Entrevista: Alberto Medina | Fotos: Isa Ruiz
Musicales como El Fantasma de la Ópera, Los Miserables y muchas grandes obras de Broadway han posibilitado la representación de obras de este estilo en los teatros españoles. No podemos luchar con producciones de alto presupuesto, pero sí nos sobran ganas de innovar en el género musical. Nacho Doña, Manolo Albarracín, Nerea Vega y Franc González estrenan el próximo 18 de enero la obra Desmontando Musicales. Esta obra, comienzo de un ciclo en torno a los compositores de musicales y que comenzará con Stephen Sondheim, intentará acercar el mundo del musical de manera amena y didáctica usando el lenguaje propio del teatro. hemos logrado colarnos en uno de sus ensayos para conocer algo más de esta pieza.
Aforo Libre: ¿Qué nos encontramos en Desmontando musicales?
Manolo Albarracín: Es una obra en la que el público se mete en el mundillo musical para todos aquellos que no lo conocen e incluso no le gusta, con esta obra puede comenzar a introducirte. Que después de esta obra tengas ganas de mirar a través de internet.
Nacho Doña: Lo que hacemos es recorrer la vida y la obra de Stephen Sondheim que es uno de los compositores vivos más importantes del teatro musical en los ultimos 50 años. Lo hacemos mucho de cachondeo por loq ue sacamos las canciones de contexto, les damos una orientación nueva... Tenemos muchos cambios de registro que sorprenderá al público.
A.L.: ¿Y que papel tenéis cada uno en esta obra de teatro?
Franc González: Como todo está enfocado al mundo de la comedia tenemos tres personalidades muy marcadas. Manolo, gracioso por excelencia, cumple ese rol. Yo soy el más serio y conocedor del teatro musical. A Nerea le encanta todo, es la chica a la que todo le parece fantástico.
N.D.: Yo soy el del piano, el que han puesto ahí y no tiene mucho conocimiento de porqué. Está conforme con algunas cosas, con otras no... aunque finalmente se mete en el ciclo.
A.L.: Porque este musical está orientado a formar un ciclo sobre diferentes compositores...
N.D.: Este ciclo está diseñado con los compositores que dan un poco de juego. Son personas con un desarrollo musical importante pero no se conocen todas las canciones. El orden de los capítulos no lo conocemos todavía.
A.L.: ¿Que diferencia nos encontraremos con otros musicales?
Nerea Vega: un formato muy canalla, muy surrealista, y básicamente porque es un musical muy de esencia: mínimo número de personas y mínimo despliegue tecnológico. Es una apuesta muy fuerte por contar una historia.
A.L.: ¿Pensáis que aquí en Andalucía se valoran más las compañías que vienen de fuera?
M.A.: No solo el problema que la gente de fuera del teatro valora más lo de fuera que lo de dentro, la mismas personas que se dedican al teatro malagueño valora más lo de fuera que lo de dentro. El culto que tienen los compañeros de Madrid de ver a los compañeros actuar no existe aqui. Es una pena porque al fin y al cabo gusta el teatro, aquí y en Pekín. Da igual quien lo haga, si es o no tu compañero, es teatro. Se puede aprender mucho de los compañeros que se tiene cerca. Lo que estamos muy contentos es que tenemos público, el teatro no está hecho para los compadres sino para la gente de la calle que realmente se gasta el dinero en el ocio. Lo que nos tranquiliza es que a esa gente le gusta lo que hacemos y siempre pregunta que es lo siguiente que hacemos
A.L.: Si no tuviérais límite de presupuesto ¿cuál sería vuestro proyecto soñado?
N.D.: El que vamos a hacer. Siempre estamos pensando en hacer muchas cosas, pero las limitacion economica no es importante. Lo más importante es que la esencia que vayamos a contar no le hace falta grandes medios
N.V.: En esta pobreza de producción encuentras un lenguaje mucho más creativo donde los elementos se convierten en diferentes cosas. La relación con los elementos escénicos es mucho más juguetona y creativa porque requiere mucho más de nosotros mismos
A.L.: ¿Habéis planeado ya un recorrido de la obra fuera de Málaga?
N.D.: Esa es la parte tan dificil o más del teatro que es la distribución, pero hemos tenido ofrecimientos fuera de Málaga. Después del festival de Málaga comenzaremos con su recorrido a lo largo de este año, y esperamos que sea durante muchas fechas y en muchas salas.
A.L.: ¿Habéis pensado en el merchandising como editar un disco como El Fantasma de la Opera de Andrew Lloyd Webber?
N.V.: Muy biuena idea (risas de todos)
N.D.: No lo habiamos pensado pero haremos lo que el público vaya demandando.
A.L.: ¿Cantáis en directo o usáis el autotune?
M.A.: Cher, no viene (risas). Cantamos en directo, con sus gallos si hace falta. Lo bueno y lo malo.
Demos las gracias a los componentes de Desmontando musicales por su tiempo y estamos impacientes por conocer más sobre los autores más reconocidos a nivel internacional en el mundo del teatro musical y estamos seguros de su éxito didáctico.
Idea original y dirección musical Nacho Doña
Guion y dirección Manolo Albarracín
Con Manolo Albarracín, Nerea Vega y Franc González
Nacho Doña piano
1.10 h. (s/i)
Teatro Echegaray, miércoles 18 de enero
Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza