Ago 20 2017

Carlos Mesa,  Ana Gámiz, Festival de Arte Clandestino,28/08/2017 - 03/09/2017

Entrevista: Cristina Gandarias | Fotos: arteclandestino.es

Un Festival que cambia la clandestinidad del alcohol de la Ley Seca, por el arte en clandestinidad

Carlos Mesa, compañero en este medio y una de las mentes más inquietas y creadoras de la cultura malagueña ha creado un festival muy peculiar. Desde aquí nos hacemos eco de su propuesta, que él mismo nos explica, y le deseamos el mayor de los éxitos.

Aforo Libre: Carlos has creado un festival novedoso en nuestra ciudad sobre "Arte Clandestino" ¿Cuéntanos en que consiste exactamente?

Carlos Mesa,  Ana Gámiz, Festival de Arte Clandestino,


Una fusión de la idea de arte alternativo y la clandestinidad donde el espectador sólo conocerá el lugar de representación 24 h antes


Carlos Mesa: Antes de nada, compañeros, muchas gracias por hacernos un huequecito y dar visibilidad al Festival de Arte Clandestino de Málaga. Yo creo que el propio nombre da alguna pista sobre el funcionamiento del festival. Es una fusión de la idea de arte alternativo y la clandestinidad que se vivía en los años veinte en Estados Unidos con la Ley seca, espacios secretos donde se vendía alcohol. Nosotros también usamos espacios secretos pero cambiando el alcohol por el arte. Desde una galería de arte hasta el salón de una casa particular es un buen lugar para ver una obra de teatro, una pieza de danza o un concierto, todo muy íntimo. El espectador conoce la programación y reserva para el espectáculo que quiera ver, pero sólo conocerá el lugar de representación 24 horas antes, aunque todos están en el centro de Málaga.

A.L.: ¿De dónde nace esta idea?

Carlos Mesa,  Ana Gámiz, Festival de Arte Clandestino,C.M.: Nace de la necesidad. De la necesidad de crear y de poder mostrar. Ahora mismo vivimos en una época en la que es muy complicado poder mostrar lo que haces: los mandamases sólo nos ponen impedimentos y los circuitos privados están muy cerrados. Entonces es cuando surge este Festival, una vía de escape en la que se da una mayor facilidad para poder mostrar lo que haces a un público al que verdaderamente le apasiona la cultura.

A.L.: ¿Es una idea "made in Málaga" o se está haciendo en más ciudades?

C.M.: La propuesta como tal está creada en y para Málaga. Sí es verdad que la idea proviene de otros festivales similares que se llevan a cabo en otras ciudades españolas, como bien pueden ser el Russafa Escénica que se hace en Valencia o el Festival de Teatro Íntimo de Madrid. Tampoco se descarta el poder exportarlo a otras ciudades; es un festival que se puede llevar a cabo en cualquier rincón del mundo. Lo único imprescindible aquí son los artistas y el público.

A.L.: ¿Cómo está siendo la acogida tanto por parte del público como por parte de los artistas?

C.M.: La verdad es que no nos podemos quejar. El comienzo, como siempre, fue algo difícil. Empecé yo sólo llevando todo, pero poco después Ana Gámiz, de la agencia de comunicación cultural La Hacedora, se quiso unir al proyecto y creo que estamos saliendo airosos de esto.
Ya tenemos la programación con artistas y espacios cerradas, y ha sido muy difícil elegir. Hemos recibido unas 25 propuestas artísticas de las que hemos elegido seis, aquellas que creemos que tienen una puesta en escena y un mensaje más fuerte. Queremos que el espectador salga cambiado, que haya visto algo que le haya aportado a su vida.
En nuestra búsqueda de espacios también hemos tenido mucha aceptación. Nos han acabado sobrando, porque cuando hablábamos del proyecto nos contestaban casi inmediatamente con un “sí”, y eso se agradece mucho. Ya no solo por el apoyo que nosotros sentimos, sino por ver que la cultura importa.Carlos Mesa,  Ana Gámiz, Festival de Arte Clandestino,
Por parte del público también creemos que estamos teniendo una respuesta buena. Nosotros ofrecemos una propuesta diferente y curiosa con la que creemos que podemos atraer a espectadores que no son normalmente asiduos en el mundo cultural.

A.L.: ¿Cuales son las dificultades que os estáis encontrando?

C.M.: La principal dificultad es no morir en el intento y llevar todo a buen puerto. No queremos dejar cabos por atar, que todo esté bien organizado y que no falte detalle.
Probablemente la mayor dificultad es que contamos con cero presupuesto, todo está puesto de nuestro bolsillo. No tenemos ni patrocinadores ni apoyos institucionales, vamos en plan guerrilleros.

A.L.: ¿Qué vamos a poder ver en el festival?

C.M.: Al elegir las piezas que formarían parte de la programación hemos querido abarcar el máximo número de disciplinas artísticas, y creo que lo hemos conseguido. Tenemos teatro contemporáneo con La TaraTeatro, La verdad del zurzido y Mi coño y Marity Manzanera y Jon Rivero, Hybrida;  danza contemporánea con La Fáctica Danza, La casa y La Cía. be punto, Mente en estado; un concierto íntimo de El Zurdo y magia en el espectáculo Imagina con el mentalista José Tejada.
Tenemos dos modalidades de espectáculos: espectáculos cortos (que están programados de martes a jueves) y espectáculos largos (programados viernes, sábado y domingo).

Carlos Mesa,  Ana Gámiz, Festival de Arte Clandestino,A.L.: ¿Cómo puede reservar el publico?

C.M.: A través de nuestra web se puede ver toda la programación, los horarios y se pueden hacer las reservas, para lo que contamos con la colaboración de la plataforma MyPlayz.

A.L.: Hazme una frase que contanga las palabras: Málaga, verano, cultura

C.M.: Déjate a un lado el mojito, que el verano ha sido muy largo, y bebe un poco de cultura en cualquier rincón de Málaga.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1087 invitados conectado(s)