Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: RRSS y promocionales
Javi Parra contesta nuestras preguntas sobre su participación en Factoría Fénix
Ignacio Jurado Martínez, un camarero mexicano, sirve café a los refugiados españoles de la Guerra Civil y a los españoles que vivían en México antes del 36. Mientras, asiste atónito a sus inacabables discusiones en voz alta entre palmadas violentas para llamar al 'camarero', protestas y gritos desaforados. En una cosa estaban todos de acuerdo, hablar solo del pasado. Ignacio los desprecia simplemente por vocingleros.
Esta es la propuesta que trae la compañía Sr Correcto para el próximo día 23 de Julio en Teatro Echegaray.
Hablamos con Javi Parra máximo responsable de la compañía: Licenciado en Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Málaga, profesional desde 1993 y formado como actor en compañías como Laví e Bel, Centro Andaluz de Teatro, MagoMigue, Surterráneo, Remiendo Teatro, Alsuroeste, Síntesis Producciones, Zanguango Teatro, Málaga Danza o Te-atróz. He dirigido espectáculos para Rolabola, Jiribilla, Cía.Barré, Pikor Teatro, Animasur, Surterráneo o Zen Del Sur. Especializado en humor, el cabaret, la improvisación, el teatro de gesto y musical.
Aforo Libre: ¿Cómo has llevado el confinamiento como artista?
Javi Parra: Al principio bien, parecía una oportunidad para hacer un poco de introspección, leer, escribir... pero un poco más adelante empezó la ansiedad: cuando hay una crisis económica ya sabemos que la cultura vuelve a la cola. La maquinaria capitalista es implacable y empieza a presionar para salvar lo que cree que es importante.
A.L.: Las ayudas para el mundo de la cultura, ¿cómo la valoras en términos generales?
J.P: Están saliendo en general tarde, pero sobre todo de manera desordenada y sin criterios, parece, se anuncian unas cosas y luego lo que realmente se aprueba es diferente. La programación a corto plazo es importante en muchos sentidos, pero habría que aprovechar esta oportunidad para resignificar la relación cultura-sociedad, sino parecerá que se ha dado una limosna para acallar conciencias.
A.L.: ¿Cómo surge la idea de tu espectáculo? ¿A quién va dirigido?
J.P: Yo crecí con un vacío generacional sobre la posguerra y la dictadura. Cuando descubrí el relato de Max Aub, escrito desde el exilio desde el dolor y el amor a España y con la maravillosa idea de reinventar la verdad sobre el final Franco, lo tuve claro. Va dirigido a todas las personas que quieren ver la vida con humor y espíritu crítico.
A.L.: ¿Cómo ha respondido el público?
J.P: El público sabe más que los políticos. Nadie se ofende, al contrario, me dicen, “¡vaya tela, lo bien que nos das palos a todos! ¡Qué bien retratados estamos los españoles!” o gracias por hablar de la guerra sin establecer bandos ganadores y perdedores.
A.L.: ¿Qué perspectivas tienes frente a la desescalada y próximos meses en cuanto trabajo?
J.P: La función del Echegararay el 23 de Julio es la única que tendré en cuatro meses. Ahora nos están pidiendo que hagamos lo nunca visto, teatro en streaming, teatro leído, espectáculos de pequeños formato para hacer en espacios enormes con público reducido... malabares empresariales, será difícil decidir entre lo que se quiere hacer y lo que se puede hacer, como siempre jajaja.
A.L.: ¿Habéis afrontado los ensayos para Factoría Fénix de modo distinto al habitual? ¿Qué te parecen las medidas de seguridad por la pandemia?
J.P: A nivel artístico no hemos tocado nada, el espectáculo es precioso tal como lo montó Ángel Calvente y lo escribió Angélica Gómez, que son unos bichos, pero de los buenos. La luz es de Sergio Rodríguez, otro malagueño y el público lo verá igual, solo que sin nadie que le estorbe delante, jajaja. Y con la escenografía más limpia que nunca, jajaja, desinfectaremos todo antes de entrar al teatro, las medidas de seguridad son muy estrictas y el protocolo de Factoría Fénix tiene ¡22 páginas! El público es muy listo, al final lo que importa es una buena historia, y alguien que se la cuente.
A.L.: ¿Algo que quieras compartir con los lectores de Aforo Libre?
J.P: Dar las gracias al público que está llenando el teatro en estos momentos. Es maravilloso volver a juntarse y celebrar la literatura y el arte por encima de síntomas y ertes.
La mejor vacuna para un pueblo es el conocimiento.
A.L.: Pues nada más, solo agradecerte desde Aforo Libre que nos hayas dedicado parte de tu tiempo.
Adaptación Angélica Gómez de un texto de Max Aub
Intérprete Javi Parra
Música Iván Monje
Dirección Ángel Caliente
Jueves 23 julio 20.30 h Teatro Echegaray
Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza