III Premios Ateneo de Teatro
Entrevista: Cristina Gandarias | Texto: Antonio Zafra | Fotos: facebook
Con motivo de los III Premios Ateneo de Teatro desde Aforo Libre hicimos una serie de preguntas a los entrevistados para completar la crónica de la Gala y para darle difusión a los premiados como reconocimiento a sus talentos y el trabajo que vienen haciendo. Finalmente estamos publicando las entrevistas una a una porque los ganadores se lo merecen.
En esta ocasión hablamos con Nieves Rosales que gano el Premio al Mejor Espectáculo de Danza por segundo año consecutivo por Contadoras de Garbanzos.
Estos premios Ateneo se le suman a la larga lista de Premios que tiene Nieves Rosales: Premio Producción Escena Joven de la Diputación de Málaga 2009, Premio Creación Artística de La Nave del Duende 2012, Premio Mejor intérprete de Danza Contemporánea Premios Lorca 2016, Premio Mejor Actuación II C.I.N.T.A. 2017 y Malagueña del Año Diario Sur 2017
Coreógrafa y Directora de escena, Nieves Rosales se mueve en un flamenco conceptual que se acerca a los límites de la danza contemporánea. La investigación y la técnica al servicio de la interpretación, son los pilares básicos de su trabajo.
Licenciada en Coreografía y Técnicas de la Interpretación de la Danza, por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.
Completa su formación entre Málaga, Sevilla y Jerez con maestros como Israel Galván, Eva la Yerbabuena, Aida Gómez, Antonio el Pipa, Javier Latorre... Becada por el maestro Mario Maya para continuar sus estudios en La Chumbera (Granada).
En 2010 levanta su propia compañía, SilencioDanza. El montaje Fando y Lis, pondrá en marcha un método de trabajo que marcará un estilo propio.
Sus producciones han girado por todo el territorio nacional y algunos de los festivales más importantes de nuestro país, como la Feria de Teatro de Palma del Río, II Congreso de las Artes Escénicas (Málaga), Festival de Teatro Contemporáneo Lazarillo (Ciudad Real), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros.
Actualmente, desarrolla su labor como docente en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y continua al frente de SilencioDanza.
La compañera Cristina Gandarias le hizo las siguientes preguntas:
Aforo Libre: Cuéntanos la historia que danzas en Contadora de Garbanzos.
Nieves Rosales: Contadoras de garbanzos, es la historia de la mujer a través del tiempo. Es la historia de La Mujer del Domador, que resume en ella misma a todas las mujeres. Convierte a la mujer en su condición de mujer, con toda su lucha histórica, en el vehículo para reflexionar sobre ello.
A.L.: En tus espectáculos he visto que pones unas maletas en el escenario.¿Que significan?
N.R.: Bueno, es cierto que varios de mis montajes, las maletas han tenido un peso importante. Si no han sido maletas, han sido cajas o en el caso de Contadoras... son baúles. Para mí, simbolizan el cambio en algunos casos y en otros, los lugares para guardar los recuerdos. En cualquiera de los casos, tienen una función sanadora. Lo que perdura y lo que se va...
A.L.: Has recibido más premios por esta obra, si no me equivoco. ¿Cuales son y que te han supuesto?
N.R.: Contadoras de garbanzos, fue X Premio Internacional de teatro de autor Pérez Minik (Canarias), Premio Escena Joven (Málaga) y Mención especial del Jurado en el Festival Internacional de teatro de buenos Aires (Argentina) pero estos premios fueron dados a su dramaturgo Raúl Cortés por el texto. Realmente, es un texto maravilloso. con fuerza y lleno de poesía. Me enamoré de Contadoras de garbanzos, la misma noche que lo leí hace ya doce años y desde entonces he querido ponerla en pie desde mi propia visión.
A.L.: ¿Qué mensaje recibes del público?
N.R.: La respuesta del público ha sido muy, muy buena. Estoy muy feliz con ello. Los comentarios que me llegan son desde la emoción, desde la identificación... Realmente, creo que es un trabajo que conecta con el espectador.
A.L.: ¿Alguna impresión que compartir al recoger el premio?
N.R.: Pues... no sé. Supongo que dar las gracias al Ateneo por el reconocimiento. Es el segundo año consecutivo que me llevo el premio y ser reconocida en tu casa, es maravilloso porque ya sabemos, que nadie es profeta en su tierra. Así que dar las gracias a la organización por tener en cuenta mi trabajo.
Y aún así, con todos los premios y reconocimientos, al final es el teatro el que me salva siempre la vida y me rescata de todo.
Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza