedes adelantar algo sobre los proyectos que tienes para el año 2019?
N. D.: El 22 y 23 de enero estrenamos precisamente en el Teatro Echegaray nuestro proyecto hasta ahora más ambicioso como compañía: Verne: futuro y ficción, un musical rock original sobre la vida del genial escritor, con texto y música de mis compañeros Franc González y Manuel Rueda, y estoy seguro de que va a causar un gran impacto. Vamos a seguir apostando por los espectáculos con música en directo como elemento imprescindible y por la generación joven del teatro malagueño, porque nuestra concepción del teatro musical es clara y a este proyecto, además de a los anteriormente mencionados, vamos a dedicar nuestros cinco sentidos este año. Ojalá entre todos, compañías, público, responsables de salas, podamos hacer de Málaga un punto de referencia en el teatro musical nacional, porque tenemos en la ciudad todos los mimbres necesarios para lograrlo.
A la espera de noticias sobre el regreso de La zapatera prodigiosa os dejamos la ficha y enlace a la página de teatro Echegaray del próximo estreno de la compañía, para que puedan tener oportunidad de disfrutar del estreno de Verne: futuro y ficción.
36 Festival de Teatro de Málaga
Estreno
Guión y música original: Franc González y Manuel Rueda
Con Franc González, Estefanía Moscoso, Arcadio Chillón y Juan Antonio Hidalgo
Orquesta: Nacho Doña, piano - Manuel Rueda, guitarra - Emilio Ocaña, bajo - Pedro Valdivielso, batería
Dirección: Franc González - Dirección musical: Manuel Rueda
1.30 h (s/i)
Sinopsis: Gracias a Julio Verne la sociedad conoció parte de lo que le deparaba el futuro. Este genio de la literatura pudo adelantarse a su época porque conocía muy bien el mundo y la humanidad, pero… ¿qué se esconde realmente tras su figura? Verne es un viaje musical al centro del universo personal del autor para mostrarnos el porvenir que recoge en sus novelas, haciéndonos dudar sobre si la civilización ha olvidado el arte y todo aquello que nos hace humanos en favor de la ciencia y la tecnología.
Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza