Feb 13 2024

Lula Amir, Autóctonos, Maldito bolero, Teatro del Soho, MálagaEntrevista: Manuel Malaka l Fotos: David Burgos

Nuestra autóctona Lula Amir baila su Maldito bolero en el Teatro del Soho.

Este próximo 22 de febrero vuelve al Teatro del Soho Autóctonxs. Nos alegra mucho ver que se da continuidad a este ciclo de nuevo este año. Y más aun ver que entre los artistas programados se encuentra nuestra querida Lula Amir, a quien seguimos y hemos entrevistado aquí en Aforo Libre en anteriores ocasiones. Hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con ella, y saber un poco más sobre este Autóctonxs y sobre su obra Maldito bolero.

Aforo Libre: Hola, Lula. ¿Cómo presentarías Autóctonxs para aquellos que aún no saben qué es?

Lula Amir, Autóctonos, Maldito bolero, Teatro del Soho, MálagaLula Amir: Autóctonxs es un Festival de esos que muchas reclamamos y deseamos tener en nuestra ciudad, una vitrina viva donde la creación contemporánea malagueña y andaluza se abre a un público diverso. Durante cuatro días se podrán ver en diferentes horarios y espacios, propuestas escénicas de pequeño y gran formato. Habrá piezas que se estrenan en la ciudad, otras que se encuentran en proceso creativo (working progress), improvisaciones en en hall del teatro o happenings poéticos.

A.L.: Háblanos un poco del nuevo trabajo que presentas en el Soho.

Lula Amir: Maldito bolero viene a satisfacer mi gran deseo de tirarme de pecho a ese universo poético. Cuando suena la palabra bolero se me viene a la cabeza dolor, excesos, pasión, romanticismo, despecho, bastante sordidez y mucha belleza. Me gusta pensar que los boleros son como una zona cero, un lugar donde estamos habilitadas a celebrar el legítimo drama, donde desbarrar, arrastrarnos, desangrarnos. Allí  las frases e ideas más condenables suenan divinas entre terciopelo, claveles y rouge, son exactamente lo que necesitamos cantar. "Arráncame la vida de un tirón(...)" ufff, imposible decirlo mejor. A qué cantan los boleros, cantan a lo perdido, a lo imposible y también al anhelo, a una mujer que no es nada sin su varón, a un varón que reclama ser amado, pero no de cualquier manera.Creo que los boleros llevan inscritos la gramática de la vida y sus sórdidas pasiones. Me pregunto si cantan sobre lo que nos pasa en lo más íntimo, nuestros deseos inconfesables, o si hemos construido nuestro deseo en base a su dramaturgia. O un poco de los dos.

La pieza está en un primerísimo tramo de creación. Me he dedicado bastante a la composición de imágenes, el espacio sonoro y a decantar estados corporales que se desprenden de estos. Por ahora estoy permitiéndome jugar con la estética de este imaginario y a ver a dónde me lleva.

Lo más trascendente.

A.L.: Imagino que hay mucho de ti en cada uno de tus espectáculos. ¿ Qué emociones te han llevado a este bolero?

lula amir, sohoLula A.: Siempre permea lo que nos pasa en lo que hacemos, lo bonito es que pueda tomar formas locas, quiero decir, lo que nos pasa no tiene porqué traducirse de manera literal en lo que componemos y sin embargo puede ser el suelo.

Pienso que ahora se me está colando en lo creativo más el cómo estoy en general que un tema/cuestión trascendente. Aunque el cómo estamos en el mundo quizá sea lo más trascendente.

A.L.: ¿Por dónde van tus motivaciones en este momento? ¿Qué horizontes artísticos buscas en este momento?

Lula A.: Como cosa general, el horizonte está en moverme y mezclarme con otres.Lo que más me activa y enciende es el encuentro entre compañeras, pensar juntas, contagiarnos, deleitarnos una con el trabajo de la otra, alimentarnos. Todo está en el encuentro y lo que nos sacuden los afectos. Tengo mucha suerte, estoy rodeada de gente hermosa con la que siempre andamos dandole una vuelta a cómo seguir, cómo hacer que sea menos difícil. La insistencia cuando es colectiva casi siempre se vuelve resistencia creativa. Como en cualquier plano de la vida, generar comunidad será lo que nos renueve la ilusión y nos de empuje.

A.L.: La programación de Autóctonxs es bastante rica y variada. ¿Quiénes comparten este ciclo?

Lula A.: Pues la verdad es que es un cartel bien variado, eso está genial. El festival está planteado en diferentes secciones. En Nuevas Dramaturgias se pueden ver obras que aún no se han estrenado en la ciudad a cargo de Roger Bernat+Yanduy Vendak, Viviseccionados, We Ruanda y Colectivo Premohs. En Ensayo Acierto se presentan piezas que están aún en proceso creativo (working progress). Tiene mucho sentido poder hacer esto para quien está creando, es un regalo tener un feedback del público y seguir afinando por ejemplo en diseño lumínico, duración o vestuario. Hacer vistas con público contando con medios técnicos es algo que debería entenderse tan importante como un estreno. En esta sección estará Cía La Pili, Miguel Zurita y quien os lo cuenta, Lula Amir. En Happening Poético estarán Ángelo Néstore, Gu!atari, Eskarnia + Cristina Indira.En Impro en el Hall estarán Nerea Valdubieco+Muermo, El Zurdo + Ana Pastrana, Bass Seismic+María del Alba.

En los márgenes.

A.L.: Este ciclo supone un empujón para la visibilidad de los artistas malagueños. ¿Cómo ves el tejido cultural de la ciudad en este momento? ¿Crees que Autóctonxs es una señal de que algo está cambiando?

Lula Amir, Autóctonos, Maldito bolero, Teatro del Soho, MálagaLula A.: Es muy importante que programaciones como ésta se alojen en las instalaciones de un teatro que convoca en sí mismo. El Teatro del Soho atrae a un público que otros espacios no consiguen atraer, la escena contemporánea sobrevive un poco en la sombra. Lo independiente, lo autogestivo, lo alternativo, tiene un público y un alcance, equívocamente se le atribuye un carácter de menos profesional, de menor calidad. Es muy importante entonces que existan circuitos donde se dé espacio a lxs creadorxs independientes, muchxs con largas trayectorias pero siempre en los márgenes.

A.L.: Formas parte del colectivo Danza en Málaga. ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Lula A.: Desde el principio acuñamos la frase "vamos lento porque vamos lejos". Y así vamos, haciendo por sostener una comunicación constante y una pensada en relación a las condiciones de nuestro sector que trascienda los malestares en lo inmediato. Componemos el colectivo trabajadoras/es de la danza con diversas trayectorias y de diferentes disciplinas que residimos en Málaga provincia. Surge, como te decía antes, de la certeza de que en comunidad la vida se hace más liviana. Las artes escénicas, igual que otros sectores, están golpeadísimas. Nos toca hacer si queremos que algo se desplace. No es fácil conciliar la militancia con nuestras vidas pluriempleadas, con crianzas, sosteniendo espacios de formación independientes, proyectos locales e internacionales precarizados, etc. No es fácil, y no sé si algo está en nuestras manos, pero la otra opción es perecer o desertar, bajarse, aún no hemos llegado ahí. Así que seguirá sonando el nombre del colectivo un rato más.

A.L.: Pero no solo trabajas en los escenarios. Háblanos de tu labor docente.

Lula Amir, Autóctonos, Maldito bolero, Teatro del Soho, MálagaLula A.: Mi deseo por dedicarme a la pedagogía es una de las cosas que más claras tengo. Desarrollar el taller de danza me permite pensar lo que pasa en el cuerpo y organizarlo para poderlo contar. Me ofrece ver a la gente trabajar con su cuerpo desde su singularidad, eso es alimento.Este es el cuarto año que tengo mi residencia creativa y espacio de formación en El Taller de Yoga y Movimiento, imparto clases semanales allí, hacemos Jam sessions de danza mensuales y formaciones intensivas con creadorxs que nos visitan.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas?

Lula A.: Ayer vi Safe Place, una película croata sobre salud mental. Durísima y bella. Deja muchas preguntas abiertas.

A.L. : Enhorabuena por tu trabajo. Estaremos en el Soho, y, como siempre, muy atentos a tus próximas citas.

Lula A.: Gracias a vosotrxs por estar siempre acompañando y apoyando.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 252 invitados conectado(s)