Ene 12 2022

Antonio Zafra, José Antonio Villodres, Pablo Bujalance, Víctor Alfonso, 39 festival de teatro de málaga, teatro echegaray, lear

39 Festival de Teatro de Málaga

Texto: Redacción | Fotografías: Álvaro Cabrera, Manuel Malaka | Ilustración: Manuel Santiago

Lear! se podrá ver el miércoles 26 de enero en el Teatro Echegaray dentro del 39 Festival del Teatro de Málaga. Entrevistamos a Pablo Bujalance, autor de la adaptación, director de la obra y músico en directo.

"¿Quién es Lear? ¿Un rey propenso a la ira, un aspirante a bufón, un viejo iracundo al que le gusta quedarse desnudo bajo las tormentas, el protagonista de una tragedia de Shakespeare? Lear es todas estas cosas pero, sobre todo, es el padre de tres hijas a las que decide legar su poder y su gobierno a cambio de su amor. Eso sí, tiene que enfrentarse a la evidencia de que no siempre los sentimientos expresados se corresponden con los vividos. Y no es fácil admitir que alguien nos puede querer de una forma distinta a como lo esperamos. Sobre todo, cuando los locos guían a los ciegos."

Así, se presenta el espectáculo, una adaptación del clásico para un sólo actor y que es accesible a personas sordas por subtítulos y videos en Lengua de Signos Española. Así contestaba a nuestras preguntas Pablo Bujalance.

pablo bujalanceAforo Libre: Muchas gracias por atender a Aforo Libre.  Este año pasado ha sido un año de muchos cambios para ti, has emprendido un nuevo proyecto, un taller literario. ¿Cómo has vivido ese giro?

P.B: Pues con mucha ilusión, muchas ganas y también mucho trabajo. Desde hacía muchos años deseaba poner en marcha un proyecto así, vi la ocasión clara y me lancé. Lo mejor de todo ha sido la respuesta de la gente al Taller de Mundos Posibles, la participación, el interés, la ilusión con la que vienen muchos a adquirir herramientas para su crecimiento como escritores, a compartir sus experiencias, a aprender, conocer a personas con las que comparten motivaciones y querencias y a abrirse puertas en ese camino. En este sentido, para mí ha sido un regalo.

A.L: ¿Te has metido en hacer balance del año pasado, como cada enero o lo dejamos correr?

P.B: No soy muy amigo de los balances, menos aún en las fechas en las que parece que no hay más remedio que hacerlos. Pero sí tengo  claro que 2021 fue un año decisivo para mí, en el que decidí reinventarme y emprender una historia nueva. Ahora se trata de consolidarla y hacerla crecer.

A.L: En abril del 2021 estrenaste Lear!, dentro de un ciclo de Clásicos de Teatro en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. ¿Qué respuesta ha tenido en las funciones que lleváis y cuál esperas de los asistentes en esta ocasión?

P.B: La respuesta del público en las funciones que hemos hecho ha sido la que queríamos, la que esperábamos: más allá de que nuestra propuesta es divertida y de que la gente la disfruta mucho con nosotros, lo que más valoran nuestros espectadores, y así nos lo hacen saber, es que brindamos una manera distinta de representar a Shakespeare, muy a favor del público, con mucho juego y con un teatro muy puro, basado en el gesto y la imaginación. Tratándose de Lear, además, presentamos una versión con las tramas expuestas de manera clara, pedagógica. Hay espectadores que nos han dicho que por primera vez han comprendido bien la historia del Rey Lear, y, la verdad, esto es lo que más ilusión me hace.

Antonio Zafra, José Antonio Villodres, Pablo Bujalance, Víctor Alfonso, 39 festival de teatro de málaga, teatro echegaray, learA.L: Participas en el 39 Festival de Teatro de Málaga con este montaje. ¿Qué supone esta obra que traes al festival  en tu trayectoria como escritor? ¿Nuevos temas, otra perspectiva, continuidad quizás?

P.B: El proyecto nació de una conversación con Antonio Zafra, a quien le vi hacer un Hamlet que disfruté mucho y en el que interpretaba a varios personajes. Decidimos abordar a Shakespeare un poco en esta línea, pero con una propuesta inspirada muy libremente en la tradición juglar. A mí me interesaba especialmente la posibilidad de construir una dramaturgia shakespeareana para un solo actor, y si hay un actor capaz de sacar adelante un reto así es Antonio Zafra, por su versatilidad, su plasticidad y su capacidad gestual tan evocadora. Escribir una versión de Lear con esta premisa es una escuela fabulosa, primero por todo lo que te exige a la hora de explorar el texto original y de documentarte sobre su escritura, y después por los recursos que tienes que poner en marcha a la hora de rearmar la historia en una dramaturgia sometida a tantos límites. Creo que Lear es el proyecto literario con el que más he aprendido.

A.L: En este montaje además de firmar la versión has llevado las tareas de dirección: ¿Qué nos puedes contar sobre la puesta en escena y el trabajo con el equipo?

P.B: La puesta en escena fue desarrollada desde el primer día por Antonio Zafra, Víctor Alfonso en el apartado técnico y yo mismo. Cada una de las decisiones relativas al montaje ha sido compartida y asumida por los tres. Y la verdad es que fue un trabajo muy rico en el intercambio de puntos de vista, de un enriquecimiento mutuo y basado siempre en el acuerdo. No hay ni un solo elemento impuesto. Lo primero fue construir cada uno de los trece personajes a los que interpreta Zafra, además del narrador, cada uno con sus matices y su personalidad; una tarea que quedó principalmente en manos de Antonio aunque, como te decía, participamos todos en su resolución. De hecho, aunque partimos de una primera versión del texto, fui escribiendo la versión definitiva a medida que los personajes se iban asentado y reconociendo. A partir de ahí fuimos definiendo ambientes, tramas, músicas y otras cuestiones, siempre de la mano de las posibilidades técnicas. Teníamos clara desde el principio una apuesta peterbrookiana, por el menos es más, y creo de hecho que los mejores momentos de la obra son los más fieles a esa orientación. Después, para la música en directo se incorporó José Antonio Villodres, con lo que el equipo quedó completado. Lo cierto es que el viaje hasta la definición del montaje fue un caudal de emociones: en los ensayos reíamos, bailábamos, llorábamos. Lo pasamos en grande. Y creo que eso se percibe bien en el espectáculo.  

A.L: A tus labores de director y dramaturgo se suman las de músico en directo, cosa que sorprende algunos que no conocían esta faceta tuya. ¿Cómo fue la incorporación como músico en el montaje?

Antonio Zafra, José Antonio Villodres, Pablo Bujalance, Víctor Alfonso, 39 festival de teatro de málaga, teatro echegaray, lear, manolo santiagoP.B: En un principio la música iba a quedar fijada en exclusiva para la viola de José Antonio Villodres. Me interesaba mucho trabajar con el Barroco y empezamos a probar con partituras de Bach. A medida que evolucionaba el montaje, sin embargo, el proyecto nos pedía una variedad de sonidos más amplia. Pero ya no se trataba de añadir partituras que pudieran ser interpretadas con otros intrumentos, sino de incluir pasajes musicales que pudieran dialogar de manera libre, casi espontánea, con el actor, especialmente en los pasajes narrados. Algo así como lo que hacen un guitarrista flamenco y un cantaor. Dado que yo había escrito la dramaturgia, con lo que podía participar de manera eficaz en ese diálogo, y que me las apaño con algunos instrumentos, la decisión más lógica pasaba por que fuera yo quien se encargara, así que me incorporé a la puesta en escena con guitarra y percusión en directo. De esta forma, José Antonio trabaja más la creación de ambientes musicales y yo me encargo de crear pasajes sonoros que dialogan con el actor. Aunque hace ya muchos años que dejé de tocar en grupos, he tocado en directo en alguna otra obra y he compuesto canciones que he incluido en algunos de mis espectáculos. Pero te confieso que tocar en directo para ‘Lear’ ha sido un reto muy especial para mí.   

A.L: Al arrancar el año, comienzan los propósitos del año nuevo. ¿Qué planes tienes que podamos conocer?

P.B: Muy pronto aparecerá publicada en una colección en la que me hace mucha ilusión estar uno de mis textos dramáticos más queridos, que escribí hace ya algunos años aunque hasta ahora ha permanecido inédito. Y sigo escribiendo, claro. Uno de mis principales propósitos no ya para este año, sino para el curso que empezó el pasado mes de octubre, era, además de la puesta en marcha del Taller de Mundos Posibles, dedicarle más tiempo a la escritura. Y en ello estamos.

A.L: Muchas gracias por atendernos. Si quieres añadir algo que quieras comentar con los lectores o invitarlos a que vayan a ver tu espectáculo.

P.B: Por supuesto: Lear es una celebración de Shakespeare, del poder del teatro para transformarnos, para afirmar que a pesar de todo estamos vivos y de que tenemos la responsabilidad de hacer de este mundo un lugar que valga la pena. Presentamos nuestra obra como un abrazo al público: queremos reír con él, cantar con él, emocionarnos con él. Así que no faltéis, que os esperamos.


Antonio Zafra, José Antonio Villodres, Pablo Bujalance, Víctor Alfonso, 39 festival de teatro de málaga, teatro echegaray, learLear!

39 Festival de Teatro de Málaga
Teatro Echegaray
miércoles 26 de enero 2022, 20.00h

Cía. de Teatro Inclusivo Antonio Zafra
Autor y dirección Pablo Bujalance
Con Antonio Zafra
Músicos José Antonio Villodres viola, Pablo Bujalance guitarra y percusiones

1.30 h (s/i)
www.antoniozafra.com
Espectáculo accesible para personas sordas mediante subtítulos y Lengua de Signos Española


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 304 invitados conectado(s)