Aprovechando su paso el día 02 de noviembre por el Teatro Cervantes, donde se presentó En Memoria del Flamenco: 1922, dentro del Ciclo de danza 2014, nuestra ccompañera Cristina Sirur Flores, entrevistó a Rafaela Carrasco directora artística y coreógrafa del Ballet Flamenco de Andalucía.
Texto: Cristina Sirur Flores | Fotos: web Rafaela Carrasco
Aforo Libre: ¿Desde cuándo tienes a tu cargo la dirección del Ballet Flamenco de Andalucía?
Rafaela Carrasco: Justo estamos cumpliendo un año. A finales de septiembre se eligió el proyecto " En la Memoria del Cante:1922"
A. L.: ¿Cómo surge la idea de esta obra?
R. C.: Bueno. es un trocito de nuestra historia del Flamenco y hay mucha gente que no lo conoce. En esos días sucedieron muchas cosas importantes para el Flamenco. Y me apetecía mucho poner un granito de arena a esa reivindicación del Flamenco como arte culto y vivo.
A. L.: ¿Se estrena la obra en Málaga?
R. C.: No, se estrenó en enero en el Gran Teatro de Córdoba.
A.L.- Clásico español, danza estilizada, flamenco... ¿Dónde te encuentras más a gusto?
R. C.: Mi lenguaje es Flamenco, pero aunque tiene unas raíces muy tradicionales, también está influido por otros estilos de Danza que hacen que sea a la vez muy actual.
A. L.: A partir de 1922 el flamenco abre nuevas vías. ¿Cómo enfocas el tema, de manera tradicional o rompiendo moldes?
R. C.: Se afronta con mucha delicadeza para poder hacer un puente entre 1922 y 2014. La esencia de la época no se puede perder,sobre todo para situar al espectador, pero se conjuga con una propuesta escénica y coreografía muy actual.
A. L.: Además de coreógrafa y bailaora eres docente. ¿Qué lugar ocupa en tu vida esta actividad?
R. C.: Es una parte muy importante de mi carrera. Llevo dando clases desde que era muy joven y eso ha hecho que aprenda mucho a la vez que enseño. Actualmente imparto clases en el Conservatorio Superior de Madrid y sigo alimentándome de esa experiencia que es la enseñanza,
A. L.: El flamenco es un arte vivo. ¿Te dejas llevar por tu instinto artístico modificando patrones tradicionales o todo lo contrario?
R. C.: Me dejo llevar por el momento en el que vivo. Por las necesidades personales de llevar a cabo inquietudes artísticas sin dejar de mirar atrás.
A. L.: Bata corta, bata de cola, pantalón... ¿Con cuál de ellos te sientes más cómoda?
R. C.: Todos son interesantes porque cada uno te lleva a un registro muy diferente. Pero me explico mucho mejor con pantalón.
A. L.: Cuando entre ensayos de la obra surgen nuevas ideas, nuevos retos, ¿los recoges?
R. C.: Sí. Siempre estoy abierta a propuestas. De todas formas, creo mucho en el trabajo en equipo.
A. L.: Las innovaciones en el flamenco, ¿el público las nota?
R. C.: Claro. Hay muchos tipos de estilos y formas de entender el Flamenco. Como decías antes, es un arte vivo y en continuo movimiento. Por eso, para mi entende, tiene tanta riqueza y variedad en cada propuesta.
A. L.: ¿Cómo recibe el espectador estas innovaciones?
R. C.: Bueno, yo creo que todo no vale. Siempre digo que hay que mirar al pasado para construir el presente. No tener conocimiento de lo que nos antecede puede hacer que se haga algo vacío y sin consistencia.
A. L.: Y después de Málaga... ¿Habrá gira?
R. C.: Si. Por suerte el espectáculo está funcionando muy bien y tiene muy buena acogida en todos los lugares.
Nace en Sevilla y a la edad de 6 años obtiene el certificado de la carrera del clásico español en la academia de flamenco de Matilde Coral. Enriquece su formación con José Palacios, Rosa Naranjo y José Moreno en Clásico; Ana María Bueno, Merche Esmeralda y Goyo Montero en Danza española y estilizada; Pedro Azorín y Juanjo Linares en Regional; La Toná, Manolo Marín, Manolete, El Güito, Milagros Menjíbar, Rafael El Negro y El Mimbre en Flamenco; Terea Nieto en Contemporáneo.
Ingresa en la Compañía de Mario Maya, llegando a ser primera bailarina y repetidora. Forma parte, más tarde, de la Compañía Andaluza de Danza (C.A.D)
A partir de allí, baila y coreografía para importantes compañías de flamenco.
En 1996 comienza a desarrollar paralelamente, una importante labor docente, impartiendo cursos de flamenco, en todos los niveles, por todo el mundo.
En 2002 comienza su andadura en solitario y en ese mismo año participa con su recién formada compañía en la XI edición del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, donde obtiene todos los premios que están en disputa: Primer Premio Mejor Coreografía, Premio Mejor Composición Musical y Premio Bailarín Sobresaliente.
La Compañía Rafaela Carrasco ha realizado desde su creación cinco producciones. La última producción Vamos al tiroteo, versiones de un tiempo pasado, ha sido estrenada en la XV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, obteniendo dos importantes premios: Giraldillo a la Mejor Coreografía y Premio de la prensa a la Mejor Coreografía.
Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza