Entrevista: Manuel Malaka | Fotos: Bernardo Iribarnegaray (portada) y Rafael Porras
Hoy charlamos con Olga Magaña, que sube al escenario de La Caja Blanca este sábado su espectáculo Toma que Time, después de su reciente paso por el Teatro Echegaray esta misma semana dentro de la programación del 33 Festival de Teatro de Málaga que aun estamos disfrutando.
Aforo Libre: Hola Olga, has participado en el Málagacrea 2015 ganando el primer premio de artes escénicas. ¿Cómo valorarías tu paso por este certamen? ¿Qué ha supuesto para ti ganarlo este pasado año?
Olga Magaña: El paso por el Malagacrea me ha permitido dar a conocer más fácilmente mi primer trabajo como creadora escénica. El espectáculo ha sido galardonado con el 1º premio de artes escénicas; premio nuevas tecnologías; mención especial a la mejor coreografía; mención al mejor bailarín y premio especial de marketing. Ganamos todos los premios a los que podíamos optar, y ha sido un orgullo que nos lo concedieran.
A. L.: Vives en Málaga desde hace ya algunos años, donde te has formado en el Conservatorio de danza de Málaga en coreografía e interpretación del baile flamenco. ¿Qué te llevó al mundo del flamenco?
O.M.: Nací en Almería, un lugar mágico por sus parajes naturales, siendo un punto frecuente de rodajes cinematográficos, aunque había una escasa actividad en las artes escénicas en el momento en el que decidí aventurarme en esta carrera de fondo. Por eso elegí Málaga.
Desde niña asistí a clases de danza, pero fue más por un deseo de mi madre, que por decisión propia. Aunque siempre me salió una vena artística en otras disciplinas, ya que necesitaba contar cosas a través del arte, lo que no sabía es que, años más tarde elegiría otro medio para hacerlo: las artes escénicas.
Cuando tenía 15 años decidí dejar mis clases de danza en el Conservatorio de danza en Almería, porque no estaba lo suficientemente motivada, así que abandoné la idea de dedicarme a esta profesión.
Diez años más tarde, después de haberme dedicado a estudiar idiomas y trabajar en turismo, me replanteé la idea de comenzar a bailar, y me vine a Málaga para seguir con la formación que había dejado tantos años atrás.
Y entre otras disciplinas, también elegí el flamenco. Nuestra geografía está muy marcada por la tradición del flamenco. No se puede pasar por alto que es una identidad inherente en las artes escénicas de Andalucía. Es un arte que evoluciona constantemente, trasladándose a otras disciplinas artísticas, afianzando así la inevitable seña de identidad que nos une a él, como creadores escénicos andaluces.
A. L.: ¿Qué destacarías de ese proceso de aprendizaje?
O.M.: El inicio del proceso fue duro, porque tuve que compaginar varios trabajos con las clases, pero por suerte con los años comencé a trabajar en varias compañías de teatro, y eso me abrió la mirada a otro prisma donde el flamenco, la danza y el teatro se cogen de la mano.
A. L.: En diciembre participaste de forma activa en la concentración de la Plataforma de trabajadores escénicos de Málaga, TEMA. En ella presentabais algunas demandas para mejorar las condiciones en las que trabaja el colectivo. ¿Ha tenido algún tipo de respuesta por parte de las administraciones?
O.M.: Sí, gracias al trabajo que realiza la plataforma TEMA se ha conseguido aprobar por unanimidad la moción presentada en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Entre las medidas se incluye el compromiso de los teatros municipales de hacerse cargo de los costes de la seguridad social en los contratos cuando la recaudación en taquilla no alcance a cubrirlos, y poder también garantizar un sueldo digno para los trabajadores de las artes escénicas, así como contribuir al crecimiento de la producción artística local. Hay respuestas por parte de la administración, aunque es un largo proceso y aún hay mucho por hacer.
A. L.: Imaginamos que en tu inquietud por aprender habrás buscado en otros hasta crear tu propio estilo. ¿Quiénes han inspirado a Olga Magaña? ¿Quiénes dirías tú que han sido tus maestros?
O.M.: Para mí un referente ha sido sin duda Nuria Leiva, mi maestra los primeros años en Málaga. Pero todos los maestros que he tenido me han aportado muchísimo, y lo mejor es que sigo aprendiendo y formándome con otros muchos, porque la danza es una carrera de fondo, y aún tengo mucho que aprender. Me inspiran creadores como Teresa Nieto, Chloé Brûlé y Marcos Vargas, Pina Bausch, Carolyn Carlson, Sol Picó…
A. L.: El flamenco no para de evolucionar y se reinventa cada día. ¿Cuánto hay de tradición y de modernidad en tu baile?
O.M.: Figuras de nivel como Israel Galván, Rocío Molina, Eva la Yerbabuena y otros tantos están siendo referentes de evolución en el flamenco, igual que lo fue en su día Vicente Escudero, Camarón o Enrique Morente.
En mi baile hay muy poco de tradición, y respeto y admiro enormemente el flamenco tradicional, pero no puedo evitar dirigir mi movimiento a otros lenguajes escénicos que me apasionan: la danza contemporánea y el teatro. Del flamenco tradicional aún tengo mucho que aprender.
A. L.: Toma que Time es el título de la obra con la que has ganado el certamen Málagacrea. Cuéntanos cómo nace y cuándo tendremos ocasión de verla sobre los escenarios.
O.M.: Toma que Time nace como un trabajo que tuve que defender para la asignatura de taller de coreografía, y así terminar mis estudios en el conservatorio de danza. Cuando decidí presentarlo a certámenes y hacer de este trabajo de clase algo profesional, fue entonces cuando busqué apoyo en Kachaka producciones, ya que necesitaba un buen soporte de marketing para dar a conocer mi obra en ese momento, pero desde hace ya unos meses que dejé de trabajar para la productora, dando paso a la formación de mi propia compañía: Ararí danza. Ararí en calé significa gestación, y así de preñada me siento: gestando nuevas ideas para llevar a escena…
De momento Toma que Time se puede ver este sábado 6 de febrero en La Caja Blanca a las 21 h. Las entradas se pueden recoger ya en Discos Candilejas, y desde una hora antes del espectáculo en la Caja Blanca (Avenida Editor Ángel Caffarena, 8, Málaga)
Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza