May 28 2024

Almudena Santos Heredero, Alejandro Sáez Ortuño, Lucia Esquivel Hurtado, Laura Moreno Pérez, Guillermo Peidro Ramírez, Leticia Hernández Álvarez, Javier Jiménez Casas, Alexandra Circiumaru

Entrevista: Antonio Zafra | Foto: Promocionales de la Cía.

Almudena Santos se ha encargado de la dirección escénica y de la adaptación de la obra Bodas de Sangre que se puede ver el día 14 de Junio en el Teatro Echegaray dentro del III Festival de Teatro Inclusivo Manquita Málaga.

Almudena cree firmemente en el poder transformador de las Artes Escénicas como medio para la inclusión social y laboral de las personas con capacidades diferentes. En 2000 crea la compañía La Tramoya integrada exclusivamente por actores y actrices con discapacidad intelectual. En 2013 establece la sede de la compañía en la sala de teatro Plot Point de Madrid ofreciendo, además de una escuela de Teatro Inclusivo, la programación de sus espectáculos en un circuito profesional y estable.Con sus montajes teatrales participa en proyectos reivindicativos en defensa de la cultura y del teatro sin censura, como el Theater Uncut 2012, 2013 En 2018 es galardonada con el Premio Roosevelt al Compromiso con la Cultura y la Educación Inclusiva.En 2019 crea el Primer Taller de Teatro Inclusivo impartido por actores y actrices de la compañía La Tramoya dirigido a alumnos de la Universidad Complutense de Madrid.Sus adaptaciones del teatro de Shakespeare, Federico García Lorca, Lope de Vega, Clara Brennan, Miguel de Cervantes y muchos más han recorrido con éxito escenarios de diferentes países.Cuenta en su haber con diversas publicaciones sobre artes escénicas en revistas especializadas como Patio de Butacas y Primer Acto. Actualmente compagina la dirección artística de La Tramoya con la docencia impartiendo regularmente talleres, clases magistrales y cursos de Teatro Inclusivo dentro y fuera de nuestro país.

Almudena Santos Heredero, Alejandro Sáez Ortuño, Lucia Esquivel Hurtado, Laura Moreno Pérez, Guillermo Peidro Ramírez, Leticia Hernández Álvarez, Javier Jiménez Casas, Alexandra CirciumaruLe enviamos el siguiente formulario y así nos contestaba:

Aforo Libre: Muchas gracias por atendernos, Almudena, con la cantidad de trabajo que tienes ahora, y hayas sacado un rato para contestar estas preguntas.

Almudena Santos: Muchas gracias a vosotros por interesaros en nuestro proyecto y por dar visibilidad a propuestas como la nuestra en las que la diversidad protagoniza y enriquece el espectáculo.

A.L.: El motivo principal de la entrevista es tu participación en el III Festival Manquita con Bodas de Sangre. Podríamos hablar de mil cosas sobre la inclusión y el teatro, pero no queremos robarte mucho tiempo. Quisiéramos que nos dijeras qué es para ti la inclusión y que te ha aportado como profesional.

A.S.: Yo creo en el poder transformador del teatro en todos los ámbitos de la vida ya que incide positivamente en todos los aspectos de la persona, tanto personales como sociales, independientemente de sus capacidades. Siempre me he servido del teatro al trabajar con personas de capacidades diferentes y, tras muchos años de experiencia, puedo constatar que los beneficios son indiscutibles.
Día a día descubro algo nuevo en su forma de implicarse en la actividad: su capacidad para interpretar es única, potente, natural y creativa; ellos interpretan desde la verdad enriqueciendo cada propuesta escénica.
Estos actores y actrices  trabajan, al igual que todos los profesionales  del teatro,  para que sus creaciones se incluyan en las programaciones normalizadas de los circuitos teatrales. ¿Por qué hablar de inclusión si este proceso se da de manera natural por su parte? Es la sociedad la que debe tomar partido incluyendo  sus  espectáculos  valorando la calidad artística y profesional  del mismo, no las características personales de sus intérpretes  que,  en ocasiones  les lleva  a la    discriminación.

Almudena Santos Heredero, Alejandro Sáez Ortuño, Lucia Esquivel Hurtado, Laura Moreno Pérez, Guillermo Peidro Ramírez, Leticia Hernández Álvarez, Javier Jiménez Casas, Alexandra CirciumaruA.L.: El montaje Bodas de Sangre presenta el clásico de Lorca con una mirada nueva, por el elenco y por la trama, una trama adulta frente a lo que todavía es común en la sociedad: el proteccionismo, paternalismo o también se podría ver como el infantilismo ante ciertos colectivos como son las personas con diversidad funcional agrupados en lo que se ha entendido como personas con problemas cognitivos... Es una visión externa, una impresión antes de ver la función. ¿Compartes esta lectura?

