Entrevista: Alberto Medina | Fotos: Meriodional Producciones
Hombre del Renacimiento, así nos gustaría calificar a Julio Salvatierra. Gran currante en el mundo del teatro, y de manera breve comentar que ha sido autor de numerosas obras, ha adaptado textos al teatro, es docente, y ha sido oproductor en La puerta abierta, primer largometraje de ficción de su productora (Meriodional Producciones) dirigido por Marina Seresesky y protagonizado por Carmen Machi, Teréle Pávez y Asier Etxeandía. En la comedia Iberian Gangsters que se presenta en el 34 Festival de Teatro de Málaga conoceremos los vericuetos más oscuros de la política al ritmo de la música.
Aforo Libre: ¿Qué nos puedes contar de Iberian Gangsters, que se estrenará durante el Festival de Teatro de Málaga?
Julio Salvatierra: Iberian Gangsters es una comedia musical con bastante sátira sobre el tema de la corrupción. Es una historia inspirada, por desgracia, en numerosos casos de corrupción que tenemos cerca. Hay una historia: una hija cuyo padre es un portavoz y ex ministro de un partido va descubriendo que su padre no es una persona honrada. Todo esto con momentos musicales donde entramos en un universo mucho más satírico.
A.L.: ¿Cuándo escribiste esta obra ya sabías que música iba a ir en ella?
J.S.: No, la música ha sido compuesta por Alberto Granados a partir de letras que yo le escribí a medida de esta obra. Este proceso supone mucho trabajo y de muchos reajustes.
A.L.: ¿En que se puede diferenciar esta comedia musical de otros musicales?
J.S.: No es un musical al uso, no son canciones tipica de musicales. Es una apuesta para cinco voces clásicas pero cantando a capella en un comienzo como en el género Barbershop y después como ska y otros géneros musicales. Hay un trabajo de voces con muy poco trabajo instrumental y que es muy teatral
A.L.: A través de vuestra productora Meridional Producciones habéis estrenado una película en 2016: La Puerta Abierta.
J.S.: En una productora con la que llevamos 25 años funcionando, al principio haciamos solo teatro, desde hace 7-8 años comenzamos a hacer audiovisual con varios cortometrajes, el último de los cuales La Boda, estuvo nominado a los Goya, o 0,15 el minuto Biznaga de Plata en el Festival de Málaga de cine español.El último salto al vacío fue este largometraje producido por nosotros junto a otras productoras, donde hemos conseguido dos nominaciones para los Goya con Carmen Machi y Terele Pávez.
A.L.: ¿Habéis hecho ya porra para los Goya? Competís con megaproducciones de Mediaset, El Deseo...
J.S.: Este año hay buenas películas, una pena no estar como mejor director novel, pero es verdad que hay muchas películas con directores noveles muy buenas. No hemos hecho ninguna porra, cruzamos los dedos, ya haber llegado hasta aqui y haber tenido la buena acogida que ha tenido la película y aguantar 8 semanas en cines...y sigue funcionando a nivel de festival internacional. Esta película apenas ha tenido apoyo de las televisiones, únicamente de Telemadrid, pero no ha entrado ninguna televisión nacional. Ahora sin embargo se nos están abriendo muchas puertas como productora.
A.L.: Eres profesor de Dramaturgia y Producción en el conservatorio superior Scaena-Carmen Roche ¿qué te atrae de la educación?
J.S.: Comencé hace 4 años, aunque en un primer momento no tenía demasiada inquietud por la docencia. Pero comencé pero me gustó porque te recargas mucho las pilas. Vuelves a ver las ulusiones y expectactivas de la gente que está comenzando
A.L.: ¿Qué diferencia existe entre escribir entre teatro y televisión?
J.S.: En la compañía tenemos el trabajo bastante diversificado, Marina Seresesky se dedica más a la escritura de guiones y yo me dedico más al teatro. El lenguaje cinematográfico tiene más armas que el teatro, y en el teatro tiene un mayor peso el diálogo y se permite un mayor vuelo poético entre los personajes. En el cine se escribe pensando más en una estructura que servirá para un equipo que está rodando con muchos más elementos narrativos. Sin embargo hay cosas comunes como es la acción dramática.
A.L.: Eres productor de cine, has adaptado obras de Italo Calvino o del Siglo de Oro español... ¿cuál es tu proyecto soñado?
J.S.: Ahora me gustaría centrarme en escribir, me siento muy afortunado de vivir de esta profesión tras crear una productora que nos permite hacer muchas cosas. Pero también te consumen muchos recursos de dinero y tiempo la producción, entonces me gustaría centrarme únicamente en escribir. Quien escribe teatro es muy dificil que te monten un espectáculo si no tienes relación directa con la producción, entonces siempre existe una de cal y otra de arena.
Desde Aforo Libre deseamos a Julio Salvarierra todo lo mejor tanto en su trabajo como para la productora Meriodional Producciones de la que forma parte. Esperamos volver a repetir pronto esta entrevista pero en el marco del Festival de Cine en Español.
De Julio Salvatierra
Con Álvaro Lavín, Miguel Ángel Gamero, Eva Martín, Clara Alvarado, Xavi Melero e Iván Villanueva
Música Alberto Granados
Dirección Álvaro Lavín
1.15 h. (s/i)
Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza