Ene 11 2017

Els Joglars, Zenit, Teatro Cervantes, 34 Festival de Teatro de Málaga,

12 y 13/01/2017. 20h. Teatro Ceervantes. 34 Festival de Teatro de Málaga.

Entrevista: Juanma Marfil | Fotos: Els Joglars

Es para nosotros un placer presentarnos en un Festival tan importante

Estos días, Els Joglars vuelven a Málaga para presentar su Zenit en el marco del XXXIV Festival de Teatro de Málaga, en el Teatro Cervantes. Hemos aprovechado, por tanto, para hablar con Juan Pablo Mazorra, actor en esta obra teatral dirigida por Ramon Fontserè (encargado de la dramaturgia junto a Martina Cabañas).

Aforo Libre: ¿Cómo surgió la idea de la nueva obra?

Juan Pablo Mazorra: Pues mira, normalmente en Els Joglars trabajamos empezando con una idea, que en este caso era la que tenían los dramaturgos Ramón Fontserè y nuestra queridísima Martina Cabañas, y los dos tenían la idea de hablar de periodismo. Era una idea en la que llevaban muchos años queriendo trabajar, pero que por razones de otras índoles no Els Joglars, Zenit, Teatro Cervantes, 34 Festival de Teatro de Málaga,se había podido hablar del tema. Era algo que Ramón y Martina tenían metido en la cabeza y de pronto se da la oportunidad este año de poder hablar de periodismo y bueno, comenzamos una serie de procesos creativos de improvisaciones (porque teníamos claridad en que queríamos hablar de periodismo pero no tenían aún el texto escrito, que es la forma de trabajar de Els Joglars de siempre). Comenzamos con improvisaciones, con algunas pautas del director y de dramaturgia y bueno, cuidamos mucho que no querían meterse en demasiados asuntos "políticos", por así decirlo, es decir, como ir al meollo del asunto del "¿Qué es el periodismo?". Y bueni, después se juntan un montón de escenas que acabas teniendo un material de 3 ó 4 horas de puras escenas listas y hay que comenzar a limpiar, a arreglar las cosas para que salga lo que es ahora Zenit.

A.L.: ¿Qué supone esta obra en la trayectoria de la compañía?

J.P.M.: Supone un cambio importante porque hace algunos pocos años (alrededor de unos tres años creo, porque llevo poco tiempo en la compañía) nuestro queridísimo Albert Boadella dejó un poco la compañía por estar ocupado (Teatros del Canal de Madrid...) y, aún así, la compañía quiso continuar con el trabajo de Els Joglars y Ramón Fontserè tomó la batuta de la compañía, siendo este, tras tres años, el nuevo proyecto bajo la nueva dirección de un integrante de la compañía. Además, aunque Boadella no esté presente, aún ha ido a algunos ensayos y su mano ha estado por ahí, nos ha ido apoyando, sigue trabajando con nosotros... Entonces bueno, supone un reto nuevo porque es un nuevo director, un elenco nuevo (dos nuevos actores como somos yo y Julián Ortega), entonces se incluyen nuevos integrantes al equipo de trabajo... y, aún así, se mantiene el sello de Els Joglars: mantener la misma estética, el tono satírico (que es un juego importante para la compañía) y bueno, básicamente ha sido así.

A.L.: Sabemos que se representó ya en Valladolid, ¿cómo fue la acogida y la experiencia?

J.P.M.: (Risas) Fue muy curioso porque como es una obra muy satírica (y por su contenido), la gente ríe mucho, le gusta mucho, la gente la pasa muy bien, es muy divertida y... (risas) estuvimos en Valladolid, donde la gente estaba un poco más tímida. El teatro lleno de gente y más tímida por reír... que le da como miedito aplaudir de pronto, pero no porque no le guste sino porque, no sé, a lo mejor es exceso de respeto al arte, o es sólo timidez. Entonces fue curioso porque sentíamos que nos costaba, que era un público complicado porque trabajábamos ahí como a marchas forzadas y, de pronto, cuando termina la obra, nos sorprenden con el aplauso más largo que hemos recibido desde que la tenemos en temporada y con críticas maravillosas, y la gente fascinada por el trabajo... Y, después de la obra, cenando en un restaurante, la gente nos reconocía y nos hablaba, y se acercaba como a decirnos cosas y era como "Wow!", ¿no? Pensando que había sido complicado pero no, más bien... bueno, pasa siempre, cambias de región de un país o, incluso, cambias de país y las costumbres, la forma de reaccionar... siempre son diferentes, pero bien, fue una buena obra, tuvimos una buena audiencia en el teatro y, bueno, la gente del teatro es maravillosa también, nos han tratado maravilloso. Corriendo un poco a marchas forzadas porque había poco tiempo para llegar, montar... Llevamos una producción un poco grande y entonces un poco apresurados, pero al final bien. Nos fuimos con un buen sabor de boca y con ganas de volver lo antes posible.

Els Joglars, Zenit, Teatro Cervantes, 34 Festival de Teatro de Málaga,

A.L.: Has comentado que una vez terminados los ensayos hubo que suprimir o modificar escenas, etc. ¿Ocurrió lo mismo tras pasar frente al público? ¿Hubo modificaciones al ver sus reacciones?

J.P.M.: Sí, sin duda. Una obra de teatro no termina de estar lista hasta que no es probada frente al público y, bueno, teníamos muchas dudas de muchas cosas. Incluso teníamos un final diferente al que tenemos ahora, que se cambió un día antes del estreno casi, o dos días antes, entonces... Estábamos en Sevilla, llegamos con el montaje ya listo, nuestros 95 minutos de espectáculo, y llegó el maestro Boadella para ver el trabajo final cómo había quedado y de pronto había cosas que no terminaban de encajar y allí mismo cambió. Incluso después del estreno hubo más cambios, osea, fue una semana de estreno, de dar funciones en Sevilla, y de que, muy atinadamente, tanto Ramón Fontserè como director, como el maestro Boadella, hicieron hincapié en "hay que recortar cosas, hay que modificar, hay que anexar escenas diferentes, hay que modificar cositas..." y sí, cambiaron, fue una semana de estreno, de prueba... como una compañía profesional que tiene la capacidad de decir "vale, esto no está funcionando, lo quitamos y añadimos algo nuevo". Y eso también lo vuelve un reto para los actores, porque, de pronto, llegan al teatro y había ese día un cambio como "bueno, vamos a cortar el texto, vamos a añadir esto..." y eso eras poco antes de entrar a escena. Pero eso mantiene viva a la compañía, que no nos estancamos, que siempre pensamos en renovarnos, en mantenernos activos, en tener viva la escena, y eso, pues es un deleite trabajar con gente así. Es un verdadero deleite.

A.L.: En base a tu experiencia con otras compañías, ¿qué crees que hace diferente a Els Joglars de las demás?

J.P.M.: Pues yo creo que de entrada (no conozco demasiadas, llevo poco tiempo en el país, soy de fuerita) y creo que en el tiempo que llevo aquí no veo mucho teatro como el que hace Els Joglars, es decir, un teatro que apuesta por la satírica política, que apuesta por subirse a un escenario... y buscar incomodar a la gente, ¿no? Hablar de un tema incómodo como lo hace Zenit y sabíamos que, por ejemplo, periodistas o gente que se dedica a los periódicos, las revistas... podían, a lo mejor, sentirse agredidos y la idea no era esa, la idea no es que Els Joglars, Zenit, Teatro Cervantes, 34 Festival de Teatro de Málaga,nos caigan mal los periodistas, la idea es que hay que ponerle atención al periodismo que se hace hoy en día, que es complicado. Y, pues eso, una compañía que de pronto se sube al escenario y habla de lo que hay que hablar, que usa el arte como una herramienta también política como el momento de hacer conciencia en el público. Y eso es apasionante porque vengo de un país que es bastante conflictivo, donde tenemos violencia, muchos problemas políticos... Y eso genera que haya mucho teatro de esto, ¿no? En México tenemos mucho cabaret, mucho teatro político... Hay mucha gente levantándose en escenarios para hablar de esto. Y, de pronto, vengo a España donde sí, las cosas son un poco mejor, bastante diferentes a México, pero que, aún así, escucho a gente inconforme con muchas cosas en la calle: con cosas políticas, con situaciones económicas... Y me es raro no ver más cosas en escena que arriesguen, que se levanten y sigan, a pesar de todo y con el miedo de ser rechazados o recibir malas críticas, subirse a escena y hablar de esto. Y eso, para mí, es un punto maravilloso de Els Joglars, que después de este año, cumplimos 55 años como compañía, y que lleva 55 años subiéndose a pesar de todo lo que le ha sucedido. Siguen estas agallas, esta falta de cordura, esta valentía de subirse a escena y hablar de lo que hay que hablar. Yo creo que, sin duda, eso es, ¡uf!, maravilloso.

A.L.: En el trabajo con la compañía, ¿qué es lo que crees que has desarrollado más o aprendido?

J.P.M.: Pues, de pronto, es complicado como actor siempre, ¿no? Tener un trabajo un poco estable. y, de pronto, gracias a todo el trabajo de esta compañía, a toda su experiencia, te permite ser actor el 100% del día, y eso es maravilloso, que no te tengas que preocupar por producción o de otras cosas como en otros trabajos independientes. Incluso yo mismo, generando proyectos propios, siempre diriges y actúas, y haces un poco de producción o de gestión, o manejas redes sociales... Y, de pronto, una compañía tan bien organizada con un equipo de trabajo que tiene que hacer lo que tiene que hacer, y cada quién tiene los límites de su trabajo bien establecidos... Para mí es delicioso llegar y dedicarme a lo mío, que es la creación escénica, a generar personajes, a crear conflictos en escena, a generar relación con mis compañeros... Y lo mismo con los compañeros, son totalmente entregados y, bueno, ¿qué hablar de la trayectoria que tiene Ramón Fontserè, de Pilar Saénz, de Dolors Tuneu, de Xevi Vilà, que llevan años en la compañía trabajando, que llevan años en el mundo del arte y que me llevan por delante muchos años de experiencia y que tanto Julián como yo hemos sido acogidos de una forma maravillosa y trabajar en la escena con "monstruos" en escena y que encima sean generosos contigos, que te ayuden en escena y compartan contigo sin miedo, eso es espectacular, entonces he crecido yo creo que mucho como actor gracias a mis compañeros de escena y a la facilidad de la compañía de poder dedicarme sólo a actuar y lo agradezco infinitamente.

Els Joglars, Zenit, Teatro Cervantes, 34 Festival de Teatro de Málaga,A.L.: ¿Alguna expectativa sobre el recibimiento que tendrá la obra en el XXXIV Festival de Teatro de Málaga?

J.P.M.: Pues... no, yo creo que un poco vamos como siempre, ¿no? Sabemos que, siendo una obra satírica y que pretende hacer una reflexión sobre la responsabilidad de los medios, y que no sólo hablamos sobre la responsabilidad de la maquinaria, de las empresas, sino también de la gente, que uno como consumidor se cree cualquier cosa. Que ya con un móvil en la mano creemos que ya somos periodistas importantes. También, la idea de periodismo se ha hecho un poco banal debido a la tecnología... Y sabiendo que vamos hablando de un tema incómodo, como siempre abrimos el telón con espera de hacer reflexionar al público y, sin duda, de incomodar. Entonces... el miedo es ese, que de pronto alguien se levante en la mitad de la obra y diga algo o se vaya molesto, o se sienta ofendido (que algún día pasará seguramente y está bien también). Justamente es lo que queremos, que se hable de un tema incómodo y nada. El único miedo es ese, confiamos en que traemos un buen trabajo , un proyecto muy divertido, que son 95 minutos de imágenes maravillosas, que han cuidado la estética de forma preciosa y que se la pasarán súper bien, entonces el único miedo es ese (risas) que alguien se incomode demasiado. Y tampoco es miedo, sabemos que puede pasar y un poco lo buscamos.

A.L.: ¿Cómo resumirías la obra en una frase?

J.P.M.: Uff, a ver, déjame pensarlo un poquito... Pues mira, hay un pequeño pedazo de texto que ha escrito Fontserè y que dice... Lo citaré textual: "El peligro recae en que esta maquinaria, hablando de periodismo, que se puso en marcha por unos motivos nobles, ha sido desvirtuada por la locura consumista y ahora está fuera de control. y ni sus mismos creadores la pueden dominar" Es como la esencia de Zenit.

A.L.: ¿Algo que te gustaría añadir?

J.P.M.: Pues, de entrada, invitar a que apoyen teatro nacional , eso siempre es un gusto. Es fácil que venga una compañía extranjera y que todo el mundo compre boletos (entradas), porque es como LA compañía francesa o LA compañía alemana y de pronto tendemos a no ser así con nuestro propio teatro nacional, entonces... a la gente que todavía no se ha animado decirles que Els Joglars tiene una trayectoria importante en nuestro país, ha generado cambio importantes en el quehacer teatral de este país y no se puede perder la oportunidad de, teniendo tan cerca una compañía en tu ciudad, con este peso, no ir, es un desperdicio, es como tener un concierto de Beethoven y no ir, ¿no? Todo el mundo querría esta ahí. De entrada, es una tradición cultural importantísima, es una compañía con una trayectoria maravillosa y es nacional, es española. Debería enorgullecerles a ustedes como españoles. Y les animo a que conozcan un poco el trabajo satírico, que vayan a divertirse, que vayan con expectativa normal, ¿no? Tampoco que vayan demasiado (risas) emocionados. Pero que si tienen boleto que animen, que inviten a un amigo que nunca haya ido al teatro. Siempre es bueno. Todos tenemos a algún conocido que nunca ha ido al teatro y yo creo que su primera vez con Els Joglars, se volverá adicto a ir al teatro, no sólo al nuestro, sino a más. Añadir que es un placer presentarnos en Málaga, en un teatro con un renombre tan importante y en un Festival que acoge muchos montajes diferentes. Me parece asombroso. Mi enhorabuena a los organismos privados y públicos. Que siga adelante. Es un placer presentarnos en un Festival tan importante. Y el estar ahí con los malagueños es un honor.

A.L.: Pues muchísimas gracias por todo, Juan Pablo.

J.P.M.: Muchas gracias, espero veros en el teatro.

A.L.: Allí estaremos.

Els Joglars, Zenit, Teatro Cervantes, 34 Festival de Teatro de Málaga,


Zenit. La realidad a su medida.

Els Joglars

Dramaturgia: Ramon Fontserè y Martina Cabanas

Dirección: Ramon Fontserè

Actores: Ramon Fontserè, Pilar Saénz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra

1:30h (s/i)


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 201 invitados conectado(s)