A.S.:  La sociedad desconoce que la discapacidad intelectual no limita la capacidad para expresar emociones y sentimientos, para transformarse en otro personaje, en resumen…para interpretar.
Es importante mostrar al público las grandes capacidades interpretativas que tienen estos actores y actrices para llevar a los escenarios textos de envergadura, clásicos y contemporáneos, para que cambie su forma de mirar a este colectivo. Las impresiones de la gente que disfruta con estas versiones tan autenticas son muy impactantes ya que siempre se sorprenden positivamente. Este aspecto de la visibilidad es, bajo mi punto de vista, el más importante para avanzar en la verdadera inclusión: Ver un espectáculo de calidad interpretado por estos actores y actrices cambia el paradigma de la discapacidad en la sociedad.
Pero también es importante que los que trabajamos en este campo nos esforcemos por presentar al público espectáculos de calidad en los que ellos y ellas sean los protagonistas, no meros acompañantes con papeles sin relevancia en el montaje. Eso es paternalismo y todavía nos encontramos con esta visión por parte de algunos profesionales. Si queremos que se valore la propuesta tenemos que ofrecer calidad

Almudena Santos Heredero, Alejandro Sáez Ortuño, Lucia Esquivel Hurtado, Laura Moreno Pérez, Guillermo Peidro Ramírez, Leticia Hernández Álvarez, Javier Jiménez Casas, Alexandra CirciumaruA.L.: El espectáculo está yendo muy bien.  ¿Habéis estado en varios festivales nacionales en internacionales, creo? ¿Ha recibido premios el espectáculo durante su trayectoria?

A.S.: La verdad es que estamos muy contentos con esta propuesta tan nuestra, tan del pueblo y tan poderosa que nos acerca al público  abierto a las emociones  y que vive intensamente cada escena que presenta La Tramoya.
Bodas de Sangre se ha representado en varios festivales nacionales e internacionales y, a pesar de la  diferencia del idioma, el público se ha entregado por completo.  Nuestro teatro es muy corporal y utilizamos el folclore, la gestualidad y sobretodo la música y el baile para que la comunicación con el público sea más directa.
Este montaje ha viajado al Festival  de Teatro Lì Sei Vero de Monza ( Italia), al Festival Internacional de  Oldemburgo ( Alemania), en el que hemos cosechado tres premios de interpretación.  Recientemente  hemos viajado al festival internacional IL GERIONE , en Campagna (Italia) en el que hemos recibido el  Premio UNICEF por la energía y convicción en la interpretación de un texto desafiante de Lorca, por el uso incisivo y eficaz de luces y música y  por la escenografía fuertemente simbólica  que destaca la diversidad. Este último premio de UNICEF es de alto nivel y supone para nosotros un reconocimiento internacional  que seguro impulsará y dará visibilidad a este ambicioso proyecto.

A.L.: ¿Cómo ha sido la experiencia del trabajo de montaje y de la gira con el elenco?

Almudena Santos Heredero, Alejandro Sáez Ortuño, Lucia Esquivel Hurtado, Laura Moreno Pérez, Guillermo Peidro Ramírez, Leticia Hernández Álvarez, Javier Jiménez Casas, Alexandra Circiumaru
A.S.: La experiencia de todo el equipo de La Tramoya en cada gira es muy positiva y enriquecedora  en todos los aspectos, tanto profesionales como personales.  Además de trabajar muy duro en ensayos y en la puesta en escena, aprovechamos el aspecto lúdico de los viajes para hacer turismo y conocer ciudades y gente diferente que nos abre la mente y nos enseña la diversidad del mundo.
La convivencia en estas giras nos  enseña a respetarnos y a mejorar los aspectos de relaciones humanas tan necesarios para la socialización. El aprendizaje es completo: el arte se conjuga con la convivencia y con el disfrute…¿Qué más se le puede pedir al teatro?

A.L.: Pues nada más. Si quieres añadir algo que no se haya tratado, a tu disposición estamos.

A.S.: Simplemente daros las gracias por la oportunidad de venir a Málaga con nuestra versión de esta gran tragedia rural de Federico García Lorca que abarca la esencia del ser humano con tanto poder y con tanta verdad.  Gracias de corazón por creer en nuestra forma de hacer teatro.¡Esperamos volver pronto!


Almudena Santos Heredero, Alejandro Sáez Ortuño, Lucia Esquivel Hurtado, Laura Moreno Pérez, Guillermo Peidro Ramírez, Leticia Hernández Álvarez, Javier Jiménez Casas, Alexandra CirciumaruBodas de Sangre.

Manquita. III Festival de Teatro Inclusivo

viernes 14 junio 20.00 h
Teatro Echegaray

Cía La Tramoya

Autor Federico García Lorca
Adaptación y dirección Almudena Santos Heredero
Intérpretes Alejandro Sáez Ortuño, Lucia Esquivel Hurtado, Laura Moreno Pérez, Guillermo Peidro Ramírez, Leticia Hernández Álvarez, Javier Jiménez Casas y Alexandra Circiumaru
Producción La Tramoya-APILAD
1.30 h (s/i) A partir de 8 años
www.apilad.es
fotografía ©Carlos R ©Egoritz Encinas ©Eva Medel ©Sandra
PREMIO AL MEJOR ACTOR PROTAGONISTA (JAVIER JIMÉNEZ CASAS Y GUILLERMO PEIDRO RAMÍREZ) Y PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (LAURA MORENO) EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE OLDEMBURGO, ALEMANIA, 2024
Festival Manquita está subvencionado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga
Con intérprete de lengua de signos patrocinado por Fundación Málaga

https://www.teatroechegaray.com/es/genero/teatro/temporada-2023-24/bodas-de-sangre-1668


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 166 invitados conectado(s)